Gobernadores pretenden que Nación reduzca asimetrías con el país central

GENERAL

Será una de las cuestiones a ser tratadas esta mañana con los representantes nacionales. Requieren de una mejor distribución de asistencias a las provincias.

El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez gobernadores de diferentes signos políticos, llevará adelante la primera reunión del año hoy en Puerto Iguazú.

Uno de los principales objetivos de los gobernadores es que Nación achique las asimetrías existentes con el país central.

Por eso los puntos básicos a tratar y reclamar a los funcionarios nacionales serán los subsidios al transporte, inversiones para mejorar la distribución de energía eléctrica y combustibles más económicos para esta parte del país.

Serán por lo tanto, algunos de los principales temas a desarrollarse hoy en las instalaciones del hotel Gran Meliá ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú con vista a las Cataratas maravilla natural.

De hecho, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, llega a Misiones tras mantener una fuerte puja y discusión con la ciudad de Buenos Aires sobre la jurisdicción del transporte público de pasajeros.

Ello se generó ante la decisión del gobierno nacional de impulsar el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita porteña.

En tanto, los diez mandatarios del Norte Grande insisten en el reclamo de un reparto equilibrado de subsidios al transporte y a la energía.

“Queremos sentarnos a charlar con la ciudad de Buenos Aires sobre la asimetría que genera el sistema metropolitano de transporte, para tratar de acercarnos a un plano de igualdad con el resto del país”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte.

Sostuvo como necesario “analizar el sistema metropolitano de transporte, para tratar de acercarnos a un plano de igualdad con el resto del país”.

De allí que previo a su arribo a la provincia indicó que es “mucho más profunda” y va más allá de “una supuesta quita de subsidios” al transporte público de esa jurisdicción.

“Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas: esto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal”, se preguntó el ministro.

Las llegadas

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, arribó ayer en horas de la tarde junto al gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora, a la ciudad de Puerto Iguazú. Además, arribaron a destino Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Sáenz, de Salta; y el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, todos recibidos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Los demás gobernadores y Gabriel Katopodis ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, entre otros, tiene previsto arribar hoy.
Antes de participar del Consejo del Norte Grande, De Pedro visitó Reconquista, Santa Fe, donde se realizó una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, en la que participaron los gobernadores de Santiago del Estero, de Santa Fe, de Chaco, Jorge Capitanich.

Justamente, Capitanich fue el primer presidente pro témpore, ahora reemplazado por Gerardo Zamora.
El Consejo Regional del Norte Grande quedó constituido por diez gobernadores, en diciembre de 2020. El estatuto del Consejo Regional establece que la Asamblea de Gobernadores es el órgano máximo y deben concretar al menos una reunión por trimestre.


El temario

El temario consta de 12 puntos, entre los que se destacan: un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la hidrovía Paraná-Paraguay y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas.

Se supo que los gobernadores, además de asegurarse el recurso para las obras, tienen como meta avanzar con lo que se denomina Zona Caliente, en comparación a la Zona Fría que lograron varias provincias para tener una tarifa de gas subsidiado por ser una región de bajas temperaturas.

“Será la primera reunión del año del Norte Grande y tendrá como principal objetivo avanzar con un temario que busca una distribución más equitativa y federal de los recursos nacionales, algunos de los cuales estaban incluidos en el Presupuesto 2022 que fue rechazado en el Congreso Nacional por los diputados de Juntos por el Cambio en detrimento de los intereses federales que benefician a Misiones y a las demás provincias argentinas”, detalló ayer Safrán.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que para la región hay dos temas centrales a ser tratados en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande: subsidio al transporte y el reclamo de un costo diferenciado de energía.

Por ello, el mandatario espera algunos anuncios, como la habilitación de más pasos fronterizos y fundamentalmente las cuestiones ligadas al subsidio al transporte y en cuestiones de inversiones para mejorar el servicio de energía. 

Repaso de los temas en la primera reunión

Está previsto que la primera reunión del año de gobernadores comience a las 10.30, en ese marco, los mandatarios se reunirán junto con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, para realizar un repaso de las iniciativas que viene llevando adelante el gobierno nacional con esa región del país, informaron fuentes oficiales.

Ayer en su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, recordó a los que estarán presentes en este encuentro como el jefe de Gabinete de ministros, Juan Luis Manzur; el ministro del Interior De Pedro; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, entre otros.

Total Page Visits: 85 - Today Page Visits: 1