“De Ómicron sabemos algunas cosas pero un montón aún no”

GENERAL

Lo aseguró la médica infectóloga Elena Obieta. La especialista advirtió que la variante del coronavirus “tiene más de 50 mutaciones o cambios en los números de su genoma”. Llamó a mantener las principales medidas de prevención además de la vacunación completa.

Cuando la Argentina espera el avance territorial de los casos de Delta, que para Misiones está en el límite con Corrientes, tras confirmarse los casos en Ituzaingólos especialistas siguen de cerca la evolución y transmisibilidad de la nueva variante Ómicron.

Al tratarse de un hallazgo reciente, la ciencia trabaja a contrarreloj para conseguir datos básicos sobre la agresividad de la misma, la posible mortalidad que puede causar en los grupos más comprometidos inmunológicamente y -en especial- si las vacunas que existen actualmente contra el COVID-19 protegen a las personas.

En diálogo con la médica infectóloga Elena Obieta (además integrante de la Sociedad Argentina de Infectología), se refirió a la poca información que existe de la Ómicron.

Se saben algunas cosas pero un montón no. Es una variante que fue inicialmente descripta y encontrada en Sudáfrica. Que tiene más de 50 mutaciones o cambios en los números de su genoma o ´documento de identidad´. Más de 32 cambios son en la punta o la llave con las que el coronavirus entra a las células”, explicó Obieta.

Para graficar con lo que sucede con las personas y su documento, la especialista indicó: “Si mi número de DNI termina en cero y cambia a uno y es el último número, sigo siendo igual de 58 años, de pelo blanco, etc. Si en vez de cambiar el último, también cambian el primero o los dos primeros números de mi DNI que empieza en 16 millones y pasa a ser 35 millones, voy a ser mucho más joven y capaz que soy alta y flaca. Seré muy distinta. En ese cambio, es probable y todavía no lo sabemos, se podría generar más transmisibilidad que aparentemente la tiene”.

Elena Obieta adelantó que “en 15 días tendremos mayores informaciones. Pero, inicialmente, Sudáfrica pasó de tener 300 casos a cuatro mil. No es que solamente crecen más sino que, evidentemente, es más transmisible igual que lo ocurrido con la variante Delta”.

Sí además lo que tiene es escape inmunológico, es decir que las vacunas no la alcanzan bien, eso todavía no lo sabemos. Si va a ser más agresiva en el cuerpo, todavía tampoco lo sabemos porque los casos que se describieron son en chicos universitarios de los cuales sabemos – a priori- que no les va tan mal con el COVID. Entonces, no hubo mucha mortalidad con variante Ómicron pero no sabemos qué pasará en la vida real si afectara a todos los abuelitos que están en un geriátrico”, indicó la médica.

Cuidados y prevención

La infectóloga Elena Obieta aseguró que “nunca debimos dejar de lado los cuidados”.

Respecto a los viajes, ejemplificó que “si tenés más de 60 años y no podés hacerte la vacuna contra la fiebre amarilla, no podrías ir a Ilha Velha en Brasil. Sacando estas excepciones de los viajes, todos y aun los vacunados o recontra vacunados en forma completa -cuando digo completa es los niños con dos dosis, los inmunodeprimidos y los de más de 50 con Sinopharm con tres dosis, los trabajadores de la salud luego de seis meses de la última dosis de refuerzo como se viene dando- podemos adquirir COVID variante Delta, Ómicron, o cualquier otra variante. Y transmitirla”, advirtió.

Agregó que “Es en esos pasajes de persona a persona que el virus se transmite, se fotocopia con un error y después veremos qué consecuencias trae”.

Finalizó opinando que “no solamente hay que avanzar con la vacunación sino con el distanciamiento, el uso de barbijo y el lavado de manos”.

Vecino de Foz dio negativo

La Vigilancia Epidemiológica de Foz de Iguazú (Brasil) viene monitoreando el caso de dos personas que desembarcaron en el Aeropuerto Internacional Cataratas de dicha ciudad y que son del mismo vuelo en el cual llegó a Brasil un ciudadano procedente de Sudáfrica y que dio positivo al COVID-19, variante Ómicron.

Uno de esos dos pasajeros vive en Foz pero trabaja en Ciudad del Este. Declaró no tener síntomas y siendo sometida a la prueba de laboratorio, se obtuvo el resultado negativo para COVID-19. Es lo que informó Roberto Doldan, director de Vigilancia Sanitaria de Foz de Iguazú.

Con este resultado, desde esa localidad del Estado de Paraná sostuvieron que no hay caso con variante Ómicron.

El segundo pasajero todavía no fue localizado. Se sospecha que es un extranjero que estaría residiendo en Ciudad del Este.

Total Page Visits: 270 - Today Page Visits: 1