Vacaciones en Argentina, a dólar blue: ¿Cuánto costará veranear?

GENERAL

Un estudio realizado por Bain & Company analizó los precios de los principales puntos de la costa argentina. Una particularidad a destacar a diferencia de otras temporadas, es que algunos propietarios ya están teniendo en cuenta el valor del blue al momento de la operación para fijar un precio de alquiler.

Se aproxima la apertura de la temporada de verano y con ello, los argentinos comenzaron a planificar sus vacaciones. Por el tipo de cambio, con vuelos al exterior aún con algunas limitaciones y con incertidumbre en algunos países por las medidas a tomar por el coronavirus, los argentinos comenzaron a mirar la Costa local como una buena alternativa.

Un estudio realizado por Bain & Company, que analiza el comportamiento del consumidor en la post pandemia explicó que una vez que el Covid » no sea un riesgo», un 76% planean gastar dinero en viajes y la costa argentina sería la opción más elegida. “El nivel de reservas es muy importante. No es habitual en esta época del año. Hoy el panorama es una temporada de verano muy fuerte”, dijo Alfredo Baldini, presidente de la cámara de turismo de Pinamar.

Este incremento de la demanda no viene solo, sino que los costos de alquileres de casas, aparts y hoteles en cada uno de los lugares preferidos, como Mar del Plata, Pinamar y Cariló, reaccionaron rápidamente y los valores para los meses de enero y febrero se multiplicaron en comparación con temporadas anteriores. Los precios varían de acuerdo a la ubicación, como ser si se encuentra en la primera línea de playa; si es una casa de lujo o una más simple, o si es un apartamento u hotel con servicios.

Una particularidad respecto a otros años según los operadores de turismo, es que ya no hay distinciones de precios en las diferentes ciudades. Sin embargo, Las Toninas, Mar Azul, San Clemente del Tuyú o Santa Teresita, conservan su puesto como los más económicos si se busca unas vacaciones «gasoleras». Otro aspecto en común, es que la mayoría de los precios están dolarizados, lo cual en un momento donde el blue está totalmente inestable, no hace más que aumentar la incertidumbre, y los valores finales que paguen los inquilinos.

Los valores promedio en dólares

  • Para una familia tipo, una quincena en enero: u$s2.000 (unos $360.000) hasta los u$s10.000 dólares en el caso de las casas más, especialmente en Cariló y Pinamar Norte.

Los cálculos, según Bain & Company, siempre se realizan de acuerdo al valor del dólar blue del momento de la operación. En algunos casos aceptan pesos y en otros “únicamente dólar billete cara grande”. En el caso de pagar con tarjeta de crédito, algunos prestadores incluyen un recargo que llega hasta el 35%.

  • La zona de Cariló, Mar de las Pampas y Pinamar es, aún del taget de su precio, una de las más demandadas, especialmente en el tema casas. En estos casos, una opción con capacidad de entre 4 a 6 personas, va desde los 300 a u$s700 dólares por noche en Cariló; desde los 90 hasta u$s500 dólares por noche en Pinamar; y desde los 75 a u$s500 dólares por noche en Mar de las Pampas
  • En tanto que en lugares como Villa Gesell, Mar del Plata y Santa Teresita o San Clemente del Tuyú, los valores arrancan entre los 76 a u$S300 dólares por noche en el primer lugar; siguen entre 35 y 240 por noche en la ciudad feliz, y oscila entre los 30 a u$s300 dólares por noche en las últimas localidades.

Precios en pesos

Según diferentes inmobiliarias consultadas en las ciudades más buscadas, el PreViaje también está traccionando mucho, especialmente para quienes se inclinan por hoteles o aparts. En este caso, si en lugar de elegir una casa se elige un hotel, el valor de uno de tres estrellas, frente a la playa, con pileta y desayuno, cuesta hasta $800.000 la quincena en Pinamar. Para dos personas, una semana, uno de los más conocidos ubicados sobre la ruta, sale 250.000 pesos. Otra opción: una semana en febrero, de un apart en Cariló, sale 100.000 pesos.

En cuanto al alojamiento, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata «sugirió» que un monoambiente para dos o tres personas debería partir de $33.000 por quincena en enero; los dos ambientes para tres o cuatro, en $42.000; y los de tres ambientes para cinco o seis, desde los $50.000, precios bastantes lejanos de lo que se pueden observar en la realidad.

Por su parte, si una familia desea alquilar una carpa en la playa, debe calcular unos $3.500 por día en las playas del centro y a partir de $4.500 en Playa Grande. En este caso, existe la posibilidad de aplicar el PreViaje y pagarlas con el plan Ahora 12.

¿Cuánto cuesta el traslado?

Para hacer las cuentas de cuánto saldrá ir de vacaciones, también se debe considerar el viaje, un gasto que hoy tampoco es nada menor. En este caso, desde CABA hasta Mar del Plata, que son unos 400 kilómetros, se necesitarán más de 32 litros de nafta si se calcula, en promedio, 8 litros cada 100km, que es un consumo bastante económico. A un valor de $90,40 el litro, se necesitan unos $2.890 de ida y otro tanto de vuelta. A eso, hay que sumarle los cuatro peajes (dos en la Autopista Bs.As.-La Plata y dos en la Autovía 2, por un total de $366. Es decir, para recorrer ese trayecto, se gastarán entre ida y vuelta 6.512 pesos.

Total Page Visits: 155 - Today Page Visits: 1