Economía y cambio climático, los temas “dominantes de la agenda misionera que queremos instalar en la Unión Europea”, dijo Herrera Ahuad

GENERAL

El gobernador recibió este lunes a la misión diplomática de la Unión Europea, quienes durante 48 horas recorrerán la provincia. “Revolución verde y digital, son nuestras prioridades”, reveló Amador Sánchez Rico.

Comenzó oficialmente este lunes por la mañana, la misión diplomática de embajadores de la Unión Europea por Misiones, que durante 48 horas “tomaremos la temperatura de una provincia muy importante en materia de biodiversidad, cuidado del medio ambiente y conoceremos el tejido económico”, resumió Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea y vocero de la comitiva diplomática.

Aunque algunos embajadores europeos arribaron el fin de semana y se maravillaron con las Cataratas del Iguazú, la misión oficial comenzó este lunes en Casa de Gobierno, donde el primer mandatario provincial recibió a diplomáticos europeos, “con quienes tenemos varias relaciones bilaterales”, confesó Herrera Ahuad.

“Para nosotros es histórico contar con la visita de muchos embajadores que componen hoy la misión de la Unión Europea. Hemos tenido relaciones bilaterales a lo largo de todo este tiempo, en lo que hace a políticas públicas de la provincia y también vamos instalando la agenda de la provincia de los temas más dominantes que son cuestiones económicas y ambientales”, explicó.

Tras el encuentro protocolar en Sala de Situación, de la que también participaron los ministros de Cambio Climático (Patricio Lombardi); Turismo (José María Arrúa) y el Agro (Sebastian Oriozabala), los visitantes “visitarán la cultura mbyá guaraní, de proyectos que financia la Unión Europea e iremos desarrollando temas. Hay un compromiso de que después de una evaluación de todas estas jornadas de trabajo, avancemos en programas específicos que fueron presentados por la provincia”, consideró el mandatario.

La reunión en Casa de Gobierno se extendió una hora “y hablamos mucho de la cuestión ambiental que es algo que interesa a todos los países, vinculado al cambio climático, calentamiento global, los diferentes programas que hay para el cuidado y protección del medio ambiente”, indicó Herrera Ahuad.

“También hablamos de las cuestiones económicas, de cuáles son las trabas que muchas veces tenemos con la matriz impositiva para ser una provincia competitiva con otros países y por las características geográficas que tiene Misiones. Hablamos de infraestructura y conversaremos de ciencias, tecnología y la inserción del Silicon Misiones como organismo importante y que pueda generar la atracción de inversiones desde los diferentes países”, sumó el gobernador.

Provincia de inmigrantes

Ante los diplomáticos, el gobernador misioneros también expuso “que más allá de la biodiversidad, nuestra provincia es biodiversa en materia migratoria. La mayoría de ellos son quienes más cuidan, tienen amor por el medio ambiente en nuestra provincia. Ese es un verdadero ejemplo que debe estimular a los diferentes países para ayudarlos y acompañarlos. Recibí a muchos embajadores a lo largo de estos 2 años de gestión y la mayoría vienen a ver cómo están sus migrantes en nuestra provincia y allí tienen que preguntar cómo hacen los migrantes para cuidar el medio ambiente en Misiones”

A su turno, el embajador de la Unión Europea, el español Amador Sánchez Rico subrayó y agradeció, “la hospitalidad que nos ha brindado el señor gobernador y todo su equipo. Estuvimos con una avanzada de unos 5 embajadores en el norte de la provincia, durante el fin de semana, pero la misión oficial comienza hoy”.

Para el diplomático, “que haya 17 embajadores de la Unión Europea en la provincia no es común, no es usual y eso demuestra muy claramente el interés que existe por parte de la Unión Europea, de su comunidad diplomática de estar aquí presente y tomar la temperatura de una provincia tan importante, sobre todo en el tema de la biodiversidad, la preservación del medio ambiente, el cambio climático y el potencial que existe aquí para hacer muchos más con la Unión Europea”.

