El refugio Güirá Ogá, al rescate de los animales heridos en incendios

GENERAL

Dante Di Nucci, médico veterinario del refugio de animales silvestres Güirá Ogá, explicó cómo los incendios afectan a nuestros animales y al ecosistema.

“Cualquier fueguito puede causar un descontrol importante”, afirmó Dante Di Nucci, médico veterinario del refugio de animales silvestres Güirá Ogá de Puerto Iguazú, para alertar cómo los incendios afectan a nuestros animales y al ecosistema.

El fuego “afecta a todas las actividades, al medio ambiente, la fauna y todos los animales que viven en el monte. Los incendios también causan la perdida de hábitat y la destrucción del ambiente, que ya está bastante dañado”, explicó

Además le quita sus casas a los animales y como consecuencia sufren quemaduras y enfermedades respiratorias por el humo y se encuentran con no poder desplazarse al tratar de huir del fuego encontrándose con las áreas urbanas.

Principales complicaciones

Las principales complicaciones para la fauna tienen que ver con las quemaduras, los dolores y la deshidratación. Otra dificultad también es el calor ya que se quedan sin agua y sin alimentos estando más expuestos a otros problemas y enfermedades.

“Sienten lo mismo que una persona pero la mayor dificultad es que están en el monte y no pueden acercarse a un hospital. No tienen asistencia inmediata”, manifestó el veterinario.

Di Nucci expresó que lo más importante es que se respeten los limites de velocidad porque ya hay miles de animales atropellados al año y aparte se le suma que están huyendo del fuego. Más animales van a acercarse a la ruta a causa de esto y aumenta el riesgo de la muerte de un animal o de un accidente de tránsito.

Red de asistencia

En lo que va de “temporada” de incendios aún no atendieron animales quemados en Guirá Ogá, pero sí algunos que huyeron o quedaron huérfanos. El refugio coordina una red de asistencia con apoyo de veterinarios locales que puedan hacer asistencias primarias, curaciones y estabilizaciones de los animales afectados para luego trasladarlos a los centros de rehabilitación para poder darles una mejor calidad de vida. Se encuentran organizándose para poder abarcar toda la provincia y dar asistencia a los puntos mas alejados.

“Si los animales no están lastimados es mejor no tocarlos ni agarrarlos, solo dejarlos circular hacia su nuevo hogar”, concluyó.

Total Page Visits: 175 - Today Page Visits: 1