Eldorado inauguró su primer Mercado Concentrador Zonal

GENERAL

En una primera instancia, unos 170 colonos exhibirán los productos para la venta. Estiman ampliar el número para que unos 230 emprendedores puedan comercializar

El Mercado de Concentración Zonal de Eldorado quedó inaugurado ayer, en el predio ubicado en el kilómetro 4. Dicho espacio funcionará de miércoles a sábados de 7 a 12.30.

La habilitación del edificio para los colonos -el primero que se construyó para la zona Norte- estuvo a cargo del intendente local, Fabio Martínez, en conjunto con el vicegobernador Carlos Arce, el ministro del Agro y de la Producción, Sebastián Oriozabala; y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Marcelo Rodríguez.

El nuevo edificio demandó una inversión de 150 millones de pesos. La construcción comenzó en 2015 y estaba prevista su inauguración para el 2019, pero se fue postergando por diversos motivos.

Eldorado inauguró su primer Mercado Concentrador Zonal



Para su puesta en funcionamiento, se realizó, en un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales, un relevamiento de los productores existentes en la zona de influencia, que arrojó un resultado superior a los 200.

“En un principio comenzamos a trabajar con 170 productores, pero estamos ampliando para que en poco tiempo haya aproximadamente unos 230 emprendedores”, explicó Daniel Dos Santos, secretario de Producción del municipio.

“Esto se hizo con recursos de la Provincia, pero con un gran esfuerzo también de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel), con la que trabajamos en forma conjunta hasta último momento. Este mercado es muy beneficioso para todos porque los barrios colindantes tendrán mejoras en un futuro no muy lejano, como así también la avenida San Martín tendrá un ensanchamiento y estamos trabajando en la semaforización”, señaló el alcalde Martínez al respecto.

Mientras, Rodríguez anticipó que “en los próximos días comenzará la construcción de un nuevo mercado concentrador en San Pedro y se está llevando a delante el relevamiento para otro mercado en Puerto Iguazú”.

La emoción de los colonos
Después de mucho tiempo, los productores contarán con un espacio para ofrecer los productor del campo directo al consumidor. Allí, podrán vender sus productos colonos de 14 municipios, quienes expresaron su alegría por la nueva obra.

En diálogo con el productor Ángel Rodríguez manifestó: “Es una enorme alegría la inauguración. Esto nos permite llegar directamente al consumidor desde las chacras, y tener ofertas”

Por su parte Artemio Chávez, emprendedor de productos manufacturados, señaló que “las instalaciones están muy buenas y es una gran idea la que se llevó adelante”.

“En mi caso, para poder trabajar aquí tuve que tramitar todos los permisos necesarios: de Bromatología, de los organismos provinciales, estar inscripto en la Afip, lo que significa que se está apuntando a que todo el comercio se realice de manera legal”, detalló.

En tanto, Lala Dreger, copropietaria de Orquídeas Carlos, también coincidió en las esperanzas que se abren a partir del mercado concentrador. “Nuestro emprendimiento, que llevamos adelante con mi esposo, tiene alrededor de 20 años. Y vivimos la apertura del Mercado Concentrador con una gran adrenalina por todo esto que es nuevo, que vemos que tendrá mucho futuro y por supuesto apostamos a que todo funcione bien”.

La producción del emprendimiento es de unas 14.000 plantas anuales y Lala incentivó a cultivarlas: “La mayoría de las variedades que producimos son de florecimiento anual, aunque hay algunas que, inducidas, pueden llegar a florecer dos o tres veces al año. Pero no es un cultivo difícil, hay que perderle el miedo, lo difícil es matar una planta de orquídeas”.

La comercialización del vivero se abrió un nuevo camino debido a la pandemia, en el que “descubrimos, o nos vimos obligados a comercializar a través de las redes, de internet, y hoy abastecemos a viveros de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y otras provincias. Nos faltaría un poco de apoyo logístico para enviar mayores cantidades a otros lugares”, comentó Dreger.

Y Walter Dávalos, responsable de un comercio de venta de carne, expresó: “Toda la mercadería que vendemos es de producción local. El mercado nos da la posibilidad de venderla a buen precio y esperamos que la gente se acostumbre a venir a comprar y que se acerquen a ver los productos que tenemos”.

Los puestos y los servicios dentro del Mercado Concentrador no significan ningún costo para los productores y el predio está dividido por sectores, como el frutihortícola, carnes y embutidos, productos manufacturados. 

Total Page Visits: 253 - Today Page Visits: 1