Misiones arrancó con matrícula superior a la de prepandemia

GENERAL

El ministro de Educación aseguró que hay unos 1.300 estudiantes más dentro del sistema. Mayor inclusión y la formación disruptiva, las claves para este año escolar

La Escuela 960 del barrio de Itaembé Guazú de Posadas fue el espacio elegido para el acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2022. Allí, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó inaugurado tanto el edificio del establecimiento como también el año académico en toda la tierra colorada, este año signado por el regreso de la presencialidad plena desde el primer día después de dos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Durante su discurso de apertura, el mandatario provincial enfatizó en la importancia de apostar a la educación, al considerarla como un agente clave para el presente y el futuro y que las escuelas misioneras apuntan a la inclusión en todos los niveles. Más tarde, recordó que “en Misiones, la educación es el pilar fundamental y es política de Estado” y detalló que las escuelas misioneras abren sus puertas desde el primer día de clases hace ya 19 años consecutivos.

Además, destacó el rol de los docentes en tiempos de pandemia por su trabajo tanto en la continuidad pedagógica como también en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19 dentro de las aulas. También, insistió en “seguir trabajando fuertemente en la construcción de un modelo trazado por este gobierno, que tiene que ver con la educación disruptiva, que tiene que ver con la educación que requiere de generar otros espacios donde nuestros jóvenes tengan la posibilidad de innovar, de crecer y de crear”, para luego mencionar la Escuela de Robótica y la de Innovación. “Ahí está el desafío de la inclusión de nuestros chicos”, sostuvo.

El acto contó con la participación de figuras de los tres poderes del Estado local. En el caso del Poder Legislativo, con la presencia del vicepresidente primero Hugo Passalacqua y por el Poder Judicial, con la titular del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Pía Venchiarutti Sartori. Además, estuvieron el vicegobernador Carlos Arce, el gabinete provincial y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

Normalidad, desafíos y matrícula

El inicio de las clases este año tuvo un condimento especial: el regreso a la presencialidad plena. En este sentido, el ministro de Educación Miguel Sedoff, detalló que “en 2020, el 95 por ciento de los estudiantes del mundo dejaron el espacio escolar y lo transfirieron a la virtualidad en sus casas. El 2021 fue un año de transición de la virtualidad a la presencialidad. La respuesta que tuvimos fue virtuosa con la plataforma Guacurarí y transitamos estos dos años con respuestas acordes a la demanda, con trabajo docente intenso y conectados”.

Durante su discurso, el funcionario precisó que “el regreso a la presencialidad nos planteó un escenario centralizado en la situación sanitaria. En 2021 hicimos las escuelas más seguras, sin contagios intraescolares”. Y en esta línea, planteó el eje de trabajo para este nuevo año educativo: “Con la seguridad sanitaria, el ciclo 2022 lo miramos con el foco puesto en lo pedagógico. El desafío es mejorar el tránsito dentro del sistema educativo, de recuperar la centralidad de la escuela en la sociedad, como ordenador social”.

Por otra parte, sostuvo que este año “tenemos 1.300 alumnos más dentro del sistema educativo que antes de la pandemia, es decir, que no solamente no perdimos estudiantes, sino que pudimos retenerlos. Además, vamos a tener que desdoblar los cuartos años en más de 200 escuelas, abriendo nuevos cuartos años. Nos indica que los estudiantes están en las aulas”.

La escuela como inclusión

Al hacer uso de la palabra, el gobernador expresó un afectuoso agradecimiento a toda la comunidad educativa. “Con enorme sacrificio y manejo de una economía equilibrada en la provincia, podemos inaugurar esta escuela y otras”, indicó sobre las obras que quedaron habilitadas ayer tanto en Posadas como en San Vicente. Se tiene previsto habilitar otras 24 en el transcurso del mes.

Más tarde, agregó que “la escuela en nuestra provincia es inclusión y el misionero está incluido en todos los niveles. La escuela es solidaridad, la provincia lo demuestra día a día y está demostrado en cada acción que llevamos adelante”.

Después, el gobernador indicó que los desafíos que marca el mundo actual se concentran en la educación.

“La escuela es apostar al presente y al futuro”, afirmó. Luego añadió: “En tiempos donde el mundo transita dificultades, donde la reconstrucción del tejido social es lo que impera en todas las naciones, nuestra provincia ha sabido llevar adelante políticas públicas inclusivas en todos los niveles”.

Al final, destacó el rol del docente, clave en tiempos de pandemia. “Ha sido el educador misionero un ejemplo de trabajo y la dedicación, también en el cumplimiento de los protocolos”, dijo Herrera Ahuad.

En declaraciones a la prensa, el gobernador se refirió sobre el salario docente. Al respecto, comentó: “Hicimos un trabajo en la recuperación del salario del empleado y nos permite trabajar en paritarias para que no se pierda el proceso inflacionario que vive la Argentina. Somos la única provincia que dio un incremento en febrero y que abre la mesa de diálogo en junio. Para ello, es importante la previsibilidad y ser sinceros con los recursos”.

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