Canastas por debajo de la inflación

GENERAL

Una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó en octubre un ingreso mensual de 72.365 pesos para no ser pobre.

La canasta básica total (CBT) aumentó 2,6 por ciento en octubre y de esa forma una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó un ingreso mensual de 72.365 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza, según informó este jueves el Indec. Por su parte, la canasta alimentaria (CBA), que pide solo el consumo de alimentos, trepó 3 por ciento. De este modo, para no ser considerado indigente, un hogar necesitó en octubre contar con 30.925 pesos de ingreso. En los últimos 12 meses la suba de ambos indicadores se ubica apenas por debajo de la inflación ya que la canasta total trepó 45 por ciento y la canasta básica 49,3 por ciento.

La canasta básica alimentaria responde a los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para el grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. En tanto, para determinar la canasta básica total se utiliza como base la canasta familiar y se le suman los precios de bienes y servicios no alimentarios.

El aumento de precios, sobre todo en los alimentos, es uno de los mayores problemas que enfrenta la población. Para tratar de ponerle un freno a las subas el gobierno impulsó a mediados de octubre por decreto un congelamiento de precios para 1432 productos de la canasta de consumo masivo. La norma obligó a retrotraer los valores al 1 de octubre y mantenerlos vigentes durante 90 días.

A fines de octubre, la secretaría de Comercio informó que, desde la implementación del congelamiento se registró un descenso promedio de 7,6 por ciento en los precios de los artículos incluidos en la nueva lista. Dicha variación correspondió a la comparación de los precios entre el día 19, inmediatamente antes de la entrada en vigencia el congelamiento (Resolución 1050/21) hasta el viernes 29. Tomando como referencia los precios al 1º de octubre, se observó que los precios de los productos relevados experimentaron un incremento del 2,1 por ciento en los primeros 19 días de octubre, y a partir del miércoles 20 hasta el viernes 29 mostraron una caída del 7,6 por ciento.

En septiembre, el Indec informó que el porcentaje de pobreza fue de 40,6 por ciento en el primer semestre del año, mientras que el nivel de indigencia se ubicó en 10,7 por ciento en el mismo período. De esta manera, casi 19 millones de personas son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total. La pobreza afectó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

Total Page Visits: 148 - Today Page Visits: 1