Egresaron unos 12 mil misioneros de los Centros de Formación Profesional

GENERAL

Los cursos con mayor demanda son los de informática, seguidos de estética y electricidad. Además, el rango etario que más acude es el de 25 a 30 años

Año a año, miles de personas acuden a los Centros de Formación Profesional (CFP) para obtener una rápida salida laboral o ampliar los conocimientos en sus oficios, y además obtienen un certificado a nivel nacional que los habilita a insertarse de manera inmediata en el mercado.

Este año hay un registro de más de 12.000 personas que egresaron a lo largo y ancho de la provincia en diferentes cursos, con un rango etario de 18 a 75 años aproximadamente. Así lo confirmó Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnico Profesional de Misiones en diálogo. 

“Nosotros en Misiones, dentro de las ofertas formales del Ministerio de Educación, contamos con 252 ofertas en toda la provincia. La cantidad de egresados del sistema formal que durante el 2021 culminaron alguna de esas ofertas, superan las 10.000 personas”, comenzó explicando.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las aulas talleres móviles, “que son los trailers de los camiones que recorren la provincia, estamos cerrando en este momento los siete cursos que están distribuidos y en el año, con tres rotaciones que pudimos hacer, estamos en alrededor de 1.300 egresados. Es decir, estamos alrededor de los 12.000 egresados en formación profesional”, detalló.

Al ser consultado sobre los cursos con mayor demanda, aseguró que las capacitaciones contables e informáticas son las que más predominan, siguiendo por los cursos de estética y peluquería, debido a su rápida salida laboral. “Después entramos en los oficios más duros como electricidad, soldador, carpintería, plomería. Son los que tienen más demanda en Misiones en cuanto a cantidad de inscriptos”, señaló.

El requisito principal para la cursada es ser mayor de 18 años y no necesariamente tener la secundaria terminada. “Nos encontramos con una amplia franja etaria desde los 18 hasta los 75 años, pero sin dudas la edad promedio está entre los 25 y 30 años, ahí la gente está en pleno desarrollo laboral y profesional y busca seguir formándose para mejorar su situación laboral, en el caso de que ya tenga algún trabajo, y en el caso de que esté desempleado, poder sumar una herramienta más para ir a buscar trabajo”, comentó Berger.

Además, desde el área se potencian los emprendimientos para fomentar una rápida salida laboral. “En el caso de las ofertas de refrigeración, electricidad, plomería, por ejemplo, mediatamente al finalizar el curso se arman microemprendimientos donde la persona con muy poquita inversión, como una caja de herramientas básicas, puede empezar a ofrecer sus servicios a la comunidad”, indicó. 

Validez nacional

La formación profesional está enmarcada dentro de las condiciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), que determina marcos de referencia. “Este marco nos permite que nuestro título tenga una validez nacional y esté homologado, es decir que pueden usar su certificado en todo el país”, señaló el funcionario.

Además, explicó que la formación profesional se organiza en tres niveles de certificación: “A medida  que aumentan los niveles aumenta la carga horaria, hoy una formación profesional para un nivel 1 cumple 200 horas de teoría y práctica, donde el 70% es práctica; el nivel 2 son 400 horas y el 3 son de 600 a 700 horas”, expuso, al tiempo que mencionó que “no en todos los casos la provincia ofrece los tres niveles porque es una cuestión de demanda”.

Entre las áreas que sí ofrecen los tres niveles, se encuentra electricidad o soldador, entre otros. En relación a este último, Berger comentó que “en este momento estamos trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para que las personas que se capaciten en nuestros centros de formación puedan rendir el curso de soldador con la certificación del Inti, es un requisito que piden las grandes empresas”.

El próximo fin de semana -viernes 10 y sábado 11 de diciembre- en el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas, se desarrollará una expo de formación profesional, donde se podrá conocer toda la oferta vigente en la provincia de Misiones. 

Capacitación en gastronomía 

En trabajo coordinado entre el Ministerio del Agro y la Producción y la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, expanden aún más los horizontes de la capacitación que ya ofrece el Aula Taller Móvil de gastronomía -actualmente ubicada en Puerto Libertad- adentrándose en el tratamiento de especies acuáticas.

Se dictó una capacitación en “Aprovechamiento integral de productos de la acuicultura”, iniciativa destinada a quienes asisten habitualmente a la ATM, en vistas de reforzar la salida laboral en el ambiente gastronómico de los estudiantes.

El taller consistió en sacarle el mejor provecho a los productos de río a través de técnicas de fileteado, variantes de cortes, como así también el curtido de la piel del pescado para producir artesanías. Además, la elaboración y sugerencia de los platos fueron realizadas por los instructores chefs del ATM y con la compañía de instructores invitados del Itec N°1 de Posadas.Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que se sitúan por el período de dos a cuatro meses en cada localidad. 

Total Page Visits: 287 - Today Page Visits: 1