Gobierno ultima bono para jubilados, prepara acto y se esperan novedades sobre el FMI

GENERAL

En Casa Rosada se cuecen temas relevantes para el cierre de 2021. El viernes habrá acto con Alberto Fernández y Cristina Kirchner como oradores. También la Justicia en agenda.

“Bono para jubilados, el acto de la Democracia, el pase sanitario, el plan plurianual, el acuerdo con el FMI, problemáticas vinculadas a la Justicia”, son algunos de los temas que están en cartera de la agenda presidencial comentaba una alta fuente a los medios.

El anuncio de un bono extra de $8.000 para las organizaciones sociales provocó que el Gobierno revea su posición negativa y ahora se trabaje en otorgar un beneficio similar.

“El presidente lo conversó con la titular del ANSES y estimamos que el 16 de diciembre se definirá el monto y su alcance”, explican. La intención oficial es que este beneficio pueda ser efectivo antes de las fiestas. Se estima que el beneficio alcanzará a todos los jubilados que perciben la mínima (unos 29.000 pesos) que representan casi el 65% del total de haberes.

FMI

Si bien hay expectativa respecto a los eventuales acuerdos que se puedan lograr en las negociaciones con el FMI con la misión que ya se encuentra en Washington, en la Casa Rosada pusieron paños fríos respecto a los tiempos. “Estimamos que para la semana que viene el ministro de Economía, Martín Guzmán puede llegar a presentar el plan plurianual que contendrán los lineamientos de lo acordado con el Fondo”, indico la fuente. El jefe de Gabinete en su reciente informe al Parlamento señala que el plan plurianual será como “mínimo de 3 años”.

Aunque, hubo cautela respecto a confirmar si antes de fin de año podrá suscribirse el acuerdo con el staff, “faltan definir algunos temas como los sobrecargos, la autoevaluación” para explicar que los tiempos pueden prolongarse más hacia fin de año. Cabe recordar que se encuentran en Washington una misión con representantes del Ministerio de economía y del Banco Central.

Fiesta

En tanto, en la Casa Rosada se trabaja a full para la organización de la Fiesta de la Democracia que se llevará a cabo este viernes 10 de diciembre. Se pudo confirmar que los únicos oradores serán la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente Lula Da Silva y el presidente Alberto Fernández.

El acto se llevará a cabo en la Plaza de Mayo, se están avanzando con la contratación de diferentes artistas convocados al evento, además se llevará a cabo la entrega de premios Azucena Villaflor. Se estima que el festival comenzará por la tarde y los discursos serán más adentrada la noche.

La intención oficial es convocar a la ciudadanía para que participe, pero no se invitó a partidos de la oposición. “Es una invitación a la ciudadanía similar al 24 de marzo”, explican. Reconocen que diferentes organizaciones de la coalición gobernante están convocando al acto. Tal es el caso de La Cámpora que a través de Máximo Kirchner convocó a “reventar la Plaza”. Quienes están a cargo de la logística y la organización del acto son Horacio Pietragala, Secretario de Derechos Humanos y el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Una de las inquietudes que surgieron fue si se implementará el requisito del Pase Sanitario (que este lunes lo dispuso el gobernador de la Provincia de Buenos Aires para, por ejemplo, eventos masivos, pero es para lugares cerrados.

El ministerio de Salud está analizando el tema, aunque en principio, el criterio para el pase sanitario es solicitarlo para reuniones en lugares cerrados. “Seguramente será el criterio que aplicará el gobierno nacional”, explican.

Justicia

Finalmente, los diversos temas vinculados con la Justicia preocupan al Ejecutivo y se estima que podrá haber novedades al respecto. Entre los temas pendientes está el envió del gobierno un proyecto de ley para reformar la actual integración del Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que investiga y selecciona a los jueces nacionales y federales. La intención oficial busca elevar a 17 miembros de los 13 actuales.

En principio, se especula que el apuro por enviar este proyecto de ley obedece a anticiparse a un fallo de la Corte Suprema que se presume puede declarar inconstitucionalidad la conformación con solo 13 miembros por no contener el equilibrio requerido por la Constitución.

Asimismo, está pendiente la propuesta oficial de una jueza para ocupar el puesto que dejó vacante desde el 1ero de noviembre la jueza Elena Highton de Nolasco.

Total Page Visits: 106 - Today Page Visits: 1