Más energía y fuerte suba en subsidios al transporte para el Norte Grande

GENERAL

Con Herrera Ahuad como anfitrión, los mandatarios se reunieron con ministros nacionales para avanzar en iniciativas que permitan a la región ser más competitiva

Políticas de optimización energética y ampliación del subsidio de transporte fueron algunos de los puntos en los que avanzó el pleno de gobernadores del Norte Grande en el marco de la octava asamblea. El encuentro se desarrolló ayer en la ciudad de Puerto Iguazú y contó con la presencia de varios ministros del gabinete nacional además de los diez mandatarios provinciales que conforman el conjunto del Norte Grande.

Un extenso temario fue el que trataron en la jornada, con el objetivo de avanzar en acciones que incentiven la industria y producción. En el caso de Misiones, se insistió en medidas que además impulsen la competitividad, como subsidios al transporte y beneficios en las tarifas energéticas, entre otros.

La reunión arrancó a las 11 de la mañana en el hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, aunque los funcionarios ya habían compartido una cena protocolar el jueves. Tras el debate de los mandatarios, se llevó adelante una conferencia de prensa cerca de las 17, en la que repasaron algunos de los ítems tratados, al tiempo que se anunció que el próximo encuentro será el 8 de abril en Salta.

Al respecto, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad ponderó la labor que se viene haciendo en los últimos tiempos con la agenda del Norte Grande y destacó los anuncios de energía y transporte, indicando que tienen que ver con reclamos históricos de la región.

“En el área de transporte, hoy tuvimos una respuesta importantísima, más allá de no renunciar al reclamo de una Argentina más justa y equitativa para todos”, indico el gobernador y recordó que son desigualdades comunes a todo el interior del país, pero principalmente a la zona Norte.

“Lo otro tiene que ver con el área energética que es muy importante, en lo que hace a potencia, distribución, pero también a la tarifa eléctrica que entendemos que el Norte Grande debe tener diferenciado por las características climatológicas que año tras año se van profundizando. Un ejemplo claro es lo que ocurrió este año con la emergencia ígnea e hídrica que aún estamos atravesando”, puntualizó.

Políticas energéticas

En detalle, uno de los puntos más importantes de la reunión fue la cuestión energética. Con la intención de promover la integración productiva con un alcance federal, se anunció que – a través de la Secretaría de Energía – se pondrá a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 MW, que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas: los Mercados Eléctricos Renovables Regionales, la contratación directa a Empresas Públicas Provinciales (Decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

“Se hizo el anuncio de esta plan de mil megas a todo el Norte Grande en energía sustentable, mediante el cual la Secretaría de Energía y Cammesa se comprometen a comprar a un precio que hace rentable la inversión de este tipo de obras energéticas, como son los paneles solares”, detalló el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

En referencia a esto, el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore de la asamblea, Gerardo Zamora añadió que “una vez que esté el decreto nacional, las provincias podremos disponer de esa energía, no solamente para la inversión que esto va a significar sino para la mejora en nuestras capacidades energéticas, sino que también que podrá redistribuirse el resto al sistema interconectado nacional”.

Asimismo, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, señaló que “para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias”. Según se advirtió, actualmente el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad. “Desde el año 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021”, se destacó al respecto.

En ese sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó: “Es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables. Se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó: “La directriz de la medida no es únicamente energética, tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal, ya que estará orientada a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento y que promuevan una articulación con la actividad productiva provincial y regional”.

De acuerdo a lo que informaron en la jornada, el impulso a Mercados Eléctricos Renovables Regionales busca que la energía eléctrica de fuentes renovables se consuma en la misma área donde se genera.

De esta forma, se aprovechan las capacidades existentes en las redes de media y baja tensión que permitirá el reemplazo de generación existente (generación forzada diesel, por ejemplo) y la incorporación de nueva generación en zonas que ven limitado su suministro en materia de continuidad, calidad y seguridad.

Mientras que en relación a las tarifas diferencial energética, pedida por las provincias, el ministro del Interior Eduardo de Pedro resaltó: “actualmente hay una ley que determina la zona fría y hace una discriminación para el uso de gas, por lo que se resolvió en la asamblea es discutir un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para compensar esa diferencia”, planteando lo que sería la “zona caliente” del Norte Grande.

