Paseos en verano: Los consejos a tener en cuenta para el cuidado de las mascotas

GENERAL

El veterinario Fernando Lobo Tamer dio algunas recomendaciones sobre horarios para el paseo, aseo y cuidados veterinarios en esta época.

En la provincia el calor ya se hace sentir, aunque aún no haya llegado oficialmente el verano y hay que tener en cuenta este detalle a la hora de sacar a pasear o a ejercitarse con las mascotas, especialmente los perros.

El veterinario Fernando Lobo Tamer, dialogó y dio algunos consejos y sugerencias a tener en cuenta en estos días para cuidar y proteger a los animales de compañía.

En relación a los horarios para sacar a pasear a los perritos, Lobo Tamer indicó que “la recomendación es sacarlos en horarios donde no haga tanto calor, a primera hora de la mañana o al atardecer, los horarios de menor temperatura serían los adecuados para las mascotas, porque no sólo pueden sufrir golpes de calor sino también sus patitas pueden sufrir heridas y quemaduras por el calor del suelo, también recomiendo llevar una botella de agua fresca”.

“No recomendaría en esta época del año paseos largos, una vuelta a la manzana, pocas cuadras, principalmente para mascotas que tienen sobrepeso y también algunas razas como los ñatos, como le decimos nosotros, como los bulldog francés o inglés, ya que son propensos a los golpes de calor”, indicó.

Dijo también que hay que tener en cuenta que si el animal de compañía se queda afuera que tenga un lugar de sombra “sobre todo en el horario donde el calor es más fuerte, como la siesta misionera, ahí sí que tengan un lugar de sombra donde corra aire y siempre que tengan agua fresca, esto puede evitar los golpes de calor”, aconsejó.

Con respeto a los perros de pelaje largo, el veterinario indicó que mantener el pelaje corto en esta época del año ayuda mucho con el calor. Además, el baño regular y el cepillado para que no se formen “nudos o esas rastas que dificultan la evaporación del calor y pueden sufrir cierto grado de calor, por eso se recomienda que se los bañe y se cepille el pelo con más frecuencia en la casas”.

Con respecto a los gatos, Lobo Tamer indicó que son “más independientes, no sufren tanto el golpe de calor como los perritos, pero obviamente si tenemos gatos con sobrepeso o con alguna lesión en la boca, hay que tener cuidado porque son propensos a tener golpes de calor, porque los gatos suelen acicalarse todo el tiempo y esto los mantiene limpios, pero si tienen problemas en la boca esto se dificulta”, indicó.

Vacunación y protección 

Con respecto a los cuidados veterinarios para las mascotas en esta época del año, Lobo Tamer indicó que hay que tener la “vacunación al día. La vacuna quíntuple o séxtuple y la antirrábica. También el verano es época de garrapatas, pulgas y mosquitos que transmiten la leishmaniasis, por eso hay que utilizar pipetas, collares. Hay una gran variedad de productos para estos casos”, dijo. Además indicó que los que quieran viajar con sus animales de compañía a otros países “se asesoren de los requisitos que pide cada país para ingreso con mascotas, porque cada país tiene sus requisitos sanitarios”, indicó.

Total Page Visits: 199 - Today Page Visits: 1