AstraZeneca: el refuerzo aumenta «significativamente» los anticuerpos contra Ómicron

GENERAL

Desde el laboratorio informaron que con dos dosis de la vacuna de Oxford hay «actividad neutralizante» frente a la nueva variante, sin embargo, recomiendan una tercera aplicación para generar «anticuerpos más altos».

Los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante de coronavirus Ómicron después de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca aumentaron «significativamente» y fueron muy similares a los logrados luego de dos dosis contra la Delta, informó este jueves la compañía británica según datos de un nuevo estudio.

«Los títulos de neutralización frente a Ómicron se reforzaron después de una tercera dosis de Vaxzevria (nombre de la vacuna de AstraZeneca) en comparación con los títulos después de una segunda dosis», indicó la compañía en un comunicado.

El estudio fue realizado de forma independiente por investigadores de la Universidad de Oxford (institución que desarrolló la vacuna) y los hallazgos se publicaron en línea en el servidor de preimpresión bioRxiv, lo que implica que todavía no fue difundido en una revista científica revisada por pares.

«Los niveles observados después de la tercera dosis de refuerzo fueron más altos que los anticuerpos neutralizantes encontrados en individuos que habían sido previamente infectados y recuperados naturalmente de Covid-19 (variantes Alfa, Beta, Delta y cepa original)», indicó además el comunicado.

En tanto, se informó que «los sueros obtenidos de individuos un mes después de recibir la tercera dosis de vacunación de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron a niveles que fueron ampliamente similares a los observados un mes después de la segunda dosis contra la variante Delta».

Dos dosis de Vaxzevria se han asociado con la protección contra la variante Delta en estudios del mundo real, recordaron.

«Los sueros obtenidos de individuos un mes después de recibir la tercera dosis de vacunación de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron a niveles que fueron ampliamente similares a los observados un mes después de la segunda dosis contra la variante Delta»

Comunicado de Oxford

«Es muy alentador ver que las vacunas actuales tienen el potencial de proteger contra Ómicron después de una tercera dosis de refuerzo. Estos resultados respaldan el uso de refuerzos de tercera dosis como parte de las estrategias nacionales de vacunas, especialmente para limitar la propagación de variantes de preocupación, incluida Ómicron», indicó John Bell, profesor de Medicina de la Universidad de Oxford.

La compañía informó, además, que los datos de otro estudio de laboratorio mostraron que, con dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, hay actividad neutralizante contra Ómicron, «aunque se observó una disminución en comparación con la cepa original».

«En otros trabajos se ha demostrado que Vaxzevria genera una respuesta de células T diversa y duradera a múltiples variantes, lo que da como resultado una respuesta más amplia que los anticuerpos solos, lo que podría contribuir a la protección contra Covid-19», sostuvieron.

AstraZeneca está recopilando evidencia del mundo real que evalúa la efectividad contra la variante Ómicron con grupos académicos en la región del sur de África.

Total Page Visits: 226 - Today Page Visits: 1