Los farmacéuticos de Misiones en alerta por un congelamiento de precios que “acarree una problemática” a los comercios

GENERAL

Clarisa González, integrante de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos habló de los aumentos de los medicamentos que superan holgadamente la media inflacionaria y recalcó que las farmacias “no son formadoras de precios”. Dijo que están de acuerdo con las regulaciones que sean necesarias, siempre y cuando no traigan más inconvenientes al sector.

En el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, aún no conocen detalles sobre las negociaciones y posible congelamiento de precios de medicamentos que el gobierno nacional prepara como medida para frenar los incrementos que, en promedio, superan el 82% en el año, un porcentaje muy superior al promedio de la inflación en general, medición que ya está afectada por el congelamiento de tarifas.

Consultada sobre los aumentos en los medicamentos, por encima del promedio del Índice de Precios al Consumidor, González insistió en que los productos farmacéuticos “van aumentando escalonadamente acompañando a la inflación. En las farmacias no somos formadores de precios. Vienen regulados a nivel nacional y eso impacta en el sistema de las farmacias”, subrayó.

Según González, los farmacéuticos “somos las caras visibles (de los aumentos) pero los precios vienen regulados a nivel nacional”. Los precios de los medicamentos “vienen aumentando desde antes de la pandemia. Pero van acompañando la inflación”, reiteró.

Escepticismo sobre un congelamiento de precios definido desde el gobierno

En tanto, respecto de un congelamiento de precios que está estudiando el gobierno nacional, González dijo: “Estamos esperando el congelamiento. Si hay que regular algo que se regule. Siempre que esto no acarre una problemática más para las farmacias, que “están sometidas a todo tipo de gastos fijos, variables e impuestos”, analizó la farmacéutica. La medida que se tome, “no debería generar otro problema”, insistió.

Sobre el final, González aclaró que el Colegio de Farmacéuticos y las entidades que nuclean al sector, “no recibimos ninguna resolución”. Y tampoco fueron convocados por el gobierno, hasta el momento.

Total Page Visits: 176 - Today Page Visits: 1