Herrera pidió a Fernández apoyo para la Policía y los Bomberos

GENERAL

El Gobernador misionero se reunió ayer con el Ministro de Seguridad de la Nación. También solicitó financiamiento para la colocación de videoseguridad en la frontera.

Tal como se anticipó, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió este martes en Buenos Aires con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Misiones trasladó al funcionario nacional el pedido de apoyo operativo con móviles para la Policía provincial, equipamiento para los Bomberos, la colocación de un sistema de videocámaras en la zona de frontera, entre otros temas.

Herrera estuvo acompañado por los ministros Marcelo Pérez (Gobierno) y Ricardo Wellbach (Coordinación de Gabinete). A su vez, Fernández fue secundado por Mercedes La Gioiosa (secretaria de Seguridad y Política Criminal).

En comunicación, el ministro Pérez aseguró que hubo una “muy buena recepción” por parte del titular de Seguridad nacional.

A su vez, respecto a cada planteo, se refirió primeramente al de móviles para la Policía misionera, y confirmó que la Nación se encuentra trabajando en una línea de apoyo a las provincias en ese sentido. “El ministro Fernández nos comentó que está trabajando con terminales automotrices para que puedan diseñar y fabricar modelos estándar para fuerzas de seguridad”, explicó Pérez.

Vigilancia con cámaras

Respecto al pedido de financiamiento para las cámaras de videovigilancia en las zonas fronterizas, admitió que podría ser el objetivo más cercano a ser cumplido. “Haremos un relevamiento para ver qué zonas priorizar”, anticipó el Ministro de Gobierno.

En los planes de Misiones se encuentra iniciar la etapa con ciudades lindantes con el Brasil como Puerto Iguazú y San Javier, por ejemplo. Pero están en carpeta otras localidades de frontera como El Soberbio y Bernardo de Irigoyen.

“El sistema se integraría al esquema de videovigilancia de la Policía”, indicó Marcelo Pérez.

El gobernador Herrera le explicó a Aníbal Fernández que las fronteras de la provincia son en un 90% internacionales, compartiendo 750 km con Brasil y 350 km con Paraguay. El otro 10% de frontera (110 km) limita con la provincia de Corrientes.

Destacó lo significativo que resulta una tarea importante en el ámbito de la seguridad. Así, le recalcó que la única manera de prevenir el crimen es trabajar ambas jurisdicciones de forma mancomunada y coordinadamente en la línea que vienen desarrollando pero con equipamiento y tecnología.

Apoyo a Bomberos

En un contexto de extrema sequía y falta de lluvias regulares en toda Misiones, los incendios forestales se han vuelto un verdadero dolor de cabeza para los cuerpos de Bomberos, ya sean los estatales (que forman parte de la Policía y la Brigada para focos forestales) como para los voluntarios.

“Le planteamos la posibilidad de que nos provean de equipamiento para el combate de incendios, de acuerdo a necesidades que tenemos en Misiones, con la selva y los bosques, que son muy disímiles a los incendios que se vienen registrando en el sur del país o en la provincia de Corrientes”, indicó.

Así, Herrera solicitó financiamiento para autobombas, camiones cisternas, camionetas 4×4 equipadas con tanques de reserva de agua con motobomba y mangas y demás elementos.

Puso énfasis en poder hacer frente a la crisis climática que afecta a Misiones, “que posee el 51% de la biodiversidad del país”. y que sería de “capital importancia contar con los elementos para prevenir, combatir y suprimir, con mayor eficacia, los incendios forestales que -como es de público conocimiento- se están sucediendo en todo el país y en el territorio de mi provincia”.

Compactación de vehículos con fondos para Bomberos

En otro orden, se comenzó a analizar la posibilidad este año de repetir un operativo de compactación de chatarra en varios municipios misioneros. El dinero que se obtiene de la venta del metal, se destina a entidades de bien público. El ministro Pérez contó que Herrera solicitó a Fernández que, de concretarse, los fondos vayan a los Bomberos misioneros.

Total Page Visits: 98 - Today Page Visits: 1