Falta agua en Bernardo de Irigoyen y la reparten camiones cisterna

GENERAL

La falta de agua potable en Bernardo de Irigoyen es un problema que se repite año tras año y se agrava en temporadas veraniegas o cuando pasan varios días sin lluvias, ya que son pocos los recursos hídricos con los que cuenta la cooperativa, prestadora del servicio.

En los últimos tiempos se realizaron varias perforaciones en la ciudad pero sólo es un paliativo ante las crisis, ya que en épocas de sequía y la alta demanda, los pozos también merman considerablemente su caudal.

El servicio eléctrico también juega un rol importantísimo para el bombeo de agua a toda la población y en los últimos días se vienen dando varios cortes o picos de tensión.

Desde la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil), comentaron que “se está haciendo todo lo posible por asistir a la población, donde no está llegando agua de la red se está acercando con móviles recipientes y móviles de la cooperativa. Se hizo convenio con algunos fleteros y además está colaborando el municipio con vehículos y cisternas, también desde este martes está colaborando bomberos de la policía y en los próximos días, si no mejoran las condiciones, se sumarán los bomberos voluntarios y se estudia reactivar nuevamente el comité de crisis y declarar la emergencia hídrica”.

En la zona rural también se sufre la escasez de agua, algunas vertientes se están secando y las demás fuentes bajaron considerablemente el cauce. Por eso una gran cantidad de productores construyeron estanques o tajamares, pero también se secan si no tienen un tamaño considerable.

En los últimos días hubo una reunión de vecinos de los parajes Laguna Azul, Tres Vecinos y Piray Miní con el intendente de Irigoyen, Guillermo Fernández, donde se acordó crear un registro de las familias más perjudicadas de esos parajes de manera que puedan ser asistidas con el líquido vital a través de un camión cisterna del municipio.

“Se complica dar agua a más de 40 animales”, comentó a este medio Juan Almeida, productor de la zona, quien cuenta con una pequeña vertiente que pasa por su chacra y que ya está carente de agua.

“De esa vertiente se abastece a dos tajamares, pero son pequeños y también se están secando. Como estos casos hay varios en la zona, esto sin dudas nos deja una buena enseñanza, a pesar de lo lamentable, está a nuestro alcance lograr cambios, si nos proponemos trabajar bien y tomar todos los recaudos necesarios”, comentó el colono.

En este contexto, los productores deben recurrir al ingenio para paliar la situación y proveer de agua a los animales. Para ello buscan el vital líquido en los cauces más grandes y llenan recipientes de gran tamaño, los más afortunados lo transportan con vehículos propios y otros con carros de bueyes.

Montecarlo
En El Alcázar cada día se complica más la situación respecto a la provisión de agua potable y la semana pasada se declaró emergencia hídrica. De seguir la situación de sequía se prevé que en Montecarlo también se declare la emergencia ya que los cauces de los arroyos tienen niveles muy bajos.

“Estamos viendo con preocupación el nivel de los arroyos ante la ausencia de lluvias, estamos en situación de alerta”, expresó Esteban Strieder, gerente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (Ceml).

Además recordó que se mantiene vigente la alerta hídrica en todo el municipio de Montecarlo.

Total Page Visits: 114 - Today Page Visits: 1