Incendios en Ituzaingó: “La situación sigue siendo desesperante”

GENERAL

«El peligro se acrecienta porque el fuego avanza sin descanso hacia un country privado que posee varias casas, además del propio Parque Industrial».

Los incendios en Corrientes, y más precisamente en la balnearia localidad de Ituzaingó, avanzan día a día, pese a los denodados esfuerzos de centenares de personas y equipos por tierra y aire, para contener los focos ígneos que se reproducen y masifican a raíz de la falta de conciencia y de la ausencia de las esperadas lluvias.

“Hace más de tres meses que no llueve de manera copiosa en Ituzaingó y esta parte de Corrientes. Hace quince días aproximadamente cayó un chaparrón, pero nada más. Y los especialistas climáticos dicen que las lluvias en forma abundante llegarían recién dentro de un mes. Así que la situación es tremenda”.

A lo que agregó: “La situación hoy es desesperante, al igual que ayer, igual que el sábado, como en los últimos días, es dramático realmente. En estos momentos hay un dispositivo de más de 100 personas trabajando en la localidad. Hablamos de brigadistas, bomberos, policías, voluntarios, Ejército argentino, Defensa Civil, entre otros. Todos están en la zona conocida como Parque Industrial”.

En dicho lugar comentó el periodista correntino que “el peligro se acrecienta porque el fuego avanza sin descanso hacia un country privado que posee varias casas. Además, el Parque Industrial está en peligro y algunas fábricas comenzaron a evacuar a a si personal y también a tratar de resguardar sus maquinarias, ya que no quieren perder su fuente laboral y sus materiales de trabajo”.

Otro de los lugares que se tuvo que desalojar es donde se está construyendo el nuevo Puerto de Ituzaingó. Allí, debido al avance de los focos ígneos, el personal tuvo que ser evacuado.

La parte más afectada en nuestra provincia es la dedicada al ámbito forestal, en tanto los productores agropecuarios y ganaderos están en jaque; ya que al no haber pasturas nuevas comienza a flaquear el ganado. La zona agropecuaria también ya que al no haber lluvia y con el avance del fuego la plantación está por de más comprometida”, añadió el comunicador de la vecina provincia.

En tanto, resaltó que personal del Plan Nacional del Manejo del Fuego también llegaron desde distintos puntos del país y ya están trabajando en el lugar, a ello se deben sumar tres aviones hidrantes, un helicóptero y alrededor de más de una docena de dotaciones de bomberos.

Por último, Darío Miño contó que “hoy el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente dio a conocer un mapa de los focos ígneos y no estaba solo marcada la zona de Ituzaingó, también hay focos en Mercedes, Santo Tomé, Goya, y así gran parte de Corrientes está prendida fuego, lamentablemente”.   

Total Page Visits: 119 - Today Page Visits: 1