Inmobiliarios contra la Ley de Alquileres

GENERAL

Tras poco más de un año de su puesta en vigencia, corredores de todo el país intentarán que se derogue o, al menos, se modifique. Uno de los principales inconvenientes es que los incrementos se rigen por la inflación. Argumentan que perjudica tanto a los inquilinos como a los propietarios.

Corredores inmobiliarios de todo el país buscan que se derogue o modifique la ley de alquileres que sancionó el Congreso, con impulso del Gobierno nacional, hace poco más de un año. En este sentido, Juan Maidana, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones, indicó que “esta ley que tiene más de un año de vigencia, estamos convencidos que no cumple con el fin para el cual fue creada, ya que realmente tiene puntos que perjudican a la parte que intentaron proteger que eran los inquilinos”.

“La ley no tiene la funcionalidad que tenía la anterior, que tuvo vigencia durante 30 años, su uso era beneficioso y equitativo para todas las partes”, agregó. En declaraciones Maidana sostuvo que “esta ley vino a modificar un montón de puntos, el principal es el incremento anual que tiene la ley, por inflación, algo que hacerlo en nuestro país es una locura, y la extensión de 24 a 36 meses, complica porque en un año el último índice de incremento fue 50% y convengamos que los sueldos no se incrementan en la misma escala que los alquileres”.

“A eso hay que agregar servicios, medicamento, transporte, cosas que al momento de sumar el presupuesto de una familia no alcanza”, remarcó.

Derogación

Maidana explicó que “desde el sector venimos buscando, desde la Federación Inmobiliaria a nivel nacional de la que somos parte, que esta ley sea derogada y se haga una nueva ley más estudiada, más seria, más responsable”.

Recordó que “tenemos información de que María Eugenia Vidal, en su promesa de campaña, dijo que esta ley hay que cambiar, esperamos que si porque hace muy difícil el trabajo, difícil que el inquilino pueda pagar, que el propietario pueda cobrar”.

“No estoy hablando de los grandes propietarios que tienen muchos inmuebles, pongamos en primer plano la gente que hizo su casa con mucho esfuerzo, o compró un terreno para hacer departamentos y hoy se ve perjudicado por eso”, dijo.

Recalcó que “estoy seguro que en toda la Argentina esta ley no tiene futuro”.

Desde su punto de vista la vieja ley de alquileres fue modificada “por capricho político porque tenían que presentar algún proyecto para justificar su sueldo y se le ocurrió la parte más sensible, que es la vivienda, el hogar de la persona”.

Recalcó que “en todos los casos donde el Estado intervino, principalmente en la vivienda, nunca fueron buenos resultados. No vemos una explicación lógica para la cual modificaron una ley vigente que venía utilizándose sin problema para las partes”.

“Con la ley anterior se permitía la firma de un pagaré, hoy el depósito en garantía tiene que ser al contado y a la terminación tiene que ser actualizado y devuelto por el propietario; se quejó.
Luego indicó que “en otros puntos del país los propietarios han retirado sus inmuebles del mercado, los tienen parados, en esta provincia hay un descontento con esta norma, pero la mayoría sigue ofreciendo sus inmuebles en alquiler”.

El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios añadió que “cuando se hace algún tipo de proyecto, le pedimos a diputados, a concejales, cuando tengan que tratar algo relacionado a los inmuebles, se acerquen y consulten al Colegio sobre qué puede ser beneficioso y qué no, antes de plasmarlo en una ley que se hace imposible cumplir”.

Y remarcó que “a nivel provincial hemos presentado un proyecto de ordenanza para mejor funcionamiento de inmobiliarias en el ámbito de la ciudad, pero esta ley estamos convencidos que no tiene futuro práctico”.

A nivel nacional

Enrique Abatti, abogado especializado en derecho inmobiliario y presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, calificó la Ley como “desastrosa”.

“Perjudica tanto a locatarios como a los propietarios y a los corredores inmobiliarios. La única solución para terminar con esto no es la modificación sino la derogación de la ley, y volver la ley comercial que rige desde 2015″, indicó .

Para Abatti “era previsible que no iba a funcionar. Cuando interviene el Estado siempre termina perjudicando a quien pretendía ayudar: en este caso a los inquilinos”, dijo y añadió: “aumentaron todavía más los alquileres. El propietario ante la perspectiva de un alquiler planchado por un año, y como es obligatorio utilizar el Índice del Banco Central pero todos desconfían, por las dudas aumentan más”

El especialista criticó a los legisladores que votaron de forma unánime la ley y cuestionó que “muchos sin abogados, tienen asesores”.

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 1