La CCI de Puerto Iguazú estima que en la primera quincena de diciembre se habilitará para todos los argentinos el paso terrestre con Brasil

GENERAL

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú (CCI), Joaquín Barreto Bonetti sostuvo que es posible la habilitación del ingreso de argentinos por el paso terrestre con Brasil en diciembre. También manifestó que existen altas expectativas para la temporada de verano y señaló que el comercio de la ciudad vive un “buen momento”.

Barreto Bonetti anticipó que existe la posibilidad de que en el mes de diciembre se derogue o modifique la resolución del Poder Ejecutivo de Brasil que impide el ingreso de argentinos al territorio brasilero por vía terrestre.

“Estimamos que se puede llegar a concretar más cerca del 10 o 15 de diciembre, por los datos que tenemos de entidades de Foz de Iguazú. Todavía estamos bien, con la fecha que nos venían diciendo y esperaremos a ver si se concreta”, señaló.

En ese sentido sostuvo que existe una gran expectativa respecto a esta medida, ya que son muchos los argentinos que planean cruzar al país vecino, especialmente para vacacionar.

“Nuestro paso es el principal por vía terrestre y eso a nosotros nos genera un movimiento turístico porque el que se va de vacaciones a Brasil se queda al menos una noche en nuestra ciudad”, argumentó.

El presidente de la CCI explicó que el motivo por el cual existe esta restricción se debe a que “Argentina no quiso firmar un acuerdo que tiene Brasil con las ciudades reciprocas”, esto es lo que imposibilitaría actualmente el paso de los argentinos

Asimismo aseguró que se trata de “un tema político” entre los Gobiernos de Jair Bolsonaro y Alberto Fernández. No obstante, manifestó que existen diversas gestiones de diferentes entidades brasileras, además del Consulado Argentino, que trabajan para que se destrabe esta normativa.

“Lastimosamente terminamos pagando nosotros que estamos cerca las decisiones que toman gente que está a muchos kilómetros y que no tienen ni idea de cómo se mueven”, lamentó Barreto Bonetti.

También recordó que el convenio de “ciudades espejos”, que fue acordada incluso antes de la pandemia, respecto a esto aseguro que fue lo que le permitió a Paraguay abrir fronteras con Foz de Iguazú en plena pandemia. “Si tuviéramos formado ese convenio, estaríamos respecto al tránsito con suelo brasilero, en una mejor situación”, resaltó.

El presidente de la CCI también indicó que Argentina suele presentar complicaciones respecto a los pasos fronterizos y trámites migratorios: “Antes de la pandemia nos íbamos a Foz de Iguazú y a Ciudad del Este sin hacer un ingreso a ninguno de los dos países, pero los que ingresan a este país siempre te hacen el ingreso”, recordó.

Situación del comercio en Puerto Iguazú

Barreto Bonetti destacó que “el comercio mejora día a día”, esto lo atribuyó principalmente al ingreso de ciudadanos brasileros, que favorecen a las ventas de los locales comerciales de la ciudad de las Cataratas.

“De cada diez personas que ingresan por el Puente Tancredo Neves, ocho son brasileros y dos son paraguayos. Hoy el brasilero está traccionando la economía de nuestra ciudad y ya empezamos a notar turistas de otras ciudades de Brasil”, comentó.

Teniendo en cuenta la realidad actual que viven en Puerto Iguazú, el presidente de la CCI auguró “una buena temporada”. “Estamos muy conformes por como se está desarrollando la actividad comercial”, manifestó.

Por otro lado, indicó que si bien todavía existen rubros que no se ven beneficiados con este movimiento, existen otros sectores como el de las vinotecas, se ven favorecidos por las ventas a los brasileros, que tienen una gran predilección por el vino argentino.

“Las vinotecas están trabajando muy bien, el movimiento de los brasileros es impresionante, están pudiendo llevar hasta 12 litros de vinos por persona con la factura correspondiente porque eso te piden en la aduana”, aclaró.

Barreto Bonetti cerró hablando sobre las expectativas para la temporada de verano: “Estamos esperanzados con lo que se espera para la temporada, las reservas son altas, todavía estamos siendo traccionados por el programa Pre Viaje, que a nosotros nos sirvió. Creemos que va a ser una muy buena temporada teniendo en cuenta todo el turismo local y nacional que recibimos”, concluyó.

Total Page Visits: 306 - Today Page Visits: 1