Claudia Gauto: «Quiero ser la voz de las mujeres de Misiones en el Congreso de la Nación»

GENERAL

Se acercan las elecciones legislativas del 14 de noviembre, y la candidata a diputada nacional renovadora Claudia Gauto, apunta al electorado femenino garantizando la representatividad de las mismas en el congreso.

En diálogo con el medio comentó que vienen muy bien “con mucho trabajo militante, proselitista y mucho trabajo también institucional”-

La actual presidente del Parque del Conocimiento de Posadas, planteó que quiere ser “la voz de la mujer misionera en el Congreso de la Nación”. Con esta línea, Gauto reveló que tiene “un clara agenda de gestión política y de recursos para todo aquello que tiene que ver con la perspectiva de género en particular”.

“Hoy planteo que quiero ser la mujer que sea la voz de las mujeres de Misiones en el Congreso de la Nación, porque mi voz desde ese género va a ser para levantar las banderas de todo aquello que todavía nos falta” sostuvo la candidata.

Destacó que “Misiones ha hecho mucho, hemos avanzado legislativamente en políticas públicas consolidadas, pero esas políticas se tiene que fortalecer con más recursos del Gobierno nacional y con más recursos que no se decidan en Buenos Aires se tiene que decidir en Misiones”.

Consideró que “la realidad de la vida cotidiana de las mujeres misioneras no es la misma que la vida cotidiana de las mujeres del Conurbano y que la de las mujeres de la Ciudad Autónoma”.

Gauto indicó que “hoy el Gobierno nacional prefiere mirarnos el ombligo, mirando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mirando el Conurbano y las mujeres misioneras tenemos otras necesidades”

“Se tiene para con nosotros otras deudas y esa agenda yo me voy a ocupar que en el Congreso de la Nación se escuche pero sobre todo se atienda porque es una cuestión de inclusión y de Justicia Social que para mi es central”, subrayó.

Sobre esta deuda con las mujeres misioneras, explicó que tiene que ver más que nada con una deuda en la macroeconomía cuya solución venía en parte de la Zona Especial Aduanera para Misiones que es “igual a más trabajo, más empleo, más oportunidades de crecimiento y eso va para igual para todos y más aún para los jóvenes y las mujeres que son los que más problemas tiene a la horaa de insertarse en el mercado laboral”.

En la entrevista, Gauto se refirió a la violencia de género, haciendo hincapié en la prevención de los abusos y acosos “que recibimos las mujeres” expresó. “Todo eso se previene con educación, pensemos en líneas de educación específicas en este tema, pensemos en más cantidad de profesionales que se puedan incorporar a los distintos organismos, municipales, provinciales, de las ONG” precisó.

“Pensemos en la posibilidad de fortalecer las cooperativas de mujeres, en el deporte para las mujeres, el hockey, el fútbol y cuantos que hoy si bien son asistidas por el Gobierno provincial no alcanza con lo que tenemos, se requieren más recursos, programas de financiamientos específicos para el deporte de las mujeres que vengan del Gobierno nacional”, afirmó.

Remarcó que para todo esto no hacen falta leyes “pero sí hace falta una mujer sentada en el Congreso que se ocupe de gestionar y de que todo esto se concrete y llegue efectivamente a la provincia de Misiones y a las mujeres misioneras” sostuvo.

Denuncia de las adolescentes en el Colegio San Parque por acoso sexual

La candidata Claudia Gauto, habló también sobre el escándalo que se desató en un colegio religioso de Posadas, tras la viralización de chats de varones que relatan de qué manera abusar y violentar sexualmente a sus compañeras.

Con respecto a esto Gauto dijo que le parece una vergüenza que “sean nuestras niñas quienes tengan que salir a reclamar y que el mundo de los adultos que las tiene que cuidar se hagan cargo de esta situación”, refiriéndose a la protesta que hicieron las estudiante luego de que las autoridades escolares hayan desestimado las peligrosas conductas que manifestaron los señalados.

“Tuvieron que salir ellas a pedirnos a nosotros, y en esto nos incluye a todos los adultos, porque lo que pasó en un colegio es una muestra de lo que pasa en la sociedad ”, opinó.

