Misiones se declaró en emergencia ígnea por 180 días

GENERAL

Se debe a la extensa sequía y al déficit de precipitaciones, que propician el ambiente para los incendios. Andresito continuaba complicada, pero se logró apagar otros focos.

Por medio de un decreto, el gobierno de Misiones declaró la emergencia ígnea por el término de 180 días corridos -vigente desde ayer- en todo el territorio provincial.

La medida fue argumentada en las condiciones climáticas que atraviesa la provincia en los últimos meses, potenciadas por la falta de lluvia y los incendios forestales que azotan distintos sectores del territorio.

Entre los considerandos se destaca la extensa sequía y el déficit de precipitaciones presente desde el 2019 sobre las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay y como consecuencia las bajantes históricas de ríos y arroyos.

Misiones adoptó la medida luego de que el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declarase la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.

El objetivo es la adopción de medidas y acciones técnicas necesarias para la prevención, combate y presupresión de incendios forestales en el territorio de la provincia y la mitigación de las consecuencias.

Además, en el documento se advierte a toda la población que “se encuentra vigente la prohibición total de quemas tanto para los ámbitos rurales y urbanos”, situación que es consecuencia del cambio climático que el mundo entero atraviesa en los últimos años.

Por tal motivo desde el gobierno requieren “colaboración y responsabilidad” de toda la población y respetar las medidas vigentes, “lo cual es de gran valor y ayuda para todos los misioneros y para el sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas”.

Focos

La labor de quienes combaten el fuego continúa. Waldemar Laumann,  presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, comentó a este matutino: “Hoy (por ayer) se reportaron dos focos no tan grandes en Itaembé Miní (Posadas) y en el interior. Los municipios que tenían algún incendio chiquito ya lo pudieron controlar. Siguen los focos activos en Comandante Andresito, pero estaban controlados, faltaba la extinción final”.

Entre ayer y el miércoles llovió en algunos municipios como San Vicente, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, El Soberbio y Puerto Rico; en tanto que en Posadas e Itacaruaré se registraron temporales de lluvia y granizo. Si bien sirvieron para paliar la situación, no fueron suficiente para extinguir todos los focos.

Hasta ayer la zona Norte seguía afectada por el fuego y Comandante Andresito durante toda la última semana se llevó la peor parte. “Estuvimos allí con la Subsecretaría de Protección Civil y tuvimos la presencia del gobernador, pudimos sobrevolar la zona, un frente de fuego de más de diez kilómetros. También nos ayudó el helicóptero de la Policía de la Provincia”, comentó Laumann.

Además comentó que el miércoles se registró un gran incendio en colonia San Jorge, límite del departamento de Montecarlo con San Vicente, y aunque se logró reducir el impacto, “quedaron propietarios de las tierras con su personal haciendo la guardia de cenizas para que ante la aparición de un viento no se propague otra vez el fuego, pero faltan lluvias. En esa zona no llovió nada y en otras partes tampoco, así que estamos a la expectativa”, indicó.

En este sentido, detalló que además de utilizar agua para combatir el fuego, se emplean otros métodos. “Se usa maquinaria haciendo los caminos cortacombustible, tratando de tapar con tierra los troncos que quedan prendidos que ante un eventual ventarrón tiran las chispas”.

Comentó que los mismos colonos colaboran con sus camiones acercando agua para el combate del incendio, además de otras dependencias como la Brigada Forestal y diferentes empresas que acercan vales de combustible.

También destacó el apoyo de integrantes de la comunidad, quienes se acercan a los cuarteles de toda la provincia con agua fresca y frutas para los bomberos, quienes se exponen por largas jornadas al fuego y al calor.

“Esperamos la bendita lluvia y que Diosito nos ayude a contrarrestar esta situación, porque se está tornando difícil. Nuestro planeta se contamina cada vez más y esto va a acarrear consecuencias en el futuro”, lamentó, ya que las precipitaciones registradas aún no son suficientes.

“La gente es muy solidaria con los Bomberos Voluntarios, nos prestan ayuda material y emocional. El bombero se va deteriorando emocionalmente cuando ve que llevamos las de perder. Son seres humanos, de carne y hueso, que están expuestos. Seguimos trabajando por el bien de nuestras comunidades, porque es muy difícil la situación de nuestra provincia y esto lo tenemos que salvar entre todos”, cerró.

En Santo Pipó, ayer por la tarde una dotación completa concurrió al paraje Tres Cerros, donde se constataron quemas de malezas y apagaron las llamas en media hora, evitando su propagación.

También por la tarde, pero en Gobernador Roca, otra dotación de bomberos de la Policía de Santo Pipó asistió un incendio junto con Bomberos Voluntarios de Roca sobre ruta provincial 6, también por quema de malezas, aunque se trabajó por dos horas y cuarenta minutos y se logró extinguir el fuego.


Corrientes tendrá aviones hidrantes

La provincia de Corrientes tendrá sus propios aviones hidrantes para el combate del fuego y contará con un fondo especial de 30 millones de pesos para tal fin. El primer avión tendrá base en Cañada Quiroz, localidad de Riachuelo, desde el 3 de enero y podrá atender la demanda de toda la zona Centro y Norte de la provincia.Además, se contará con una segunda aeronave que hará base en el Aeroclub de Mercedes, que complementará la dotación de medios aéreos para los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó, General Alvear y San Martín.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, autorizó además la constitución de un fondo especial de emergencia de 30 millones de pesos para atender financieramente a la demanda de recursos que significa el contexto actual de emergencia ígnea en Corrientes.

Autoridades provinciales solicitaron tomar todas las precauciones, ya que la situación, al igual que en Misiones, es crítica.

Total Page Visits: 344 - Today Page Visits: 1