Covid: Alarcón admitió que el 75% de los menores de 18 años no están vacunados y culpó a la escasez de vacunas pediátricas

GENERAL

El Ministro de Salud brindó su punto de vista respecto de los índices de vacunación, que muestran a Misiones como la provincia con menor porcentaje de su población con el esquema completo de vacunas.

Con un 43% de la población en Misiones, menor de 18 años, el gobierno provincial llegó a inmunizar al 25% de ese conjunto, según admitió este miércoles el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien se mostró muy incómodo ante la consulta de este medio respecto de los bajos porcentajes de inmunización con esquema completo contra el coronavirus de la provincia, en comparación con otros distritos.

Según el monitor público de vacunación, la provincia tiene unas 470 mil personas inmunizadas con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo que representa un “38% con el ciclo completo”, según precisó Alarcón. Es el porcentaje más bajo del país, pero el ministro aclaró que la provincia tiene una alta proporción de sus habitantes siendo menores de edad. Y que, no se contaba con las vacunas suficientes para inmunizar a ese conjunto, dada la carencia de vacunas de Pfizer y Moderna. Mientras que las Sinopharm, sólo recientemente fueron aprobadas por la Anmat para su uso pediátrico.

Alarcón evitó precisar qué cantidad de menores de 18 años están vacunados en la provincia. Mucho menos, detalló qué número de niños faltan inmunizar contra el coronavirus (SARS-CoV-2)

Cómo arrancó la vacunación a los menores de 3 a 11 años, según el ministro

“El plan de vacunación a niños de 3 a 11 años viene muy bien. En el primer día (aplicamos) 3.700 vacunas. Es muy importante para los misioneros. Ya que significa que las madres, las familias y los pediatras se han adherido a la vacunación. Teniendo en cuenta que a mayor cantidad de vacunas (aplicadas) en todos los grupos etarios, disminuimos la circulación. Y aumentamos la inmunidad de rebaño”, detalló el ministro Alarcón ante la consulta sobre la marcha de la campaña de vacunación antiCovid pediátrica.

Asimismo, “esta semana comenzamos la preinscripción en los mayores de 12 a 17 (para vacunar) con Pfizer. Hoy están llegando 45.600 dosis de Pfizer. Van a ser distribuidas en todos los centros de vacunación. Y van a ser aplicadas a todos los menores, de 12 a 17 años, sin ningún tipo de restricción. Ya hicimos la primera etapa de vacunas a menores con comorbilidades. Ahora se va a vacunar, hasta agotar el stock, a todos los adolescentes de 12 a 17 años”, prometió el ministro Alarcón, sobre la vacunación antiCovid pediátrica.

Seis de cada 10 misioneros sin el esquema completo de inmunización antiCovid

En cuanto al porcentaje de la población misionera vacunada contra el virus SARS-CoV-2, Alarcón sostuvo: “tenemos más de 1.160.000 dosis de vacunas (aplicadas). Más de 700 mil primeras dosis. (Con las que) cubrimos el espectro del primer grupo objetivo, que son los mayores de 18 años”, comentó el ministro, incómodo al tener que informar sobre los porcentajes de la población con esquema completo de inmunización.

“Tenemos ya un 38% de ciclo completo. Y hoy, seguramente, vamos a superar el 40% de primera y segunda dosis en todos los misioneros”, enfatizó el ministro, admitiendo, tácitamente, que el 60% de la población de la provincia, no recibió las dos dosis de los inmunizantes.

Dado ese porcentaje, Alarcón resaltó el avance en el grupo etario de los mayores de 18 años. “Del grupo de mayores de 18 tenemos un porcentaje altísimo, del 90-95% de vacunación”, sostuvo Alarcón, sin aclarar que se refiere a las primeras dosis, es decir, que el 95% de esa población objetivo, recibió al menos una dosis y no las dos para alcanzar la inmunidad completa contra las nuevas variantes del coronavirus.

El problema de la inmunización contra el Covid en Misiones, con vacunas pediátricas

Ante la pregunta, respecto de los datos del Monitor Público de Vacunación, que ubican a Misiones como la provincia con menor porcentaje de la población con esquema completo y, simultáneamente, como el territorio en donde hay un porcentaje mayor de vacunas sin aplicar, Alarcón no ocultó su molestia. “La gente y los periodistas tienen que hacer los análisis: somos una provincia con más del 42% de personas menores de 18 años. Por lo tanto no podemos compararnos con una gran ciudad como Buenos Aires donde la mayor cantidad es de adultos mayores”, se quejó Alarcón mencionando al territorio con mayor porcentaje de vacunación del país.

