Berni sembró dudas sobre la muerte en la comisaría de San Clemente

GENERAL

El ministro de Seguridad Sergio Berni cuestionó la autopsia realizada a Alejandro Martínez, el detenido que murió en la comisaría de San Clemente, y sembró un manto de dudas sobre la investigación.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló sobre la muerte Alejandro Martínez (35) en la seccional 3° de San Clemente del TuyúPartido de La Costa, por la que hay nueve policías detenidos por orden del fiscal Pablo Gamaleri, de la UFI N°11 de ese distrito.

Centralmente, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense sugirió presuntas irregularidades en los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo del hombre fallecido la en la comisaría de San Clemente. “Hay muchas cosas que no me cierran”, apuntó y agregó: “Yo nunca vi una pericia de este tipo”.

 Muerte en la comisaría de San Clemente. Sergio berni cuestionó la autopsia.
Muerte en la comisaría de San Clemente. Sergio berni cuestionó la autopsia.

‘La causa de muerte sería un paro cardio-respiratorio traumático secundario probablemente una asfixia de tipo mecánica’. Entonces, cuando usted habla de una asfixia mecánica, lo primero que tiene es que ir al cuello. Y cuando va al cuello, el músculo del cuello sin lesiones, tiroides sin lesiones y tráquea sin lesiones y columna vertebral sin lesiones. Para más confusión. Nunca vi una autopsia que diga probablemente. Una asfixia mecánica se determina o no se determina”, explicó Berni.

Muerte en la comisaría de San Clemente. Alejandro Martínez al momento de ser detenido por la Policía Bonaerense.
Muerte en la comisaría de San Clemente. Alejandro Martínez al momento de ser detenido por la Policía Bonaerense.

El ministro Berni además precisó que encargó una nueva autopsia: “Estamos pidiendo un montón de medidas procesales, porque si hay alguien interesado en saber lo que pasó, es quien le habla, porque no tengan ninguna duda que si hay un policía que ha cometido un exceso en sus funciones, ha sido sancionado con la mayor rigurosidad de la Ley. Ahora, tampoco vamos a permitir que se intente desviar la investigación por alguna causa en especial”.

En esa línea, además el ministro de Seguridad bonaerense se encargó de sembrar un manto de dudas sobre la investigación en torno a la muerte del detenido en la comisaría de San Clemente.  Berni dijo que “nada le cierra”, habló de “dudas y suspicacias” y de posibles “manejos anormales” en la causa.

 Muerte en la comisaría de San Clemente. Imagen de la seccional 3°.
Muerte en la comisaría de San Clemente. Imagen de la seccional 3°.

“Nada de esto me cierra. No estoy dando ninguna definición, pero me genera muchas dudas y suspicacias justamente después de lo que pasó… No tengan dudas de que ni el Gobernador (Axel Kicillof) ni el Ministro van a ser cómplices de un abuso policial, pero tampoco vamos a permitir cualquier tipo de manejos anormales en una investigación”, remarcó Berni.

Luego, Berni se explayó: “Cuando digo anormales es porque con este resultado de la pericia, probablemente cuando lleguen las nuevas pericias dentro de 20 días, van a decir ‘no, no se murió asfixiado’. Quedan los 9 policías detenidos y esto pasó al olvido”. El ministro también abonó la versión policial sobre la muerte en la comisaría de San Clemente.

El ministro de Seguridad Sergio Berni cuestionó la autopsia realizada a Alejandro Martínez, el detenido que murió en la comisaría de San Clemente, y sembró un manto de dudas sobre la investigación.
El ministro de Seguridad Sergio Berni sembró un manto de dudas sobre la investigación.

“Alejandro Martínez ingresó a la comisaría y se llamó al hospital para avisar que iban a llevar al detenido, cuando una tal doctora Zamora les dice que no pueden recibir ningún detenido hasta las 8 de la mañana. Por lo tanto, ingresó sin ningún tipo de chequeo médico. A la hora, no respondía. Se dan cuenta que está muerto”, relató Berni.

La CPM interviene en la causa por la muerte en la comisaría de San Clemente

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como particular damnificada institucional en la causa que investiga la muerte del detenido Alejandro Martínez (35) en la seccional 3° de San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa, por la cual hay nueve policías bonaerenses detenidos.

Por estas horas los efectivos declaran ante el fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa bajo el cargo de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de la fuerza policial”, luego de que la autopsia del cuerpo de Martínez revelara “golpes y señales de asfixia”.

Ante las graves sospechas, la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y también la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires tomaron intervención en la causa que investiga la muerte en la comisaría de San Clemente.

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1