Y agregó que todo esto “es una materia a seguir trabajando, la Educación Sexual Integral se tiene que seguir trabajando. Creo que hay mucho por hacer y mi compromiso es específicamente con eso”, agregó.

«Parque en los barrios»

La actual presidente del Parque del Conocimiento se refirió a su gestión y habló sobre el “Parque en los Barrios”, que es un proyecto donde “vamos a las plazas, por ahora lo estamos haciendo en Posadas pero la idea es hacerlo en toda la provincia con los distintos elencos del Parque del Conocimiento, con las actividades del Observatorio Astronómico de las Misiones”.

En la actividad “mostramos el trabajo del Taller de Arte de Juegos vamos con juegos para los niños porque fue una manera que nosotros encontramos para que todo nuestro arte, ciencia y cultura se pueda desarrollar de manera segura porque la hacerlo al aire libre nos permite que seamos 100 personas sin ningún problema, así que es una experiencia que está saliendo muy bien”, precisó Gauto.

Remarcó a su vez que desde este fin de semana los teatros del parque, la biblioteca, el centro de arte, cine y el observatorio están trabajando con aforo completo.

“Son más de 30 partidos los que están dentro del Frente Renovador de la Concordia, hemos crecido año a año, desde el 2003 a la fecha y hay mucha representatividad del ciudadano en nuestro espacio y todos juntos trabajando pidiendo el voto de confianza este 14 de noviembre para poder consolidar la voz de Misiones en el Congreso de la Nación”, enfatizó.

Gobierno provincial y la agenda legislativa

Claudia Gauto señaló también que el gobernador Oscar Herrera Ahuad “ha tenido una iniciativa política que de alguna manera que a quienes somos candidatos nos fija la agenda.”

“La agenda de ser la voz de Misiones ya ha sido definida, no sólo a través de la agenda legislativa que tiene que ver con la sanción de la Zona Fiscal Aduanera, sino también con la agenda política que es la gestión de estos recursos que son de la Provincia, y que el gobernador ha planteado de una manera formal y con mucha fuerza”

Con respecto a esta agenda, indicó que avanzan “por un lado una compensación ambiental de la provincia por los servicios ambientales que le brindamos al país con recursos exclusivamente de Rentas Generales de la provincia de Misiones con una compensación de 114 mil millones de pesos, y luego de eso el planteo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de obras de infraestructura por casi 300 mil millones de pesos para ser desarrollados en los 77 municipios de la provincia”, detalló.

A todo esto, manifestó que Misiones de la mano de la renovación es una provincia que tiene “solvencia fiscal y que está desendeudada”.

“Misiones hoy le pide a la Nación recursos no para afrontar gastos corrientes, no para pagar sueldos como están haciendo sí otras provincias lamentablemente, y esta estabilidad fiscal, está solvencia este no endeudarnos es resultado de nuestras políticas públicas, de nuestra administración seria y ordenada de recursos muchos más ordenados que otras provincias que hoy con el reparto de la coparticipación se ven mucho más ordenadas”, enfatizó.

Se refirió además a la aprobación de la reforma de la ley de Coparticipación, que según la candidata “requiere la unanimidad de todas las jurisdicciones, de todas las provincias, entonces, yo creo que la única manera es aumentado la torta coparticipable, aumentando el monto que se coparticipa porque ninguna provincias va a acceder a montos de coparticipación en beneficio de otras, es impensable”.

“En sí Misiones aporta como la economía número siete y recibe como la 18, nos deben 10 veces lo que aportamos”, aclaró. Y sostuvo que “pero como también somos muy conscientes desde la política que no vamos a poder subir de un día para el otro subir diez puntos en el escalafón de la coparticipación, pero que si vamos a ir a batallar y a plantarnos” prometió.

Remarcó que “eso es lo que hace el bloque renovador de la Concordia y lo que hoy queremos seguir haciendo quienes nos postulamos al Congreso de la Nación, es que esa coparticipación mezquina que el Puerto de a Buenos Aires le da a Misiones se compense de otra manera, cómo se compensa lo planteó Oscar Herrera con los 14 mil millones de compensación ambiental y con 300 mil millones de obras”, reiteró.

Total Page Visits: 114 - Today Page Visits: 1