Detenido por reducir autos robados recibió una condena por contrabando

POLICIALES

Orlando Ramón Bres (44) firmó un juicio abreviado por 2 años y 6 meses de prisión. El año pasado cayó con 300 cartones de cigarrillos cerca del Acceso Sur, en Garupá

Mientras permanece detenido en el marco de una causa que lo investiga como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a comercializar en Posadas autos robados en Buenos Aires, Orlando Ramón Bres (44) fue notificado de otra resolución judicial en su contra: fue condenado por un hecho de contrabando de cigarrillos cometido en mayo del año pasado en Posadas.
El fallo fue firmado el martes por el Tribunal Federal de Posadas y establece dos años y seis meses de prisión para Bres por el delito de contrabando de importación en grado de tentativa en carácter de autor.
A esta sentencia se llegó, de igual manera, luego de que el imputado admitiera su responsabilidad en el hecho y se acogiera a la vía de un juicio abreviado en acuerdo con su defensa y la fiscal Vivian Barbosa.
De acuerdo a lo consignado en la sentencia, el hecho por el cual Bres fue condenado se registró el 14 de mayo del año pasado, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizaban patrullajes terrestres en Garupá hasta que mediante el visor térmico detectaron que una embarcación sospechosa que se dirigía hacia la costa argentina a la altura del kilómetro 1.592 del río Paraná, una zona ubicado a continuación de la vía denominada como Acceso Sur.
Hasta ese lugar se dirigió entonces la patrulla de PNA, que al llegar se encontró con un automóvil Chevrolet Celta estacionado cerca del río y un hombre con la ropa mojada hasta la cintura.
El paso siguiente fue rastrillar la zona y a unos 15 metros encontraron sobre unas piedras cuatro bultos que contenían un total de 300 cartones de cigarrillos de origen paraguayo.
Notificado de todo lo sucedido, el Juzgado Federal de Posadas ordenó el secuestro de la carga (valuada en ese entonces en casi 400.000 pesos) y del automóvil, como así también la detención del implicado: Orlando Ramón Bres.
Después de ello se inició la causa penal contra Bres, acusado del delito de contrabando de importación en calidad de autor. Pasado el tiempo fue excarcelado, pero la causa continuó avanzando.
De esa forma se llegó a la etapa culmine, donde el expediente fue elevado a instancia de debate oral, pero el imputado optó por admitir su responsabilidad en el hecho y acogerse a la vía de un juicio abreviado.

La causa por los autos robadas se inició en agosto y Bres fue el primer detenido en esa investigación.

La asociación ilícita
Actualmente, Bres se halla detenido, pero esta vez en el marco de una nueva investigación que lo tiene como sospechoso de integrar una banda dedicada a reducir en Posadas automóviles que habían sido robados en Buenos Aires.
Su detención se concretó el 11 de agosto, luego de una pesquisa realizada por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones.
En ese mismo operativo la Policía incautó tres automóviles (una Chevrolet Tracker, un Peugeot 2008 y un Chevrolet Onix) que registraban pedidos de secuestro por robo en Buenos Aires y cuyas numeraciones habían sido modificadas para ser comercializados ilegalmente, pero lo trascendental además fue el secuestro de su teléfono celular.
Es que de ese aparato surgieron más pistas que permitieron dar, uno por uno, con el resto de los presuntos integrantes de la banda, entre ellos dos policías, que fueron los últimos en caer.
En total los detenidos en esta causa son seis. Al ya mencionado Bres se le suman Brian D. A. (31), Mauricio S. (31), Cristian Z. (37) y los uniformados identificados como Hugo L. R. y Matías D.
Respecto a los efectivos, se pudo saber que se trata de un sargento que se desempeñaba en la División de Comando Radioeléctrico de Fátima y un oficial auxiliar con prestación actual de servicios en la Unidad de Investigaciones de la Unidad Regional I.
Lo que se sospecha -en base a los elementos recabados- es que los uniformados cobraban dinero para dejar que los implicados operasen tranquilos. Este “servicio”, se detalló, incluía el aviso de cuándo la Policía iba a hacer operativos en contra de estas maniobras.
En paralelo a sus detenciones, ambos fueron pasados inmediatamente a disponibilidad y apartados de sus funciones por disposición de la Jefatura de Policía.

Total Page Visits: 132 - Today Page Visits: 1