Tumores, segunda causa de muerte en Misiones: insisten en los controles

GENERAL

En el marco del Día de la Lucha Contra el Cáncer difundieron datos de la enfermedad en la provincia y recordaron la importancia de los chequeos médicos periódicos.

Ayer se conmemoró en todo el mundo el Día de la Lucha Contra el Cáncer. En ese marco, el Ministerio de Salud de Misiones difundió los últimos datos estadísticos sobre la enfermedad en la provincia. También insistió en la importancia de la prevención y los controles médicos periódicos para evitar o detectar precozmente la enfermedad y así lograr un mejor tratamiento.

Este año el lema para la causa fue “Por unos cuidados más justos” y el principal objetivo es el de aumentar la concientización, prevención y control de esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé que los diagnósticos mundiales de cáncer aumenten a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

En esa línea, Argentina y Misiones no están ajenos a dicha estadística y el cáncer se registra como la segunda causa de muerte de la población misionera, sólo superada por las enfermedades del sistema circulatorio.}

Las principales causas de mortalidad por cáncer en la tierra colorada siguen siendo por tumores en las vías respiratorias (tráquea, bronquios y pulmón).

Luego le siguen los tumores de mama, próstata, útero y colorrectal. Según los últimos datos estadísticos que son del año 2020, en ese período se registraron 1.482 decesos en Misiones a causa de tumores malignos.

Los números fueron procesados por la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud Pública y dan cuenta que el 51,89% de ese total son hombres y el porcentaje restante corresponde a mujeres. Su tasa bruta de mortalidad es de 117 fallecidos por cada 100 mil habitantes. En 2019 y 2018 la tasa fue menor, por tanto, se trata de un indicador en constante crecimiento.

En detalle, la cartera sanitaria informó ayer que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es el de mayor impacto en la provincia ocasionando 248 muertes según el último registro. Le siguen colon 152, mama 128, próstata 115 y útero 117 decesos. Y hubo otros 722 fallecimientos producto de otros tipos de cáncer.

En tanto, existe una marcada diferencia según el sexo de los fallecidos. En el caso de los hombres se observa una mayor mortalidad por cáncer de pulmón (172) y próstata (115) mientras que en las mujeres los más frecuentes son el de mama (126) y el cáncer de útero (117). Al repetir el análisis general de muertes según sexo, los tumores vuelven a ser la segunda causa de muerte para las mujeres, en total 713; en 2019 la cantidad fue de 692.

A nivel nacional, de acuerdo con las estimaciones provenientes del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, en la Argentina se diagnosticaron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos hace dos años, último periodo con datos procesados. Considerando todos los sitios tumorales -a excepción del cáncer de piel no melanoma (126.818 casos)-, la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).

Avances

La buena noticia es que en los últimos años los avances científicos, y con ellos los tratamientos, fueron mejorando, lo que da mayor posibilidad de detección precoz, sobrevida del paciente y cura.

Además, hay ciertos factores y conductas de riesgo modificables que ayudan a prevenir el cáncer y otro tipo de patologías no transmisibles como por ejemplo eliminar el consumo de tabaco, aumentar la ingesta de frutas y verduras, evitar el consumo excesivo de alcohol, aumentar la actividad física y bajar de peso, evitar la exposición a rayos ultravioletas (UV) y usar preservativo, dado que algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C -para cáncer de hígado- y H pylori -para cáncer de estómago.

La disposición genética también es un factor importante. Si un familiar tuvo cáncer, hacerse pruebas cada dos años puede ayudar a detectar el tumor antes de que se convierta en cáncer.

Por último, el Ministerio de Salud de Misiones sostuvo que en los últimos años viene desplegando actividades como la Red Mamográfica en los hospitales, el Pap Móvil y programas de prevención y control de cáncer de cuello de útero, colon y mama.

Además, en 2012 se creó por ley el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) en el Parque de la Salud que tiene como objetivo los cuidados paliativos, con el fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento.

Controles clave según edades
Mujeres a partir de los 25 años: deben realizarse el examen de Papanicolaou (Pap) o Test de VPH a fin de detectar la presencia de VPH de alto riesgo, virus que si no se trata, con el tiempo puede convertirse en cáncer de cuello de útero.

Mujeres a partir de los 40 años: deben iniciar un control anual de las mamas, pero si hay antecedentes familiares de cáncer los controles deben ser desde los 35 años.

Hombres y mujeres a partir de los 50 años: deben realizar el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) para detectar en forma temprana el cáncer colorrectal.

En cifras
51,89%
Más de la mitad de las 1.482 muertes se produjeron en hombres (51,89%), siendo la enfermedad en los pulmones la de mayor presencia.

130.878
A nivel nacional se diagnostican unos 130 mil casos por año en ambos sexos, cifra que posiciona a Argentina con una incidencia media-alta.

Total Page Visits: 90 - Today Page Visits: 1