Reducen pena a narco que lavaba dinero en escuela de Candelaria

POLICIALES

El exgendarme, de 56 años, solicitó el beneficio de la unificación de penas a través de su defensa. Fue condenado por un Tribunal de Corrientes a 13 años y 6 meses de prisión.

Es conocido como “El Comandante”. Tiene 56 años y su nombre se hizo conocido cuando, según la Justicia, financió la construcción de una escuela en Candelaria, provincia de Misiones, con la cual lavaba dinero provenientes del narcotráfico, entre otros delitos.

Recientemente un Tribunal de Corrientes le unificó las condenas que pesaban sobre el mismo y deberá cumplir 13 años y 6 meses de prisión, es decir que le redujeron la pena.

El exgendarme, por eso su apodo, tiene un extenso historial de condenas. Primero fue hallado culpable de “encubrimiento de lavado de activos de origen delictivo”, fue el 10 de mayo de 2013 y recibió una pena de 7 años de prisión. El 29 de diciembre de 2020 recibió otros 8 años y 6 meses de cárcel por ser coautor penalmente responsable de “transporte de estupefacientes en la modalidad de organizador”, según la última resolución que lo benefició con la mencionada unificación.
Asalto al Banco Bisel

Tal como lo destaca la prensa de Corrientes, de donde es oriundo “El Comandante”, comenzó a cobrar notoriedad en el ámbito delincuencial de la región, cuando en septiembre de 1999 fue detenido acusado de dirigir y participar del histórico robo de la sucursal del Banco Bisel ubicado en pleno centro de la ciudad de Posadas, donde participaron al menos 4 miembros de la banda fuertemente armados hasta con fusiles FAL.

En la ocasión lograron hacerse de un importante botín tras reducir a los custodios, siendo detenidos posteriormente por la Justicia, hallando en un galpón de Santo Tomé un arsenal, donde se encontraba también armamento que hubiera sido sustraído en otros asaltos bancarios de la región.

Años más tarde, fue puesto sobre la lupa de la Justicia por el crecimiento exponencial de su patrimonio, que estaría vinculado al narcotráfico, tal como afirmó el diario El Litoral de Corrientes.

Luego y pese a no haber terminado de cumplir la totalidad de su condena, aprovechándose del beneficio de salidas transitorias, habría fundado una nueva banda criminal de la mano de su hijo.

Se lo vincula con el ingreso de cargamentos de estupefacientes desde Paraguay, acopiarlos en Paso de los Libres y desde allí abastecer a otras bandas dedicadas al narcomenudeo, ubicadas al sur de la provincia de Corrientes y hacia otras provincias de nuestro país.

Sin embargo, uno de los delitos por el que logró mayor notoriedad fue por el cual fue condenado en 2013 por “encubrimiento de lavado de activos de origen delictivo”.

De acuerdo con la investigación la banda al parecer blanqueaba el dinero en emprendimientos, propiedades, hoteles y estancias. También detectaron una forma muy peculiar de “blanquear” dinero, a través de un instituto de enseñanza privado dirigido por su exesposa, naciendo allí la historia de la “narco escuela” que fue levantada en el acceso de la localidad de Candelaria. Se cree que fue financiada por “El Comandante”.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1