Transporte

El segundo anuncio importante de la jornada tuvo que ver con los subsidios al transporte, donde se adelantó que habrá un 72% de incremento en los subsidios.

 “La recomposición del subsidio de transporte era algo reclamado por todas las provincias del interior, en especial del Norte Grande, y hoy (por ayer) se aseguró este 72% de incremento que estaba en el presupuesto que fue rechazado por los diputados de Juntos por el Cambio”, aseveró Safrán.

Fue el ministro de Transporte Alexis Guerrera el que confirmó que el monto que había sido pautado en el presupuesto se mantendrá. De esta manera, el subsidio subirá un 72% de 28 mil a 46 mil millones de pesos a repartir entre las provincias. Las cuotas iniciales serían de 3.200 millones de pesos. ““El capítulo del transporte automotor nos preocupaba muchísimo y habíamos estado trabajando durante el año pasado para conseguir el presupuesto de la asignación necesaria de fondos para sostener vivo y funcionando el transporte del interior del país”, dijo el ministro.

 “Habíamos acordado en diciembre un aumento para el Norte Grande y esto era parte del reclamo para paliar las asimetrías lo vamos a mantener y seguir planteando que los recursos de todos los argentinos se distribuyan más equitativamente. También hemos apoyado al gobierno en la decisión, en el caso de Caba, de descentralizar el manejo del transporte”, detalló, en tanto, Zamora.

“Este aumento nos va a permitir recibir un 72% más de ingresos en esta materia que en el 2021 y también se ha decidido avanzar universalizando la tarjeta sube, que muchas provincias del interior no la tenemos, lo que va significar una mejora para determinados sectores de la población”, apuntó.

En la primera reunión del año de la Asamblea del Norte Grande participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Salta, Gustavo Sáenz, además de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Transporte, Alexis Guerrera.

A su vez, estuvieron presentes la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.


Obras hídricas

El gobernador de Misiones Oscar Herrea Ahuad resaltó que toda la situación que se vive con la emergencia ígnea e hídrica “claramente tiene que ver con el cambio climático que vino para quedarse, entonces esas políticas públicas profundas hay que tomarlas ya como una cuestión de Estado”.

En ese sentido, el funcionario destacó las obras hídricas realizadas junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación “para la producción de agua potable y saneamiento ambiental”.

 “Estas obras hoy han morigerado un poco el impacto de la sequía en nuestra región, por eso vemos con grandes posibilidades continuar esas obras, pese a que estamos rodeados de ríos, a veces es muy difícil el transporte del agua a las ciudades. Esas obras están en carpeta, estamos firmando los convenios, y para nosotros es muy importante”, adujo.


Deuda externa

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich se refirió a la deuda externa y apuntó que “es un problema heredado, ha sido parte de una decisión política y la solución tiene que ser política”. “El gobierno del presidente Alberto Fernández ha propiciado una estrategia de negociación para que sea compatible con el crecimiento de la economía. Es absolutamente imprescindible avanzar en un acuerdo de carácter razonable, para lo cual hay que ayudar al Presidente para que el acuerdo no impida el crecimiento de la economía y las revisiones no condicionen el ejercicio de las políticas públicas en el futuro”, dijo.

Y agregó: “Tenemos que tener unidad para defender una estrategia de crecimiento autónomo del país mejorando las condiciones de vida del pueblo argentino”.

“Argentina hoy tiene superávit comercial pero lamentablemente parte de esos recursos fue para pagar capital e intereses de deuda. La economía de nuestro país ha crecido más del 10% durante 2021 recuperando la estrepitosa caída del año 2020 y las proyecciones promueven que este año podemos llegar a crecer cerca del 4%. Tenemos superávit de balanza comercial, eso es muy bueno y una estrategia de aumento de la base exportadora. Desde el Norte Grande venimos impulsando una serie de acuerdos que tiene que ver con la reducción de desigualdades, y consolidar la equidad en el subsidio del transporte público de pasajeros es una de nuestras prioridades”, concluyó.

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