En CABA “han alcanzado rápidamente… rápidamente, este… los índices de vacunación (óptimos), ya que tienen a todas esas personas vacunadas porque tenían las vacunas habilitadas para mayores de 18 años”, remarcó Alarcón, apuntando a la diferencia demográfica entre CABA y Misiones, en un contexto en el que las vacunas pediátricas no estuvieron habilitadas o no se conseguían en el país.

“Misiones viene con el retraso ya que tenemos menores, en donde no teníamos la cantidad de vacunas… no tenemos la cantidad de vacunas habilitadas. No tenemos Pfizer ni Moderna. Y ahora comenzamos con las vacunas Sinopharm”, reveló Alarcón, en lo que es su primera admisión pública de faltantes de vacunas antiCovid pediátricas. “Creo que en los próximos días vamos a aumentar muchísimo nuestros índices de vacunación, ya que estamos vacunando a los que no podíamos vacunar antes”, sostuvo el ministro, dejando en claro que buena parte de la población de los menores de 3 a 17 años, no está inmunizada a la fecha.

Luego, Alarcón volvió a comparar a Misiones con CABA, al señalar que Buenos Aires “tiene más de un 90% de los pacientes adultos mayores. Tenían las vacunas habilitadas y tenían las vacunas necesarias, entonces los vacunaron rápidamente”, reiteró el ministro.

“Somos todos jóvenes y no tenemos vacunas para jóvenes”

“Nosotros tenemos las vacunas para los adultos. Hemos vacunado a mayores de 18 años, por encima del 95% (con una dosis). Pero en los menores de 18, tenemos un 25% (inmunizados) porque la cantidad de vacunas enviadas, y esto es conocido por todos los argentinos, era en una menor cantidad (sic)”, expresó Alarcón muy nervioso, intentando decir que la provincia recibió pocas vacunas antipediátricas para la gran cantidad de población de menores de 18 años.

“Ahora estamos recibiendo una cantidad importante, de 45.600 (de vacunas Pfizer) y en los menores de 18 vamos a ir creciendo. Y que son los que no tienen comorbilidades”, reiteró Alarcón, quien reveló que “tuvimos que empezar a vacunar en forma escalonada, porque teníamos poquitas vacunas” para menores de 18 años.

En esta línea y explicando por qué hubo problemas en la vacunación antiCovid pediátrica, Alarcón recordó “recibimos 2 mil (vacunas pediátricas), 4 mil… o sea, no podemos avanzar en ese grupo (de menores de 3 a 17 años) Es importante dar información que aclare esto. (En Misiones) somos todos (mayoritariamente) jóvenes y no tenemos vacunas para jóvenes. Por lo tanto no vamos a aumentar los índices y vamos a estar en el nomenclador (últimos en porcentaje de vacunación)”, bramó Alarcón, insistiendo en que 9 de cada 10 misioneros mayores de edad, recibió al menos, una dosis de vacunas.

“Tenemos una gran campaña de vacunación y un gran índice de adherencia. Y ahora comenzamos con los niños. Creo que en estos días vamos a tener un salto importante en los índices”, remató el ministro.

Los números de la vacunación que Alarcón no se atrevió a mencionar

Fuentes consultadas por este medio, revelaron que al inicio de la presente jornada, la provincia contaba con 693.532 personas inmunizadas con primera dosis de las vacunas antiCovid y 473.360 con segundas dosis.

De este conjunto de personas inmunizadas con el esquema completo de vacunación, 22.260 son menores de 12 a 17 años con factores de riesgo y 377, son niños de 12 a 17 años, sin factores de riesgo. Sumados, el total de personas de 12 a 17 vacunadas con las dos dosis eran 23.014.

Mientras que, en los menores de 3 a 11 años, había inmunizados con la primera dosis de Sinopharm (vacuna recientemente aprobada por la Anmat para este grupo etario) 420 infantes sin factores de riesgo y 187 con factores de riesgo. Con dos dosis había un chico de cada grupo mencionado. Vale decir, en este grupo de 3 a 11 años de edad, había al principio del día, 607 inmunizados, con la primera dosis.

Teniendo en cuenta que la población de Misiones, estimada por el INDEC, ronda 1.270.000 personas, y que el 43% (546 mil personas) son menores de 18 años, los datos sobre la vacunación antiCovid pediátrica en la provincia, hablan por sí solos.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1