Ushuaia: El crucero Ultramarine permanece aislado con nueve casos de coronavirus

GENERAL

«Lo positivo es que ninguno cursó la enfermedad con síntomas graves ni fue necesaria su internación en la ciudad«, destacaron desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego respecto de la situación que se vive con el crucero Ultramarine, que está con 173 tripulantes a bordo -todos trabajadores- y 9 casos confirmados de coronavirus. El gobierno provincial decidió mantener aislados a todos los tripulantes en el puerto de Ushuaia hasta, al menos, el 2 de diciembre. 

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud, Javier Barrios, precisó que «la idea es volver a realizar un testeo masivo el jueves para ver si todos dan negativo o si debe continuar el aislamiento». El buque de la compañía Quark Expeditions encendió el primer alerta cuando en los análisis previos a su amarre en la terminal portuaria de Tierra del Fuego arrojó 4 casos positivos de covid-19.

Después estudios de PCR efectuados a todos los embarcados elevaron la cifra de contagios a 9, y desde el 25 de noviembre la nave permanece en «completo aislamiento, nadie sube ni baja«, según informaron los voceros de la compañía. 

Cabe destacar que la llegada de turismo internacional es central para la economía fueguina, al mismo tiempo que representa un posible ingreso de contagios en una provincia que registra cifras epidemiológicas óptimas. 

«Hay tres médicos a bordo, además de una empresa privada de Ushuaia contratada para el seguimiento de los casos que presenta información diaria al Ministerio», detalló Barrios sobre los protocolos internos que se mantienen a bordo del crucero.  El funcionario mencionó que, tras la llegada a Ushuaia, las autoridades proveyeron a la tripulación de agua y víveres, además de haber sido recibidos los residuos patológicos y de haberse vaciado los tanques de líquidos de la nave «dentro de estrictas medidas de seguridad«, precisó. 

«Hasta que no den todos negativos, el barco no se libera. Por suerte funcionaron los protocolos internos y la misma tripulación informó de los casos iniciales. No hubo necesidad de internación de ningún paciente, pero llegado el caso estamos preparados para eso», destacó el funcionario. 

Un viaje de aventura a la Antartida reprogamado

El crucero arribó a Ushuaia el jueves 25 solamente con la tripulación, y con el objetivo de embarcar a 199 pasajeros (en su mayoría extranjeros) en un viaje de aventura hacia la Antártida. Los turistas iban a llegar a la capital fueguina en un vuelo chárter que ahora fue reprogramado.

Esta es la segunda vez que se activa el protocolo contra el covid en el puerto fueguino, desde la inauguración de la temporada a fines de octubre. La oportunidad anterior fue a raíz de la aparición de un caso positivo correspondiente a un tripulante del crucero Crystal Endeavour, que llegó a la ciudad el 17 de noviembre. La persona contagiada cursó la enfermedad en aislamiento y fue dada de alta a los pocos días, sin que ello afectara al resto de los integrantes de la embarcación. 

El «Ultramarine», el más nuevo de la flota de la compañía, está diseñado para viajes por zonas polares. Posee dos helicópteros bimotores y dispone de instalaciones especialmente pensadas para la observación de vida silvestre al aire libre, además de contar con servicios de lujo a bordo.

Total Page Visits: 124 - Today Page Visits: 1