Golpes de calor: cómo detectarlos y cómo evitarlos

GENERAL

Las personas más expuestas ante las altas temperaturas son los bebés, los niños pequeños, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Ante las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en Misiones, el Ministerio de Salud Pública recordó algunas recomendaciones para evitar golpes de calor, especialmente para los bebés, los niños pequeños, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Beber líquido fresco

Es importante consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed, así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Evitar la exposición al sol

Tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 17 horas, que permanezcan en lugares frescos y consuman frutas y verduras como principal fuente de alimentación. A su vez, se aconseja utilizar ropa clara y fresca.

Lactancia materna

En relación a los niños y niñas menores de 6 meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de 6 años, se recomienda ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. Este produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento.

Signos de alarma

Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo.

En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

En caso de que aparezcan síntomas es importante concurrir al médico; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada; ingerir agua; permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes.

Total Page Visits: 344 - Today Page Visits: 1