El FMI pide que el plan del Gobierno cuente con un «amplio apoyo político y social»

GENERAL

Se trata de la primera reacción del Fondo tras el anuncio del Gobierno sobre el proyecto que enviará al Congreso. «Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social», advierte el organismo.

“Continuamos trabajando para lograr un entendimiento completo sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables”, señaló un vocero del Fondo Monetario Internacional ante la consulta de Ámbito.

La fuente aclaró que “es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente” avalando la estrategia oficial de que el programa sea aprobado por el Parlamento.

De esta manera el organismo hace saber que “se continúan las conversaciones” pero no da precisiones el nivel de avance en las negociaciones con el equipo que preside el ministro de Economía, Martín Guzmán. Si se ocupa de aclarar que se busca un “entendimiento completo” dando a entender que este acuerdo aún no se ha logrado.

Cabe señalar que Argentina al estar negociando un acuerdo de Facilidades Extendidas que implica un programa de 10 años, el Fondo también demanda que cuente con el mayor consenso de las fuerzas políticas del país. “En tanto abarca más de un periodo electoral”, explican en el organismo.

Además, desde que se comenzaron las negociaciones el Gobierno también anticipó que su intención era que el eventual acuerdo fuera aprobado por el Parlamento.

Es más, el Frente de Todos siempre cuestionó que el Gobierno de Mauricio Macri no hay elevado al Parlamento el acuerdo por el cual Argentina demandó unos 56.000 millones de dólares.

Justamente lo que se está negociando es la restructuración de este préstamo que demanda compromisos por unos 19 mil millones de dólares el año 2022.

El Presidente este domingo en su discurso confirmó que en diciembre se enviará al Congreso el programa diseñado por el equipo económico y los puntos de acuerdo alcanzado con el staff del FMI. Esto no significa, explicaron fuentes oficiales, que el programa cuente con el total aval del organismo. “Presentaremos lo que el gobierno argentino está dispuesto a implementar», señalan al mismo tiempo que admiten que lo que se enviará al Parlamento signifique el acuerdo con el FMI. “Contendrá los puntos que el Gobierno está dispuesto a cumplir”, explican en la Casa Rosada.

Las conversaciones continúan y Argentina sigue demandando que el Fondo tome una decisión respecto a los sobrecargos por exceder la cuota del préstamo, fondos que demandaran unos u$s1.000 millones adicionales por año. Este reclamo, desde el oficialismo, se supo poner como una condición previa a lograr un acuerdo con el organismo que preside Kristalina Georgieva.

Asimismo, este lunes el presidente Alberto Fernández reiteró su pedido de que “los Estados que no requieren de estos Derechos Especiales de Giro puedan cederlos voluntariamente hacia Naciones que sí lo necesitan”.

En caso de prosperar Fernández lo que aspira es a “impulsar un Pacto entre los países desarrollados y los Latinoamericanos y Caribeños para utilizar estos DEG en la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo, que sea acompañada por la creación de un Fondo de Estabilización que los apoye con garantías para fortalecer su acción contra cíclica” explico el primer mandatario en su alocución por la ceremonia por los 30 años de la primera reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana.

Total Page Visits: 103 - Today Page Visits: 1