Botulismo en Misiones | “Si se salva, es un milagro de Dios”, aseguró el familiar de la nena de 28 meses internada en grave estado

GENERAL

Mientras se esperan los resultados de las autopsias que se realizaron a las tres víctimas que dejo el supuesto brote de botulismo en Comandante Andresito, familiares de los demás internados pierden la esperanza de una evolución favorable y solo creen en un milagro.

En diálogo con, Aníbal Silva, familiar de la niña de 28 meses que se encuentra internada en grave estado en el SAMIC de Eldorado, manifestó la tristeza y el calvario por el cual están transitando debido a la circulación de este virus con aparentes síntomas de botulismo.

“Acá la cosa esta cada vez peor, entramos a verle a nuestra sobrinita recién y no reacciona, el corazón se está entregando, le sacan los aparatos y para, tiene un muerte cerebral, no hay mejorías. Según comentó, en horas pasadas, la pequeña niña movió la mano y el pie pero solamente como consecuencia de las convulsiones, aclararon los médicos.

“Si llega a ser botulismo, lo cual aún no tienen confirmado, es letal. El nervio que afectó no tiene vuelta atrás, el suero era para que no afecte nada más”. Fue contundente con sus palabras y dijo “Para el ser humano no hay nada más letal que el botulismo, no tenemos esperanza de vida con ella”.

Por otro lado, el hombre a su vez tiene internados tanto a su hermana como al esposo de la misma. “La situación de mi hermana y mi cuñado también es grave, están en coma ambos, como la nena”.

Claro está que la propagación de este brote de botulismo sobrepaso al personal médico, que trabajo aún así incansablemente para lograr salvar la vida de los hospitalizados, pero fue casi en vano. “Entramos a hablar con los directores del hospital y nos aclararon bien como funciona, la parte médica hizo hasta lo imposible, trajeron medicamentos de todos lados, pero no sirvió”.

En cuanto a los resultados de las autopsias que se realizaron a las tres primeras víctimas fatales, declaró que le hicieron llegar información falsa. “Los médicos no saben nada de ese tema, no tienen conocimiento del resultado de la autopsia hasta el momento”.

Silva aseguró que se esperan lo peor, no se sabe con exactitud que es esta enfermedad pero que creen no encontrar la solución. “El 20% depende del médico y el otro 80% es fe en Dios. Con la ciencia no se puede, si se salvan es un milagro de Dios. Es algo casi imposible”, cerró.

Salud Pública continúa trabajando y concientizando a la población en Comandante Andresito tras los casos de botulismo en Misiones

Sobre los casos de botulismo en Comandante Andresito, Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, comentó que desde hace varios días el equipo del Ministerio del área se encuentra trabajando en conjunto con psicólogos y nutricionistas en consultorios  móviles donde no sólo se atiende a la población, sino también se realizan campañas de concientización y asesoramiento respecto a la salud y a la elaboración de alimentos caseros y sus respectivas medidas de higiene.

“Desde el primer momento estuvimos acompañando tanto al municipio como también al equipo de salud que se encuentra trabajando desde el sábado”, afirmó Silva.

El viernes, la División de Control de Alimentos, Agua y Laboratorios del Ministerio de Salud Pública tomó muestras para procesarlas y analizar los elementos que produjeron la intoxicación en algunos habitantes del municipio. Según pudo determinarse a partir de los  análisis realizados se trata de una intoxicación por la ingesta de chacinados caseros, indicó Silva.

Aparentemente la fabricación del embutido se realizó con un animal de monte, sumado a las condiciones insalubres de elaboración que “eran un desastre”. “No podemos determinar la especie del animal, pero creo que tapir”, dijo.

Explicó que el alimento se elaboró sin las medidas de higienes adecuadas: “Eso es precisamente lo que estamos trabajando estos días en Comandante Andresito, pretendemos concientizar e informar a la población que elabora sus productos caseros sobre la importancia de cumplir con las medidas de higienes necesarias”.

Estamos trabajando en conjunto con nutricionistas y psicólogos no sólo en la atención sino también en prevención y en acompañamiento a la población del área rural, recalcó.

Tras la ingesta del alimento casero, indicó que los primeros síntomas fueron disfagia, vómito, diarrea, visión borrosa, dificultad respiratoria, trastorno de deglución. “Por eso se sospecha que se trata de botulismo, pero posteriormente se confirmará a partir de los análisis de laboratorio”, sostuvo.

Ante estos casos, precisó que cuanto antes se aplique el suero correspondiente el resultado es más positivo. Si bien Argentina no cuenta con una cantidad numerosa de suero antibotulímico, se dispone de la cantidad necesaria para todos los internados, porque recordó que se mandó a buscar en la provincia de Corrientes y se trajo también de Capital Federal.

Para evitar ese tipo de intoxicaciones, recomendó comprar los productos “en lugares seguros, que tengan los certificados de seguridad y de elaboración adecuados, y conocer la procedencia”.

Total Page Visits: 165 - Today Page Visits: 1