El yaguareté, el animal más emblemático del país

GENERAL

El 90% de los participantes de un sondeo encargado por la Fundación Vida Silvestre aseguró que la especie se encuentra en extinción pero el 70% respondió que conoce poco y nada sobre la misma. El 29 se recuerda el Día Internacional del Yaguareté.

Considerada una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas; el próximo lunes 29 de noviembre se recordará el día internacional del yaguareté.

Por esta razón, la Fundación Vida Silvestre Argentina, encargó un sondeo en el país para conocer la percepción e información que tiene la población sobre los yaguaretés.

Así, el 35% de las personas respondió que el animal silvestre más emblemático de la fauna argentina es el yaguareté, encabezando el listado. Sin embargo, el 70% respondió que conoce poco y nada sobre la especie, pero el 90% asegura que se encuentra en peligro de extinción.

Mientras que el 97% de los consultados aseguró que sería muy grave que esa extinción se concrete.

El próximo 29, organizaciones como Vida Silvestre buscarán celebrar y concientizar sobre la existencia de la especie y el importante rol que posee para el bienestar y la salud de los ecosistemas y de las personas en las áreas donde habita.

Por su amplia distribución geográfica histórica se lo llama de diversas formas según la cultura y la región donde habita y habitó: yaguareté, jaguareté, onça pintada, tigre americano, balam, jaguar, entre otros. Es el felino más grande del Continente Americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león”, recordaron desde la FVS Argentina.

Como predador, se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia y requiere grandes extensiones de territorio para vivir. Es una especie muy sensible a las alteraciones del ecosistema, e incluso llega a ser el primero en desaparecer cuando el hábitat se deteriora“.

A su vez, el yaguareté cumple un rol esencial controlando las poblaciones de las demás especies de animales y plantas, manteniendo el equilibrio en el ecosistema. Por ello, si el yaguareté se encuentra en peligro de desaparecer, representa un indicador de que todo su entorno está en riesgo”, destacaron sobre el animal con presencia en Misiones.

Desde la FVS advirtieron también que “la presión de caza del yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos son las principales razones que amenazan a la especie”.

En Misiones realizamos diferentes acciones con el objetivo de reducir las amenazas sobre el tigre criollo, como también promover un manejo sustentable del territorio, a través de alianzas con otras organizaciones, comunidades y gobiernos hemos logrado importantes avances en los últimos años“, detalló Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre Argentina.

Trabajamos arduamente para aumentar la población de la especie, combatiendo la caza, y colaborando con la resolución positiva de los casos de conflicto entre el yaguareté y las comunidades. Juntos hemos logrado prácticamente duplicar la cantidad de yaguaretés presentes en la selva misionera”, continuó.

Algunas cifras son alentadoras sobre la conservación del yaguareté. En 2004 se realizó el primer censo de la especie y en 2005 se estimó una población de entre 30 y 54 yaguaretés en Misiones y el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil.

Sin embargo, en 2018, comparado con el primer monitoreo, se duplicó la cantidad de yaguaretés: se estima una población de entre 84 y 125 en el mismo territorio.

La meta del plan es alcanzar una población que nos permita sacar a la especie del riesgo de extinción en la selva misionera”, afirmaron desde Vida Silvestre Argentina.

Total Page Visits: 153 - Today Page Visits: 1