Horacio Melo: “La arritmia cardiaca le puede pasar a cualquiera”

GENERAL

El reconocido médico y deportólogo misionero explicó lo sucedido al «Kun» Agüero y advirtió que «es una cosa que hay que tenerle mucho miedo, ya que puede producir la muerte».

El reconocido médico y deportologo misionero Horacio Melo dialogó este lunes sobre lo sucedió el pasado fin de semana al deportista argentino de elite y actual jugador del Barcelona de España, Sergio “Kun” Agüero, quién sufrió una arritmia cardíaca en pleno partido de la Liga Española y ahora, tras el susto, continua con exhaustivos estudios que los sacarán de la alta competencia, en principio, por los próximos tres meses.

¿Qué es una arritmia cardíaca y cuál es su gravedad? “El corazón tiene un ritmo de entre 60 y 90 latidos por minuto. Late y se contrae y envía sangre a todos los órganos, al cerebro a los músculo. Eso es el ritmo cardíaco; es como caminar te diría; 60 a 90 veces por minuto se contrae y se relaja, de esa forma nos mantenemos vivos “. respondió el doctor Melo.

“La arritmia es cuando se altera el ritmo, por eso se llama arritmia, en lugar de ser 60 a 90 o  130 o 140, cuando está en competencia, donde el corazón debe latir más rápido para mandar más sangre al cerebro y a los músculos. La arritmia produce contracciones irregulares y se puede ir hasta 180 a 250 latidos por minuto, que eso no manda esa cantidad de sangre, el corazón se contrae de forma irregular y eso puede producir la muerte en algunos casos“, detalló.

Por ello aclaró, sobre todo en los casos de la alto rendimiento, “se debe evaluar cual es la causa de esa arritmia y ver la medicación adecuada. La arritmia puede ser producida por múltiples factores. Por ejemplo: en nuestra provincia, puede ser por la deshidratación, la sobre exigencia, el mal entrenamiento. No es el caso del ‘Kun’ Agüero, pero es una cosa que hay que tenerle mucho miedo, ya que puede producir la muerte”.

En otro tramo de la charla el deportólogo dio a conocer algunos síntomas de que una persona podría sufrir una arritmia. “Las señales son mareos, obnubilación de la vista, pérdida del conocimiento, de la coordinación muscular. Algunos de estos síntomas habrá sentido el ‘Kun’ (por Agüero), por eso lo han estudiado y detectaron esta arritmia que se evolucionara en el diagnóstico y en un tratamiento adecuado”.

Asimismo, Horacio Melo, quién también es un destacado tenista, reconoció que “la arritmia le puede pasar a cualquiera. Más a la gente que tiene factores de riesgo, a las personas con sobrepeso, sedentaria, a la que se larga a hacer deportes de golpes, a las que se sobre-exigen mucho los fines de semana. Cualquiera puede tener una arritmia, no es una condición solo de los deportistas de alto rendimiento”.

Total Page Visits: 120 - Today Page Visits: 1