La SPEPM se presentó en el Colegio Roque González para acompañar a las víctimas de acoso sexual

GENERAL

Luego de los casos de acoso sexual denunciados por estudiantes del colegio religioso Roque González de Posadas, Luis Bogado, director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), dio a conocer que un equipo multidisciplinar se hizo presente en el Instituto para brindar un acompañamiento a las víctimas.

Reveló además que se le solicitaron al colegio informes de las medidas que se tomaron a partir del hecho. El objetivo de esto sería lograr establecer en una primera instancia un análisis sobre la situación, y en segundo lugar, observar el compromiso de los actores que componen la comunidad educativa, es decir, de alumnos, padres y docentes según indicó el titular de la SPEPM, en diálogo con medios locales.

Sin embargo, aclaró Bogado que dichos informes fueron requeridos sin la intención de modificar el proyecto educativo institucional, su visión y su misión, sino con el propósito de brindar un acompañamiento en el marco de la prevención y erradicación del acoso.

Con respecto al abordaje de la Educación Sexual Integral, señaló que debe ser implementada en las escuelas de manera sistemática, en todos los procesos de aprendizaje, tal como lo establece la normativa nacional vigente.

“Cuando suceden estas situaciones se plantea la necesidad de generar procesos de manera sistemática, a fin de poder acompañar a los alumnos, a los docentes, lograr la protección de los derechos de los estudiantes, y una intervención eficaz en este tipo de sucesos, fundamentalmente la confidencialidad de los hechos, porque se trata de niños, niñas y adolescentes”, señaló.

Bogado mencionó que desde este lunes un equipo multidisciplinario del SPEPM se encuentra en el Instituto Roque González. Los profesionales se enfocarán en la protección y contención de las víctimas, ya que esta tarea representa un trabajo diario, en el que se deben garantizar espacios de encuentro y de reeducación, para fomentar el aprendizaje de todas las partes en situaciones de esta clase.

El director de la SPEPM sostuvo que “el escenario va cambiando permanentemente, y esto exige generar nuevas instancias de aprendizaje y acompañamiento. En esto es clave la familia; el equipo está para acompañarlas, no sólo a las familias de las víctimas sino también de los chicos tildados como agresores. Queremos llegar al cese de todo tipo de agresiones”.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 1