Dengue: “La fumigación no tiene una acción preventiva”, sostiene funcionario

GENERAL

El director municipal de epidemiología hizo esta aclaración en el marco del lanzamiento de la Campaña Provincial de Lucha contra el Dengue, y subrayó que el compromiso de los habitantes en la erradicación de los reservorios es clave para mantener controlados, los brotes de dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti que se suelen dar en el verano.

Este lunes en el barrio La Cima, de Itaembé Miní, la zona más poblada de Posadas, el gobierno misionero lanzó la Campaña Provincial contra el Dengue, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el diputado provincial, Martín Cesino y la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino. 

Uno de los responsables del municipio en la lucha contra el Dengue en Posadas, Fabricio Tejerina, el director municipal de epidemiologia, quien habló con MisionesCuatro. El funcionario recalcó que este lanzamiento es para “intensificar las acciones que ya venimos haciendo en todo el año”. “Sin agua no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue”, dijo.

En esta época del año, ocurren “los primeros casos, por suerte, hasta ahora no tuvimos”, comentó.

Según Tejerina, el resultado del último relevamiento Liraa (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti) de Septiembre dio un 7,7%, “menor que el de Mayo. No hay una zona crítica. Con el Liraa de Septiembre, habíamos identificado Las Dolores Sur y Miguel Lanús (como zonas críticas) Pero, por ahí se relaja la población de otra parte y se disparan los índices”, subrayó.

“La fumigación no tiene una acción preventiva”

En cuanto a la fumigación, Tejerina volvió a insistir en que no es una acción de prevención. “La fumigación no tiene una acción preventiva. Es recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuando hay casos sospechosos o confirmados para poder matar a aquellos mosquitos que hayan podido picar al paciente”, comentó el funcionario.

“Estamos usando un producto nuevo que también tiene una hormona de crecimiento con lo cual podemos controlar algo los criaderos. Pero es fundamental la participación ciudadana para que no haya recipientes que acumulen agua”, añadió Tejerina.

En el marco de la campaña lanzada este lunes, se llevarán a cabo tareas de descacharrizado, control focal, concientización y eliminación de potenciales criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue.

Para esto –informaron desde el municipio– unos 150 agentes de salud provinciales y municipales visitarán casa por casa con el fin de dialogar con los vecinos. Van a promocionar la salud con tips y consejos preventivos. Y van a tratar los recipientes útiles y los inservibles, retirándolos de las viviendas en camiones recolectores.

Cabe aclarar que las fumigaciones sí podrían ser preventivas, si se realizaran en cada domicilio, dado que el Aedes aegypti, es un mosquito intradomiciliario. Una fumigación masiva, casa por casa –idea descartada de plano los las autoridades locales– podría complementarse con las campañas de concientización en la eliminación de los reservorios.

Total Page Visits: 297 - Today Page Visits: 1