Denuncian contrabando de tabaco tucumano hacia Brasil, cruzando por Misiones

POLICIALES

Detectaron un camión cargado en campos tucumanos con destino a Brasil, pero sin los requisitos para circular en Argentina. No descartan que intenten comercializarlo en Misiones en caso de no poder cruzar la frontera.

Funcionarios del Gobierno de Tucumán denunciaron que detectaron un esquema de contrabando de tabaco desde esa provincia hacia Brasil, cruzando por la frontera de Misiones.

La diferencia de precios hace que signifique un negocio conveniente. Pero además, los que conocen el rubro afirman que el vecino país tuvo pérdidas por la sequía, como en la tierra colorada, y tiene alta demanda del producto.

Según funcionarios de la provincia de Tucumán, el tabaco fue cargado en quintas de esa provincia sin cumplir los requisitos de norma y salió con destino a San Vicente, Misiones. La documentación exhibida por el transportista señala que debe cruzar a Brasil por Bernardo de Irigoyen.

No es la primera vez que se intenta ingresar el producto desde esa provincia a Misiones, transgrediendo las normas específicas para el tránsito de tabaco en la Argentina.

La denuncia fue realizada por el director de Agricultura de Tucumán, Gustavo Páez, ante el coordinador de Áreas Tabacaleras de la Nación, José Vilarino.

En el documento le expresó que se detectó en un control fitosanitario en el límite con Santiago del Estero, un camión con papeles de exportación que solo le permite circular desde la aduana de Bernardo de Irigoyen a Brasil.

En dicha documentación, agrega la denuncia, se expresa que el tabaco es de la zona de Alberdi (Tucumán), no exhibiendo papel alguno para poder circular por el territorio nacional, como tampoco remito alguno.

El mismo funcionario tucumano afirma que se sospecha que el tabaco fue cargado en campos de productores tucumanos sin haber tributado impuesto nacional o provincial y adquirido sin la intervención de un acopiador habilitado.

El procedimiento, agrega, es ilícito por cuanto transgrede lo establecido por la ley 19.800 y su correspondiente marco legal. En la misma nota, se solicita la intervención de la AFIP y de Gendarmería nacional a los efectos de requerir la documentación correspondiente.

Según consta en la denuncia, la firma exportadora sería la Cooperativa Tarumá, con sede en San Vicente y el destinatario una firma de Dionísio Cerqueira.

El valor apenas llega a los 79 pesos por kilo, un poco más de la mitad de lo que se pagó en Misiones en la zafra pasada. El valor podría indicar que se trata de tabaco de muy baja calidad

Funcionarios aduaneros admitieron que es evidente que la carga aún se encuentra en tránsito por Misiones, por cuanto no hay registros del paso al vecino país. Asimismo, desde Tucumán, se sospecha que no es la única carga, habría otros dos camiones en tránsito hacia Misiones.

Referentes del sector tabacalero de Misiones y atento a los antecedentes de años anteriores, afirman que el tabaco podría quedarse en la zona y comercializarse en Misiones.

Ocurre algo similar que con la soja: Brasil paga mejores precios y además, se ahorra las retenciones de doce por ciento que tiene el tabaco para exportación. En el caso de la soja, que también circula de contrabando hacia Brasil, las retenciones son de 33%.

Total Page Visits: 387 - Today Page Visits: 1