Qué es la mediación de conflictos y cómo funciona en la provincia de Misiones

GENERAL

La Mediación es uno de los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos, junto con la negociación, la conciliación, el arbitraje; los cuales se presentan como una opción diferente al juicio al momento de abordar un conflicto.

9mediación de conflictos 

En dialogo con el director del Centro Judicial de Mediación (CeJuMe), José Luis Montoto, explicó el rol que cumplen los mediadores y cuál es la función que tienen dentro del Poder Judicial de la provincia de Misiones.

La mediación entra en funcionamiento en la provincia en el año 2009 con la Ley 12 N°19 de medios alternativos de resolución de conflictos. Con ello se crea el centro de mediación y se establecen los temas para mediarse. Además, pone en funcionamiento el registro de mediadores, la comisión de ética en mediación y el instituto púbico de capacitación en resolución alternativa de conflictos, que es una herramienta de formación existente en Misiones.

La mediación consiste en reuniones entre dos o más personas que necesitan resolver una disputa en común, asistidos por un mediador que actúa como tercero imparcial y que guía el diálogo entre las partes a través de técnicas comunicacionales. Por otro lado, en las mediaciones que se realizan en el CeJuMe es obligatorio contar con el asesoramiento legal de un abogado particular o un defensor público.

Montoto resaltó la función de la mediación comunitaria, consistente en un convenio entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Judicial. “El objetivo es darle un impacto importante a la mediación comunitaria y como el escenario natural son los municipios, trabajamos con las subsecretarias de asuntos municipales y la dirección de asuntos municipales para empezar en una primera etapa de capacitación de mediadores comunitarios”. Los municipios se adhieren a la red provincial de mediación comunitaria y esa red le brinda la capacitación inicial que culmina con la creación del centro.

El objetivo principal es el restablecimiento del vínculo entre las partes, quienes además tienen la posibilidad de decidir el contenido de un acuerdo que se adapte a sus necesidades y sea beneficioso para todos. Normalmente dentro de un problema, si no lo podes resolver con otra persona negociándolo, recurrís a un abogado y eso llega al poder judicial. “Entramos los abogados a esa película pero los actores principales son las partes. Ese conflicto se puede ampliar, es decir que se incorporen nuevas personas o puede escalar, esto es cuando un conflicto empieza con una palabra y termina con un grito o agresión”.

El Poder Judicial de la Provincia de Misiones brinda de manera gratuita este servicio, que facilita a las personas el poder decidir sobre sus propios conflictos. “La norma es la red de seguridad que esta cuando vos estas trabajando en un conflicto. El juzgado lo que hace es decir: usted quiere A y usted B, le doy A o A prima o le doy B o B prima, yo no voy a terminar generando un C”.

En los últimos tiempos, está avanzando muchísimo que en los juicios se realice audiencias de mediaciones. El juez trabaja en las conciliaciones. “Hay que ser duros con el problema y blandos con las personas. En la conciliación el juez homologa eso y lo hace sentencia. El rol estratégico del centro judicial de mediación es construir espacios de paz, no solamente el acceso a la justicia”.

José Luis Montoto dejó en claro su rol de mediador con un ejemplo: “Antes por ejemplo un tercero te iba a decir que días u horarios ibas a poder ver a tu hijo, ahora no solamente podes llegar a un acuerdo con tu exseñora sino también que tenes un 92% de posibilidades de que eso se cumpla a rajatabla y si no, vas al centro de mediación”.

La Justicia terapéutica

“Dentro del poder judicial vamos a tener una mirada distinta, no adversarial. Antes teníamos una mirada administrativa”. Anteriormente, el juez era un director del proceso pero, una cosa es que gestione como un juez administrativo y otra cosa es que gestione como líder de una organización. “Esa mirada es la que se está trabajando en este momento”.

La característica no adversarial hace referencia a que en la mediación no se trata a las partes como oponentes sino como colaboradores y co-constructores de la solución para su conflicto. Es un método pacífico porque se basa en la comunicación, el entendimiento y la recuperación de las relaciones. “Fue magnífico como el poder judicial se reinventó en tan poco tiempo y eso fue gracias a que se venía trabajando en eso. Las mediaciones y audiencias online se venían trabajando”.

El rol de cada participante dentro de la mediación

El juez y el mediador trabajan desde su lugar, para que la gente tenga una respuesta adecuada. “Con la mediación nosotros trabajamos con un padre que está en suiza y con una madre en Posadas y, través de un protocolo se incorpora al niño y se le informa del tema, dando su opinión”.

Desde el Centro Judicial de Mediación (CeJuMe), a través de su página web, explican el rol que cumple cada participante de una mediación.

Partes:

El Requirente, quien solicita la mediación, y el Requerido, quien es invitado a participar de la mediación, son las partes afectadas por el conflicto. En la mediación, las partes son protagonistas en la resolución de su conflicto, ya que son ellos quienes buscarán opciones y plantearán propuestas para llegar a un acuerdo que se ajuste a las necesidades de ambos.

Abogados:

En el CeJuMe, cada parte debe presentarse a la mediación acompañada de un abogado particular o defensor público, quien cumple la función de asesorar legalmente a su cliente y analizar la ventaja o desventaja del posible acuerdo. Su participación es fundamental ya que de otra manera el proceso de mediación se considera nulo.

Mediador:

El mediador es un profesional capacitado para intervenir en el conflicto como tercero neutral e imparcial, a fin de facilitar la comunicación entre las partes y asistirlas en la resolución de su conflicto. El mediador no juzga, no asesora y no  propone soluciones, sino que guía el diálogo entre las partes y conduce el proceso a partir de técnicas específicas.

Total Page Visits: 338 - Today Page Visits: 1