Carignano habló del proceso de flexibilización en las fronteras

GENERAL

Recorrió los pasos fronterizos de Irigoyen, San Antonio e Iguazú. Brasil levantó en Uruguayana exigencias sanitarias.

La directora Nacional de Migraciones Argentina, Florencia Carignano, recorrió ayer varios pasos fronterizos como Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Puerto Iguazú. En la Ciudad de las Cataratas, recorrió el Centro de Frontera Iguazú-Foz de Iguazú en el marco del programa Regional Europeo Eurofront, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad e instituciones que se ocupan de las fronteras terrestres.
“El trabajo articulado con estos organismos y la cooperación internacional nos permite conocer en detalle los modelos de abordaje migratorio de otros países para seguir mejorando la eficacia de nuestra gestión migratoria”, resumió en su cuenta de Twitter. Para destacar también haber sido parte de las capacitaciones “para seguir formando a los agentes migratorios y darles todas las herramientas para detectar casos de trata y tráfico de personas. Cada vez que un agente migratorio detecta un caso, está salvando una vida”.
Luego del recorrido atendió telefónicamente para detallar la agenda desplegada, que incluyó encuentro concretado en Irigoyen donde escuchó las inquietudes planteadas, entre otros por el intendente Guillermo Fernández, quien destacó la presencia de la funcionaria nacional “para poder ver la realidad que vivimos acá”, al sugerir la necesidad de contar con mayor personal en la frontera. “Además algún día sería importante contar con una oficina de Migraciones, como tiene Iguazú o Posadas, para no tener que depender. Sería para hacer los trámites directamente en el lugar”, añadió el jefe comunal.
En tanto Carignano, en declaraciones, indicó que Salud Pública de la Nación a pedido de los gobiernos provinciales se encuentra avanzando en la habilitación de más pasos fronterizos, como pasos seguros.
En tal sentido, recordó que desde hoy el Servicio de Ingresos Federales y la Policía Federal de Brasil, por disposición del gobierno de ese país, permitirán el ingreso de residentes de Paso de los Libres a Uruguayana, Brasil. De esta manera, todo aquel ciudadano argentino residente en la zona podrá cruzar a Brasil solamente demostrando algún documento filiatorio y no se les pedirá ni carnet de vacunación ni test negativo de Covid-19. De esta manera a partir de las 8 de hoy, será liberado el tránsito desde el lado brasileño. Aunque para ingresar a la ciudad de Paso de Los Libres se seguirá exigiendo las dos dosis de vacunas.
La funcionaria nacional citó esta situación al ser consultada sobre las expectativas que tienen los misioneros para cruzar hacia las playas de Brasil este verano. Estimó que ello es probable, aunque es resorte exclusivo del gobierno del país vecino que debe resolver tal disposición. También adelantó que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, se encuentra gestionando para flexibilizar el ingreso hacia Brasil.
Por ahora recordó que se mantienen las medidas sanitarias que van definiendo tanto desde la Argentina como de Brasil. 

Total Page Visits: 125 - Today Page Visits: 1