Vecinos se convocan al Concejo Deliberante por la posible extensión del contrato de concesión a la empresa ETCE

GENERAL

Distintos grupos de vecinos están convocando a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del jueves 2 de diciembre ante el posible tratamiento de una extensión del contrato de concesión de la empresa de transporte urbano ETCE.

La empresa prestataria del servicio de transporte urbano posee la concesión hasta el 16 de noviembre de 2025, sin embargo, aduciendo incumplimientos por parte del municipio en el valor del pasaje urbano que no garantizaba la rentabilidad prevista en el pliego de concesión, solicitó una compensación que consiste en una extensión de la concesión por el término de 5 años, venciendo en el 2030.

El pedido tiene el aval del el aval del Consejo Municipal de Diagnóstico y Ordenamiento del Sistema de Transporte Público Urbano de Pasajeros de Eldorado.

Si bien oficialmente no se comunicó que el proyecto sería tratado en la sesión del jueves 2, todo parece indicar que en dicha sesión el proyecto podría ser aprobado.

De acuerdo a esa posibilidad vecinos de la ciudad de Eldorado, tanto quienes están a favor de de la extensión como quienes se oponen, realizan movilizaciones para solicitar o postergar el tratamiento.

La discusión central está dada no en la posibilidad de la extensión sino en la metodología a usar para el tratamiento del expediente, ya que la Carta Orgánica Municipal establece que para otorgar la concesión de un servicio se debe utilizar el sistema de doble lectura con una Audiencia Pública obligatoria entre las dos aprobaciones del Concejo Deliberante.

El asesor legal del municipio, Dr. Carlos Martín Kozik, interpreta que para le extensión de una concesión no es necesaria una doble lectura sino que basta con una mayoría simple del Concejo Deliberante, mientras que algunos concejales, consideran que al ser una excepción a una norma se debe aplicar el sistema de doble lectura previsto en la carta orgánica.

El detalle no es menor porque de respetarse el sistema de doble lectura el tratamiento del proyecto de ordenanza se haría con posterioridad al recambio de concejales donde el oficialismo perdería la mayoría propia en el Concejo Deliberante.

Total Page Visits: 152 - Today Page Visits: 1