Estados Unidos aprobó la píldora contra el Covid de Pfizer, que puede tomarse en casa

GENERAL

Tiene un 90% de efectividad y no pierde eficacia frente a la variante Ómicron. El tratamiento consiste en tomarla cada 12 horas por cinco días junto a otro medicamento. Pfizer prevé producir unas 120 millones para fines de 2022, y ya firmó un contrato con el gobierno estadounidense por 500 dólares cada tratamiento.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy el Paxlovid, un medicamento de Pfizer que se convierte en la primera píldora contra el Covid-19 aprobada en el país. Con la variante Ómicron en pleno ascenso, con más casos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, la píldora aparece como una alternativa más simple para quienes todavía no se vacunaron contra el virus.

Según datos de los ensayos clínicos de Pfizer, su régimen antiviral de dos píldoras es un 90% eficaz para prevenir internaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave. A diferencia de algunas vacunas que pierden efectividad contra la variante Ómicron, que ya es la dominante en Estados Unidos, las píldoras de Pfizer mantienen su eficacia frente a esta nueva mutación. 

Pfizer cumple así con la promesa de tener una píldora contra la enfermedad antes del final de 2021, una que ya había empezado a testear en 2020, apenas meses después de comenzada la pandemia. Ya desde el comienzo sabían que la píldora debía tomarse junto al “ritonavir”, que ya se usa contra el virus del SIDA. Y así fue: las pruebas finales determinaron que se deben tomar ambos medicamentos cada 12 horas por un período de cinco días, justo después del comienzo de los síntomas. 

Es la segunda píldora contra el Covid aprobada en el mundo

También conocida como PF-07321332 en el ámbito científico, la pastilla es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de proteasa y actúa inhibiendo una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas, según informó Pfizer días atrás.

“Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra el Covid-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes”, dijo la funcionaria de la FDA Patrizia Cavazzoni en un comunicado. Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que lo alentaban los «datos prometedores» de Pfizer. Y añadió que el medicamento «marcaría un paso importante en nuestro camino para salir de la pandemia».

Cómo será la aplicación de la «píldora Covid»

Aunque antes preveía tener unas 80 millones de píldoras para 2022, la aprobación hizo que Pfizer elevara sus previsiones de producción a 120 millones de tratamientos para fines del año que viene. Si bien la droga podrá ser comercializada y adquirida en 95 países, en otros lugares no podrá ser posible, siendo Brasil y Argentina algunas de las naciones que quedarán fuera de la iniciativa respecto a la píldora experimental contra el Covid-19.

El laboratorio ya firmó un contrato con el gobierno de Estados Unidos para 10 millones de tratamientos, a un precio de 530 dólares por cada uno.  Pfizer dijo que tiene previsto presentar una solicitud de nuevo fármaco a la FDA en 2022 para su posible aprobación reglamentaria completa, informó AFP. Por ahora, está aprobada para pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años de edad con Covid-19 fuera del hospital.

Pfizer planea producir unas 120 millones para 2022

Los tratamientos con pastillas “son lo más importante que ha ocurrido en la pandemia después de las vacunas”, dijo Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps, reportó Bloomberg.

¿Cómo funciona? La píldora de Pfizer actúa inhibiendo una enzima necesaria para procesar algunas proteínas virales en su forma funcional final. Pero el medicamento es una combinación de un antiviral y otro medicamento llamado ritonavir, que ayuda a evitar que las enzimas del hígado descompongan el antiviral antes de que tenga la oportunidad de desactivar el coronavirus.

La píldora de Pfizer no es la primera de este tipo en ser aprobada. En noviembre de este año, el Reino Unido aprobó la píldora del laboratorio Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD). Al igual que la de Pfizer, es segura y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con Covid-19 leve a moderado. Y podrían no ser las únicas: el laboratorio alemán Merck anunció que pronto podría recibir autorización a su propia píldora contra el Covid, aunque es casi seguro que el fármaco de Pfizer sea la opción predilecta por sus efectos secundarios leves y su mayor efectividad.

Joe Biden destacó la píldora

¿Cuáles son los efectos secundarios? Según informó la FDA, los efectos secundarios de Paxlovid podrían incluir una alteración del sentido del gusto, diarrea, hipertensión arterial y dolores musculares.

«La autorización de Paxlovid representa otro tremendo ejemplo de cómo la ciencia nos ayudará en última instancia a derrotar esta pandemia, la cual, incluso después de dos años, continúa perturbando y devastando vidas en todo el mundo. Este tratamiento revolucionario, que ha demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes, y puede tomarse en casa, cambiará la forma en que manejamos el covid-19. Y, con suerte, ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas de atención médica y hospitalarios», señaló Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado citado por Bloomberg.

Total Page Visits: 170 - Today Page Visits: 1