Un abogado aseguró que los jueces federales cuentan con herramientas legales para despejar los cortes de ruta

GENERAL

Frente a las manifestaciones contra los cortes de ruta en Eldorado, el abogado Claudio Katiz, aseguró “nadie está en contra de las protestas, cada uno tiene derecho a peticionar, pero debe saber que su derecho termina donde comienza el derecho del otro”.

Sobre esta forma de manifestación, Katiz afirmó que “más que a una situación anormal, estamos frente a algo comparable con una pandemia, no puede ser que todos los días encontremos cortes de rutas”.

Sostuvo que la Constitución Nacional y Provincial (en los artículos 8, 11 y 12), en conjunto con las leyes complementarias, garantizan el derecho a peticionar y a expresarse mediante cortes o manifestaciones, pero también prevén los derechos al libre tránsito y al ejercicio de la profesión.

Además, señaló, “nadie está en contra de las protestas, cada uno tiene derecho a peticionar, pero debe saber que su derecho termina donde comienza el derecho del otro”.

Respecto del ataque a un automovilista en Caraguatay por parte de manifestantes, advirtió que “fue la gota que rebalsó el vaso. Lo que ocurrió fue un verdadero ataque terrorista”.

“Hoy es hora de decir basta. Los autoconvocados en Eldorado dicen basta a los cortes y a las extorsiones, porque la gente que trabaja solventa con sus impuestos a esta gente que no tiene ganas de trabajar”, agregó.

Comentó que en numerosas ocasiones vivió casos de cortes sobre la Ruta Nº14 y vio personas llevando a familiares que esperaban durante meses turnos médicos, no pudiendo asistir por la demora.  “Hay cortes que son realmente extorsivos, de privación de la libertad debido a la duración de los mismos. Empiezan a las 6 u 8 y termina a las 18, y mucha gente queda atascada pudiendo morirse en su auto porque no los dejan pasar”, aseguró.

Añadió “estamos frente a una cuestión de vida o muerte y estos señores se erigen dueños de la vida de una persona con la mirada cómplice de las autoridades”.

Katiz afirmó que los funcionarios del Poder Ejecutivo, el presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia, el ministro de Gobierno y los secretarios y ministros de Seguridad deben accionar. Agregó que “los magistrados provinciales y nacionales cuentan con todas las herramientas para ordenar el despeje de una ruta o organizar una protesta”

Explicó que los jueces federales, al tratarse de una ruta nacional, pueden actuar de oficio sin requerir denuncia previa. Aunque es mejor contar con una denuncia, el tiempo se prolonga entre la realización y la disposición de la medida.

Señaló que “debe haber una política clara de parte del presidente y el Gobernador hacia sus ministros y secretarios de Seguridad, para brindar garantías al personal de las fuerzas de seguridad involucrados porque hoy los derechos son los de los delincuentes y no de la gente que trabaja o de los que hacen cumplir la ley”.

“El policía, el gendarme o el prefecturiano que intenta impedir un corte o llevar a cabo el despeje de una ruta, termina siendo herido, imputado o detenido, cuando la realidad debería ser al revés”, resaltó.

“Los dirigentes sindicales, organizadores, cuentan algunas veces con la prebendas de los gobiernos para organizar este tipo de manifestaciones en contra de otros dirigentes, y los damnificados son los vecinos”, expuso.

“Es hora de que las cosas se pongan en su lugar, las autoridades tienen que hacer una correcta lectura del resultado de las urnas, ahí encontrarán el camino de la paz y de la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos”, finalizó.

Total Page Visits: 249 - Today Page Visits: 1