Incendios forestales: en estos momentos hay cuatro focos activos en Misiones

GENERAL

Así lo confirmó Martín Recaman, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones quien se refirió además a las distintas reuniones que están realizando para abordar la problemática.

Martín Recaman, Subsecretario de Ordenamiento Territorial detalló cuál es la situación actual que se vive en Misiones en materia de incendios forestales.

El arquitecto confirmó que en estos momentos hay cuatro focos activos: uno en Colonia Gisela cerca de Santa Pipó, otro en San José, un tercero en Apóstoles y finalmente un incendio que tiene lugar en el barrio Néstor Kirchner de la ciudad de Posadas.

“Uno de los más complicados en estos momentos es el de colonia Gisela donde están trabajando bomberos voluntarios y bomberos de la Policía. En el caso de Apóstoles está trabajando la brigada del Plan de Manejo del Fondo y en el caso de San José bomberos cercanos a la zona y en el Néstor Kirchner actúan bomberos de Posadas” explicó.

Sostuvo que estos incendios son productos de la mano del hombre quien no tiene en cuenta las altas temperaturas y el riesgo alto de incendios y utiliza el fuego que luego termina descontrolándose y haciendo necesario la intervención de bomberos para tratar de contenerlo y apagarlo.

Según los datos oficiales de Bomberos de la Provincia el mayor incendio que se registró esta semana fue el de Oro Verde, donde se perdieron 370 hectáreas. Al respecto Recaman recordó que este incendio puso en riesgo a una comunidad aborigen fue controlado anoche y hoy se realizó la guardia de cenizas.

Poder predecir y abordar los focos de incendios

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial aseguró que están concentrados en la cuestión operativa para poder predecir y abordar focos de incendios; “tener registro y anticiparnos a la alerta temprana y generar datos e información con respecto a municipios que se encuentran con mayor cantidad de focos de incendios cercanos, zonas que vemos y evaluamos como que hay mayor actividad del fuego”.

Recordó que a partir de la emergencia ígnea declarada se estableció crear dos mesas de trabajo y en ese camino realizaron esta semana junto a distintos organismos dos reuniones importantes.

Una de esas reuniones estuvo relacionada con el trabajo de concientización y prevención que realizarán con todos los organismos. En ese sentido adelantó que establecerán estrategias para poder llegar a cada uno de los ciudadanos, a cada sector para así transmitirles la problemática y recalcar que no se use el fuego en estos momentos.

“Por otro lado hoy desarrollamos una mesa donde participaron organismos más vinculados al combate, más vinculados a lo que respecta a los recursos humanos, de equipamiento e infraestructura que tiene el Estado para abordar en estos momentos los focos de incendios y ver qué cosas podemos mejorar, qué cosas podemos articular mejor, para tener mayor capacidad de respuesta” explicó Recaman.

Total Page Visits: 146 - Today Page Visits: 1