El Gobernador firmó acuerdos para potenciar la educación financiera y reclamó por fondos para Misiones

GENERAL

El Gobernador firmó un acuerdo con el Banco Central para implementar programas de formación financiera en la tierra colorada. Además se reunión con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, viajó este martes a Buenos Aires para realizar gestiones que derivaron, por un lado, en un acuerdo firmado con el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y por otro en un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para solicitar la incorporación al presupuesto nacional del 2022 una serie de ítems que aseguren la llegada de fondos a la provincia de Misiones. 

En el encuentro con Pesce, el Gobernador acordó que entre Misiones y la entidad que rige la actividad bancaria y financiera del país se establece una relación de 3 años a partir de la cual van a «diseñar, impulsar y evaluar acciones dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos; impulsar programas de capacitación docente tanto por medios virtuales como a través de alternativas presenciales; propiciar acciones educativas destinadas a sectores vulnerables tales como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular», entre otras cuestiones. 

Además, el convenio prevé la suscripción de actas complementarias entre el BCRA y el titular del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Adolfo Safrán, quien, a su vez, articulará las acciones con los demás organismos provinciales pertinentes.

Los programas de educación financiera del Banco Central, desarrollados con una mirada federal, ya se están aplicando con éxito en estos territorios, alcanzando una participación récord de docentes y alumnos.

A través de los programas del BCRA, la educación financiera ha llegado a 2.210 docentes y casi
150.000 alumnos de nivel secundario y a más de 37.000 personas de su familia y de su comunidad entre 2020 y 2021. 

Durante el acto de firma del acuerod, el presidente del BCRA resaltó la importancia de la educación financiera. “Lo que necesitamos en este tiempo es incluir y educar financieramente a las personas, y esta es una tarea que estamos encarando con las provincias, somos un país federal”, señaló Pesce, y añadió que “es un desafío porque el dinero material está siendo reemplazado por las transacciones electrónicas. En el Banco estamos dando un fuerte impulso a este tipo de transacciones; son muy útiles porque federalizan, facilitan los pagos a las PyMEs, por ejemplo a las misioneras”.

Por su parte, Herrera Ahuad se refirió a las oportunidades que se abren con este acuerdo. “Es
muy importante para nosotros como provincia tener la posibilidad de seguir formando recursos humanos, conocimiento, cuestiones que son el hoy en materia del manejo de las finanzas y de la economía”, afirmó. Y concluyó, “celebro la firma de este convenio porque desde lejos siempre se vio a la entidad como cerrada solamente a las cuestiones macroeconómicas, de difícil acceso, y esto habla muy bien de las políticas públicas”.

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, y Miguel Pesce, presidente del Banco Central. /

El encuentro con Massa

El gobernador Herrera Ahuad presentó esta tarde en el Congreso de la Nación el pedido de creación de un Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050 que “reconozca la contribución esencial que realiza Misiones a la preservación de la selva paranaense de cuyos servicios ecosistémicos se ven beneficiadas el resto de las jurisdicciones argentinas”.

Tras el encuentro con el titular de la Cámara Baja, el Gobernador expresó a través de sus redes sociales que «Planteamos a con firmeza las demandas de los Misioneros, obras de vivienda, energia, agua potable, infraestructura vial, zona aduanera especial, la contribución esencial para cuidar el medioambiente y la compensación por el atraso en fondos del consenso fiscal».

Existen distintos fondos especiales como que todos los años al momento del tratamiento de la ley de presupuesto general de gastos y recursos de la administración nacional, se actualizan con nuevas partidas y la idea del gobierno misionero que sumar ahora la creación de este nuevo fondo ambiental que reconozca con recursos federales el pulmón de oxígeno que representan los bosques misioneros para el resto del país.

 El pedido fue elevado en una reunión que mantuvieron esta tarde el gobernador Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, donde además de la creación de este fondo ambiental que asegure a la provincia la suma de 114 mil millones, el gobernador Herrera Ahuad también solicitó la incorporación al proyecto de presupuesto nacional de la figura del área especial aduanera para toda la provincia y del pago de la actualización del consenso fiscal.

El encuentro que se realizó en el despacho de Massa, que dejó de dirigir por un momento la sesión que se está desarrollando en la cámara baja, para recibir al gobernador misionero fue en términos más que cordiales según pudo averiguar El Territorio y el presidente legislativo se comprometió a gestionar la incorporación de los reclamos misioneros al proyecto de presupuesto que se empezará a debatir después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En esa reunión, el gobernador le elevó el pedido por escrito a Massa donde se explica “la provincia de Misiones se ve claramente perjudicada en la asignación de recursos federales” y en ese contexto también planteó una larga lista de obras de infraestructura para todos los municipios misioneros que incluyen desde desagües cloacales, hasta construcción de rutas y escuelas.

Total Page Visits: 30 - Today Page Visits: 1