Virginia Kluka: “La tarifa de luz está postergada”

GENERAL

La nueva presidenta de EMSA, Virginia Kluka se refirió a la suba de costos de insumos, la falta de personal y otras cuestiones que hacen a la empresa de energía provincial

A menos de una semana de hacerse cargo de la conducción de Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Virginia Kluka habló por primera vez de la tarifa eléctrica. Sostuvo que, por la falta de incrementos, la misma está “postergada” y anticipó que analizarán con las cooperativas eléctricas que distribuyen en varias zonas de la provincia, un incremento en el Valor Agregado de Distribución (VAD).

La tarifa está postergada, desde 2019 no hay un incremento tarifario. Es algo que hay que trabajar y están las cooperativas que nos lo plantean. Es una necesidad y una realidad, así que nos juntaremos con las cooperativas para analizar sus planteos. Pero las tarifas están postergadas desde julio de 2019”, aseguró la presidenta Kluka.

Sobre la “postergación” de los aumentos tarifarios, la titular de EMSA aseguró que “en este tiempo hubo incrementos en los insumos, cerramos los acuerdos paritarios, hay elementos con precio dólar. Pero tuvimos operativamente incrementos en todo. Tenemos los mismos ingresos pero aumentaron los egresos”.

Respecto al VAD, aseguró que “la semana que viene vamos a analizar algún incremento. No tengo cifras todavía”.

También se refirió al servicio eléctrico en Posadas. En ese sentido sostuvo en declaraciones a Radio República que “estamos bien para pasar el verano y no deberíamos tener mayores inconvenientes. Se hicieron muchos trabajos este año y se está concluyendo una salida nueva en la estación Máximo Paz que va a aliviar y fortalecer la tensión en Zona Centro. En septiembre se terminaron trabajos en San Isidro para la Zona Sur de Posadas. Siempre existen cuestiones climáticas que escapan a cualquier sistema eléctrico, pero en Posadas estamos bien”.

Virginia Kluka dijo entender que hay “urgencias” en el servicio para aquellos que sufren los cortes de energía. “Hace cuatro días que me hice cargo y estoy abocada a esas urgencias. Sé lo que significa la energía para el ciudadano que tiene un corte en el suministro, más en esta época del año. También para las industrias y para aquellos que trabajan con la energía y lo tomo como urgente a mantener el servicio”.

Relación EMSA con Nación

Virginia Kluka, presidente de EMSA, contó que el ministro de Energía provincial, Paolo Quintana, mantiene abierta la negociación con el Gobierno nacional para conseguir financiamiento para obras energéticas importantes.

Son obras de alta tensión como la famosa línea de 132 kv y las obras complementarias para Iguazú que están en gestión del Ministerio de Energía. En la provincia, la estrategia energética con muy buen criterio está en cabeza del Gobernador y del ministro Quintana y nosotros trabajamos a disposición para lo que nos soliciten”, aclaró la titular de EMSA.

En cuanto a la tarifa social, recordó que el expresidente Mauricio Macri “cortó la tarifa social y, desde entonces, la provincia se está haciendo cargo desde 2019 en su totalidad”. Agregó que “nunca más la Nación volvió a hacerse cargo del tema”.

Plan Acceder

En cuanto a los “colgados” de la red, Kluka explicó la puesta en marcha del plan Acceder. “Estamos yendo a los barrios y los invitamos a que se incorporen al sistema con ciertas bonificaciones en la conexión y con tarifa social de manera directa“.

Este año hicimos más de 500 conexiones en Posadas pero lo seguiremos trabajando intensamente. También en Iguazú lo haremos de manera inmediata porque hay muchísimas conexiones irregulares y, desde el 2 de enero, el equipo social trabajará en Puerto Iguazú de manera directa”, anticipó la flamante titular de EMSA.

Les falta personal

Finalmente, la nueva presidenta de EMSA, Virginia Kluka, admitió que les hace falta más personal. “Tengo necesidad y lo vamos a trabajar. Tenemos una franja donde se va jubilando mucho personal de la empresa y debemos ir cubriéndolo, sobre todo en lo estrictamente vinculado al servicio“.

Debemos ir cubriendo algunas vacantes también en redes, guardia como de equipos de ingenieros en la gerencial. La empresa es muy grande y necesitamos más personal en algunas cuestiones específicas”, explicó

Acciones de contingencia

La presidenta de EMSA, Virginia Kluka, estuvo en Puerto Iguazú y anunció la implementación de un plan de contingencia que demandará una importante inversión. Entre las acciones que explicó la titular de la empresa de energía provincial estuvieron la conformación de cinco cuadrillas de trabajo para la modernización de seis subestaciones transformadoras; el recambio de 200 postes del tendido eléctrico y el mantenimiento de todas las líneas de media y baja tensión.

Se habilitaron también los reclamos comerciales como de solicitudes de servicios técnicos desde la App o la web de Energía de Misiones; y el mismo 0800 que se utiliza en Posadas y ahora tendrá alcance en Iguazú.

Kluka explicó en Radio República que “vamos a fortalecer las líneas de media tensión, cambio de postación y poda para tener mayor solidez en líneas de baja y media tensión. Con esto evitaremos que, por ahí, cae una rama en un tendido por el mal tiempo y dejamos a un barrio sin luz“.

Hemos formado cinco equipos de trabajo con gente de Posadas y del interior que articulan, con herramientas, móviles de diferentes lugares de la empresa para trabajar en Iguazú. Desde Posadas fue un equipo que trabaja en el área de Tensión para hacer la limpieza de las líneas sin interrumpir el servicio eléctrico

Total Page Visits: 136 - Today Page Visits: 1