Adelantó Sánchez Rico que la misión incluye “una visita de 48 horas multifacética. Primero con el gobernador y luego nos vamos a una comunidad guaraní y vamos a estar reunidos también con la sociedad civil. También encuentros con el tejido del sector económico, vamos a ver a empresarios, visitaremos el Silicon Misiones, la Universidad, y una planta de fabricación de yerba mate”

“LA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR FUE EXTREMADAMENTE FRUCTÍFERA, MUY POSITIVA”, RESUMIÓ EL EMBAJADOR.

Programas de la UE en Misiones

El máximo representante de la Unión Europea en el país aclaró que “en la actualidad somos el primer inversor extranjero directo, por mucho. Es el segundo socio comercial después del Mercosur, pero el primero en inversiones y todo el tema del Cambio Climático, de la digitalización, es decir, de la transformación verde y digital, son asuntos que los tenemos como principales prioridades y no llegaremos a ningún tipo de neutralidad climática que es la que la Unión Europea se ha impuesto para el 2050, sino trabajamos con nuestros socios de la mano”.

Aseguró Sánchez Rico que “nuestros socios son países como la Argentina, pero evidentemente, provincias como Misiones, donde hay un potencial tan enorme y un compromiso tan claro en este ámbito”.

Consultado por Misiones Online sobre los programas que la Unión Europea ejecuta en la provincia, el embajador mencionó que “se están ejecutando en varios sitios del país. Tenemos la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático con alrededor de 100 municipios que es un ejemplo en la región de los cuales muchos están situados en Misiones. Tenemos un programa para fortalecer los vínculos con comunidades guaraníes y estuvimos visitando el programa de la Triple Frontera que se llama EuroFront”.

Adelantó que, en breve, “vamos a realizar una convocatoria para proyectos de fortalecimiento, empoderamiento de la sociedad civil donde esperamos que estén varias asociaciones de Misiones y en esta visita evaluaremos cómo podemos armar más proyectos con una provincia que nos parece clave con lo que está haciendo en materia de Cambio Climático”  

Admitió el embajador que “en el tema del Cambio Climático hay mucho por hacer, sobre todo en materia de energías renovables, hidrógeno verde, litio, eficiencia energética y la reforestación. Sabemos lo que ocurre en países de aquí alrededor y es un tema que vamos a poner en la agenda”.

Por último, añadió que “estamos en un proceso de transformación digital, estamos en dos modelos a nivel internacional muy claramente definidos que son opuestos. Está el chino y el estadounidense. La Unión Europea está en el medio con una legislación que acaba de poner encima de la mesa sobre el tema Inteligencia Artificial y la protección de los datos”.

La comitiva

  • Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea.
  • Andreas Melan, embajador de Austria.
  • Karl Dhaene, embajador de Bélgica.
  • Stoyan Mihaylov, embajador de Bulgaria.
  • Duska Paravic, embajadora de Croacia.
  • Alain Brian Bergant, embajador de Eslovenia.
  • Claudia Sherer Effosse, embajadora de Francia.
  • Edit Bucsi-Szabó, embajadora de Hungría.
  • Jacquline O´Halloran Berstein, embajadora de Irlanda.
  • Aleksandra Piatkowska, embajadora de Polonia.
  • José Ludovice, embajador de Portugal.
  • Rastislav Hindicky, embajador de la República Eslovaca.
  • Lubomír Hladík, embajador de la República Checa.
  • Dan Petre, embajador de Rumania.
  • Anders Karlsson, embajador de Suecia.
  • Philipp Herzog, consejero político de la embajada de Alemania.
  • Heta Pyhalahti, consejera comercial de la embajada de Finlandia en Argentina.
  • Jordi García Martínez, primer consejero y jefe de la sección política de la embajada de la UE.
  • Viki Lövenberg, primera consejera y jefa de la sección comercial de la embajada de la UE.
  • Luca Pierantoni, consejero y jefe de la sección cooperación de la embajada de la UE.
Total Page Visits: 294 - Today Page Visits: 1