Kobler: “Me parece que consejeros que cumplen mandato deberían tener la ética de ir a elecciones»

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En declaraciones el vicepresidente de la CEEL, Rubén Kobler habló sobre las elecciones distritales de la cooperativa, cuya moción para realizarla el 13 de marzo de 2022 fue denegada y dijo: “no es válido el argumento de que el balance no está terminado. No es responsabilidad de la conducción actual, no me parece que impide las elecciones. Lo que sucede es que hay gente con mandato cumplido que quiere seguir en el cargo sin voluntad de trabajar por los socios”.

El vicepresidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) contó que “en reunión, propuse el cronograma de elecciones que propuso asesor legal Claudio Ramírez como moción de votar y nos encontramos con la sorpresa que no tuvimos acompañamiento de demás consejeros, lamento esa situación. Creo que amerita que los socios elijan otro representante lo antes posible”.

Sobre el fundamento de que el balance 2021 –el cual debería estar cerrado el 30 de septiembre y no cerró aún- dijo que “no corresponde, ellos quieren finalizar balance 2021 para ir a elecciones, un balance que debía haber estado finalizado hace meses, no es responsabilidad de esta mesa de transición por lo que no es válido su argumento”.

“Los consejeros que cumplen mandato deberían tener la ética de ir a elecciones, si hicieron bien las cosas presentarse ante socios de la cooperativa y ser reelectos. Pero esto de querer quedarse con el mandato vencido y no tener voluntad de trabajar por los socios no es correcto” expresó.

Advirtió que “es necesario hacer un cambio profundo en la administración de la CEEL, la situación económica esta complicada, el balance anterior arrojó deuda millonarias, hay algunas que requieren pronto pago. La cuestión es complicada en lo financiero, se emitieron cheques con sumas de 400 millones de pesos para el año que viene, todo eso requiere trasformación profunda, las deudas millonarias crecen y lo seguirán haciendo con este nuevo balance”.

En ese marco, manifestó que “la no terminación del balance traerá mayores déficit, más de lo que arrojo balance anterior el cual no fue aprobada y donde se pidió auditoría el cual se espera su realización ya que se dio un plazo de 75 días”.

Agregó que “el balance 2021 tendría que estar totalmente finalizado. Esto que refleja la gestión que se realizó en el año y esa agestión impacta directamente en los socios, tengo pilas de denuncias con respecto al agua. La sociedad de Eldorado padece falta de agua y se debe a la falta de inversión de mucho tiempo, una planta de Pinares que tendría que estar funcionando hace un año pero hoy funciona a la mitad. Tenemos una situación en la energía eléctrica que tampoco es correcta, los acreedores a quienes se le paga el insumo para que la cooperativa funcione no pueden ser pagados, hay sindicatos con chequees a un año con más de 400 millones, estas cosas uno no entiende como pudo haber pasado”.

La fecha tentativa para la realización de las elecciones distritales era el 13 de marzo del año próximo, la que por 6 a 3 se perdió debido a la no finalización de balance, según manifestaron desde la mayoría de consejeros que votó por la negativa.

Kobler insistió en que “no es válido el argumento. Los consejeros son responsables de exigir a la conducción de presentar el balance ya que es importante. Seguramente no pueden cerrarlo por el desfasaje económico que seguro es peor que el del año anterior. Si ese balance no está bien no será aprobado y se llamará nuevamente a auditoria”.

Sobre la gestión de nuevas autoridades aseveró: “nos encontramos con una cooperativa con desfasajes económicos y de estructura en todos sus sectores. Hay que contarle al socio sobre la realidad dela  cooperativa y desde ahí trabajar todos juntos. Muchos coincidimos que el balance debe estar terminado y no debe ser impedimento de llamar a elecciones. Hay tiempo de sobra para distintos procedimientos por eso no creo en el argumento, la ética debe ser que quienes cumplen mandato el velar para que elecciones salgan menor tiempo posible, conforme a la ley, ellos ya cumplieron periodo como consejeros”.

Otros temas tratados en reunión es la caótica situación del suministro del agua: “plantee el problema del agua, el gerente deberá tener una reunión con el Intendente de Eldorado y sector de tierras ya que hay situaciones irregulares y sería bueno trabajar en conjunto”.

También contó que se hablaron sobre varias cuestiones en lo que comprende sectores, se hizo diagnóstico de cada uno, se vio que en algunos lugares sobran trabajadores mientras que en otros faltan “hay que reestructurar y trabajar en serio”.

Aseguró que la propiedad es el buen funcionamiento de la entidad: “acompaño cuando debo hacerlo pero cuando no estoy de acuerdo brindaré mi opinión con firmeza y buscaré que se haga lo que me parece que es correcto. Todos tenemos que velar por el buen funcionamiento y mejora de la cooperativa”.

Por otra parte, como Intendente de Nueve de Julio, habló sobre los distintos trabajos que vienen llevando adelante. En lo que respecta a focos de incendios que se originan en la ciudad, mencionó que “hace un par de meses creamos la división de bomberos, logramos la compra de 2 autobombas, ahora se compró un cisterna que se está por traer en estos días. Celebro esto porque estos últimos fines de semanas y algunas de esas varias veces al día los agentes actuaron en lucha contra incendios y hoy tienen herramientas como para hacerlo”.

Lamentó que la situación de falta de agua es importante no solo en su localidad, sino en la provincia: “miraba la noticia que Misiones cierra uno de los años con menos lluvia. Nosotros dependemos 100% de pozos perforados, su caudal baja y será un verano complicado si no aparece lluvia de forma continua y permanente”.

No obstante, habló sobre los trabajos en la red de agua y contó: “inauguramos dos pozos perforados y trabajamos en la próxima terminación de un tercero. Pero preocupa que se sequen, si bien aún no paso eso, ha bajado el caudal. Estos pozos son bombeados las 24hs del día y su existencia es importante”.

En los últimos días del año, hizo un balance de su gestión y calificó como positivo: “fue un buen año, con equilibrio financiero, acordando pauta salarial con trabajadores. Dos etapas de incremento uno en enero y otro en julio, en algunos casos hasta 70% de aumento, me llena de satisfacción darle posibilidad al compañero de trabajo un sueldo que le alcance. Acordamos en buenos términos y es bueno, desde el inicio de la gestión no tuve ninguna demanda, corte de ruta, paro de empleados, eso me alegra mucho”.  Asimismo, dijo que emitirán un bono a empleados de 5 mil pesos: “es un esfuerzo para acompañarlos en las fiestas”.

En cuanto a obras indicó que “se invirtió en pozos perforados, red de agua, tanques, una inversión muy anhelada, la mayoría terminada. En el casco urbano se avanzó con obras de cordón cuneta y empedrado, obras que no terminaron en todo el año, que continúan el año que viene”.

Asimismo, en lo que respecta la salud, destacó el avance en las tareas en construcción del Hospital que por estos momentos está parado pero con el compromiso de continuar el año que viene.

Este jueves se llevará a cabo la última sesión del Concejo Deliberante de esa localidad y lo calificó como “acompañador”: “durante toda la gestión fue un consejo que acompaño, el presidente y concejales apoyaron obras y gestiones. Los ediles trabajan interinstitucionalmente, estoy contento por el grupo de concejales que se conformó, han colaborado con la gestión, mañana se cierran con cosas importantes. Hay que aprobar proyectos para el año que viene, tenemos prácticamente cerrado y es bueno. Ellos entran en receso hasta marzo pero predispuestos por alguna sesión extraordinaria en caso de que se necesite”.

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