Herrera Ahuad sobre la variante Delta: “En Misiones, el impacto epidemiológico se ha dado en valores manejables”

GENERAL

El gobernador habló del ingreso de las nuevas variantes del coronavirus y remarcó que “hay que mirar todo el contexto” y que en la provincia “el número de camas ocupadas” está oscilando “en valores manejables para el sistema sanitario”.

Mientras el gobierno de Misiones continúa evitando informar si está presente o no la variante Delta del coronavirus (Covid-19), en un contexto en el que avanza la variante Ómicron en todo el mundo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, buscó calmar a la sociedad señalando que además de monitorear permanentemente, el ingreso de nuevas variantes, hay que observar el impacto epidemiológico que están teniendo, en términos de ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y respuesta del sistema sanitario.

Evitando puntillosamente, precisar si la variante Delta fue detectada en Misiones –y en Ituzaingó ya hay tres casos de los que se sospecha que contrajeron el virus por contacto estrecho con ciudadanos misioneros– Herrera Ahuad subrayó que “el impacto epidemiológico del crecimiento (de casos de Covid) se ha dado en una meseta manejable para el sistema sanitario.

En el marco del lanzamiento de la Campaña Provincial de Lucha contra el Dengue, el gobernador se refirió a la aparición y avance de las nuevas cepas del coronavirus, conocidas como Delta y Ómicron, de las cuales, la primera ya está circulando en el país –en Ituzaingó ya hay tres casos de los que se sospecha se contagiaron en Misiones– y la segunda ya se confirmó el primer caso –en San Luis–.

Un crecimiento de casos de Covid, en una “meseta” en Misiones

“Uno tiene que mirar todo el contexto, no sólo el ingreso de una variante o mutación de un virus. Los virus gripe mutan todos los años y no son noticia”, recalcó Herrera Ahuad, relativizando la preocupación sobre las nuevas variantes, pero sin confirmar la circulación comunitaria en Misiones. “Si bien esto tiene un poco de relevancia por tratrarse de una enfermedad que generó pandemia, lo que uno tiene que mirar es el impacto epidemiológico en la sociedad”, subrayó.

Al respecto, Herrera Ahuad explicó que el impacto epidemiológico se mide, “no sólo por el número de enfermos, sino con su gravedad. Pero por sobre todas las cosas, (se mide por) el sistema de respuesta sanitaria. Si todo esto hace que el número de camas ocupadas, oscile hacia arriba y abajo, en valores manejables para el sistema sanitario, es una muy buena noticia. Es lo que está pasando en Misiones”, destacó el mandatario.

“El impacto epidemiológico del crecimiento (de casos de coronavirus) se ha dado en una meseta que ha permitido oscilar en el número de internaciones, siempre por debajo de 20. Y el número de ocupación de camas de unidades críticas por debajo de los valores estándares fijaron para una etapa epidemiológica de este tipo”, argumentó Herrera Ahuad, sin especificar si el crecimiento de casos de coronavirus en Misiones, incluye la presencia de la variante Delta.

Delta y Ómicron llegarán Brasil, Paraguay y ¿Misiones?

Sin embargo, el mandatario aclaró, al respecto de las nuevas variantes, que inexorablemente llegarán al país y la provincia. “Delta y Ómicron son monitoreadas en todo el mundo. Y en un mundo globalizado, estas cepas o mutaciones van a ingresar en Argentina, Brasil y Paraguay. Y en todos lados. Nuestra responsabilidad es el monitoreo permanente porque si no caemos en la estigmatización”, advirtió el gobernador.

“Debemos cuidarnos en la matriz sanitaria como lo venimos haciendo ahora. Tomar la responsabilidad del tipo de impacto epidemiológico que puede dar esta nueva cepa. Y de esta manera, con el vicegobernador y el ministro de salud y el comité de crisis epidemiológica, tomar las determinaciones. Las decisiones que hemos tomado han sido de buen impacto”, opinó Herrera Ahuad.

El contexto epidemiológico reciente

Como es de público conocimiento, los contagios de coronavirus se mantienen estables en Misiones, oscilando entre los 10 y 14 casos diarios, pero con una tendencia al alza. Aunque sin generar presión sobre las internaciones, según los datos oficiales. Sin embargo, a la fecha, los funcionarios provinciales y el Ministerio de Salud Pública evitan señalar si detectaron o no la variante Delta en la provincia.

Lo que sí aumentó, la semana pasada, fueron los fallecimientos, con 3 víctimas en unos 7-8 días.

Sin embargo, el crecimiento de casos de coronavirus, en distintas provincias, está asociado al avance de la cepa Delta. En Corrientes, ya está confirmada la aparición de esa variante. Y este lunes, se detectó el primer caso de Ómicron en Argentina. Más precisamente, en San Luis.

Total Page Visits: 242 - Today Page Visits: 1