El presupuesto de la Ley de Bosques aumentaría un 900%

GENERAL

De $1.212 millones que estaba previsto en el presupuesto rechazado, se elevará a $10.000 millones. También se destinarán recursos para la restauración de la selva.

En una jornada de intensas precipitaciones el presidente Alberto Fernández y una amplia comitiva hizo escala ayer en Posadas, donde luego de ser recibido por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad concretó una reunión en la sala del aeropuerto. Minutos más tarde -procedente de Corrientes- se sumó el gobernador Gustavo Valdés. Allí evaluaron el impacto que provocaron los incendios forestales en ambas provincias.

Luego, ya en Corrientes, el presidente sostuvo: “El gobierno nacional estuvo en contacto siempre, enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades”. A su vez, allí instó a “prevenir todo lo que sea necesario para que estas cosas no ocurran más”.

A su turno el gobernador Valdés destacó que “se ha dado una batalla épica contra el fuego” en su provincia e instó para que “el pueblo de Corrientes tenga la fortaleza que siempre mostramos a lo largo de nuestra historia”.

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié fue el encargado de anunciar que su cartera incrementará en 10.000 millones de pesos la inversión para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento de los Bosques Nativos. El monto total previsto en el Presupuesto que fue rechazado por Juntos por el Cambio era de $1.212 millones, similar al presupuesto 2021 y que fuera considerado insuficiente por los ambientalistas. El monto anunciado es nueve veces superior al presupuestado. El monto total asignado luego se distribuye a las provincias.

Desde presidencia, se destacó que este aumento en los recursos destinados al Fondo Nacional de la Ley Nº 26.331 para la conservación de los bosques nativos representa la mayor partida presupuestaria desde la sanción de esa ley, en el 2007, y es el primer paso hacia un plan de incremento progresivo de fondos que permitan frenar definitivamente los desmontes y los incendios forestales en un contexto de cambio climático con consecuencias cada vez más graves.

En relación con el anuncio de Cabandié, Herrera Ahuad expresó su satisfacción por el impulso de la Ley de Bosques y para que “se empiece a cumplir con las cuestiones que hacen al financiamiento”. El mandatario misionero reflexionó que lo ocurrido no sólo dejó secuela económica sino en la calidad de vida, por lo que expresó su agradecimiento al presidente por la asistencia brindada.

“Aunque el monto aún no es el establecido por el artículo 30 de la Ley de Bosques, esta asignación presupuestaria representa más de 9 veces la de los años previos. En un contexto de crisis económica resulta relevante este aumento en el interés por financiar la conservación y uso sustentable de nuestros bosques nativos. Es momento de trabajar juntos por una efectiva implementación y una trasparente rendición que facilite el camino para lograr el pleno financiamiento de la ley en el mediano plazo. Una ley de bosques financiada permitirá el manejo sustentable, la restauración y la conservación de los bosques nativos de todos los argentinos”, destacó Juan Jaramillo director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Se informó de manera oficial que el Ministerio dispondrá asimismo, otros 500 millones de pesos para la restauración de bosques nativos afectados por incendios, en el marco de un Plan Federal que promoverá la inversión en la producción de plantas nativas, y la capacitación e implementación para la restauración de bosques.

El ministro de Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala, destacó que con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Nación, Julián Domínguez, se avanzó en una línea de ayuda económica para los sectores afectados por incendios y sequías. Efectivamente, se informó que “una línea de financiamiento para asistir a los productores con menos de 50 cabezas, con $200 millones en forma inmediata, 500 millones a tasa cero a 22 meses, y 30% de financiamiento”. A su vez, “financiamiento con el Banco Nación de $5.000 millones de pesos, también para la ganadería y créditos de subsidios al consumo de $1.000 millones de para las compras de alimentos”.

Elogio por el manejo del fuego
El presidente Alberto Fernández en momentos en que estaba acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la fortaleza del plan de manejo del fuego de Misiones; además las acciones desplegadas, los recursos disponibles y distintas evaluaciones económicas. También se abordó la tarea desplegada por Misiones para atender la emergencia, ni bien comenzaron a surgir los primeros síntomas de la sequía.

Total Page Visits: 259 - Today Page Visits: 1