Alerta por índice alto de ahogados en ríos y arroyos

GENERAL

Según datos de la Dirección de Seguridad Acuática de la provincia, preocupan los accidentes en zonas que no tienen habilitación de las autoridades correspondientes.

Falta cada vez menos para arrancar con la temporada de verano, aunque en Misiones las altas temperaturas obligan a las familias a refrescarse en campings, arroyos y piletas. Un paseo recreativo que ante el mínimo descuido puede tornarse en angustia y hasta a veces en tragedia.

Según datos de la Dirección de Seguridad Acuática de la provincia, en los años 2020 y 2021 el 50% de los ahogamientos fue en niños y adolescentes; y en su mayoría se producen en lugares no habilitados como balnearios o natatorios.

El titular del área, Franco Bacigalupi, dio a conocer que la muerte por ahogamiento tiene un alto índice en el mundo en lo que respecta a causas evitables, después de los accidentes viales. Además indicó que también es alto el porcentaje de niños y adolescentes que pierden la vida en el agua.

“Lo más peligroso siempre está en los arroyos y ríos no habilitados, siempre estar con el niño y mirando, tener cuidado con elementos de flotación, pelotas, flota-flota o la goma. Ubicar siempre en lugar y tiempo a la persona e ir siempre a un lugar que tenga seguridad y que tengas elementos de salvamento”, son algunas de las recomendaciones que tiene que tener en cuenta una familia a la hora de ir a refrescarse.

“Siempre decimos que los niños tienen que estar acompañados de adultos, el niño no puede ingresar a un espejo de agua solo”, aseveró Bacigalupi.

Según marcan las estadísticas, en el 2020 hubo quince personas fallecidas por ahogamiento y diez de ellas eran menores. En lo que va del 2021 son cuatro los ahogados, dos de ellos menores de edad.

Los lugares donde se produjeron esos sucesos trágicos fueron en zonas no habilitadas del río Paraná, en Posadas; salto Carlitos en Dos Arroyos; arroyo Guiray en San Vicente; arroyo Tuichá en Oberá; en la bajada de Picada Cárdenas, río Paraná en Wanda, entre otros.

“Cuando hablamos de menores, son chicos de menos de 18 años; en el mundo hay un alto porcentaje de muertes, ahogamiento doméstico o en lugares ocasionales. Este tipo de muertes está por detrás de los accidentes de tránsito”.

En cuanto a los cuidados de los padres en piletas domésticas, algo que se ha incrementado de manera considerable en tiempo de la pandemia, Bacigalupi manifestó que si el niño no se encuentra en algún punto de la vivienda buscar rápidamente en la pileta.

“En una vivienda es muy importante que al menos una persona sepa o aprenda RCP para que en cualquier eventualidad poder tener la posibilidad de hacer una maniobra. Otra cosa, si tengo un cumpleaños en mi casa con chicos en la pileta el adulto responsable no puede estar haciendo el asado, abriendo la puerta a los invitados; tiene que estar pendiente de la pileta por cualquier eventualidad, hay algunas que tienen una profundidad que el chico no puede pisar el fondo y allí hay que tener mucho más cuidado”, señaló y agregó: “Más si hablamos de una persona que no está entrenada para ese tipo de cosas. Siempre decimos que un guardia está capacitado para observar y estar atento a unas 200 o 300 personas, pero si la persona no está entrenada, no capta algunas señales o detalles de peligro o cuando alguien se está ahogando”.

Para cerrar, Bacigalupi volvió a remarcar los recaudos que hay que tener con los elementos que utilizan los niños al entrar agua; en ese sentido indicó que hay que tener mucho cuidado con los “bracitos, los salvavidas circulares, ambos son peligrosos si no tienen el cuidado un adulto. Las pelotas inflables, muchas veces pasa que el chico va detrás de ella y se aleja, cuando se da cuenta quiere volver a la costa y está cansado”.

“Recomendamos que se compren los chalecos inflables que tienen nuca o pechera, hay otros que poseen un enganche entre las piernas; son chalecos que hacen que el chico esté bien. Otra cosa, para que no se le suba, el chaleco tiene que ser justo para la persona porque si no termina dando la posibilidad que ocurra un accidente”, cerró.


Dónde ocurrieron  los ahogamientos en 2020-2021

Posadas: río Paraná, en zonas no habilitadas al baño.

Dos Arroyos: salto Carlitos.

San Vicente: arroyo  Guiray.

Wanda: bajada de Picada Cárdenas, río Paraná.

Montecarlo: río Paraná, a la altura del kilómetro 1582.

El Soberbio: Punta de la Isla del paraje Monteagudo, Alto del río Uruguay.

Eldorado: arroyo Piray Guazú.

Andresito: río San Antonio.

San Pedro: arroyo del paraje San Juan.

25 de Mayo: arroyo El Torto.

Puerto Esperanza: estanque de agua situado en el barrio Kilómetro 10.

Campo Grande: arroyo del Medio, ubicado a la altura del kilómetro 908.

Total Page Visits: 124 - Today Page Visits: 1