Proponen ley de tolerancia cero de alcohol en Misiones

GENERAL

De aprobarse la norma, la tierra colorada sería la octava provincia con tal rigurosidad. Por ordenanza, rige en Posadas

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl presentó un proyecto de ley para que se implemente en todo el territorio de la Provincia de Misiones “tolerancia cero de alcohol y estupefacientes en conductores”.

De aprobarse la iniciativa, Misiones se sumaría a las siete provincias del país donde rige el alcohol cero, como son los casos de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Además, debe recordarse que también existe similar medida en Posadas como sucede en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande y Moreno.

El legislador misionero recordó que en abril, se llevó a cabo una reunión en el Congreso de la Nación, en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió un proyecto de ley para implementar el alcohol cero al volante en todo el territorio nacional.

Esa proyecto fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

En cuanto a la iniciativa de Misiones, es acompañada por los diputados Hugo Passalacqua y Jorge Franco. Se destaca que cuenta con el valioso aporte del Comisario Mayor Marcelo Maszlowski, y trata de establecer mecanismo para la prevención y sanción ante el aumento de los accidentes posterior a la pandemia por estas razones. También a la toma de conciencia, tiendo en cuenta el aumento de accidentes de tránsito por intoxicación de alcohol o estupefacientes.


El proyecto

“El proyecto de ley sobre tolerancia cero de alcohol y estupefacientes en conductores tiene por objetivo disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo con consecuencias fatales”, según Pereyra Pigerl.

La presente iniciativa se basa a la estadística y ante “la insistencia de los conductores en continuar siendo imprudentes con la tesitura que un poco de alcohol no puede tener incidencia”.

Añade que la ingesta de alcohol resulta un factor predominante en los siniestros viales graves. “El alcohol afecta la capacidad de discernimiento del conductor y su percepción y habilidades motoras necesarias para una condición segura ya que reduce el estado de alerta cerebral y funciones”.

De esta manera, de aprobarse, quedará prohibido conducir en todo el territorio provincial con una tasa de alcoholemia superior a cero gramos por litro de sangre o habiendo consumido estupefacientes o cualquier otra sustancia que disminuyan la aptitud para conducir.

Se establece que el conductor está obligado a someterse a los procedimientos de control necesario para determinar su eventual estado de intoxicación. De transformarse en ley, la negativa o falta de cooperación para realizar la prueba constituye falta y hace presumir la infracción a la presente Ley. En cuanto a sanciones, en caso de incumplimiento serán aplicables siguientes sanciones, que van desde multas, retención de la Licencia de Conducir hasta ser inhabilitado para conducir por un plazo hasta dos años.


En Posadas

En el 2016, el Concejo Deliberante de Posadas sancionó la ordenanza previendo sanciones para los automovilistas que sean sorprendidos con menos de 0,5 gramos de alcohol en sangre, límite establecido por la Ley Nacional de Tránsito.

Conocida también como “tolerancia cero”, en la Capital de la provincia se establece sanciones a aquellos conductores que tengan entre 0,1 y 0,5 gramos de alcohol en sangre al momento de los controles. Las sanciones aplicadas también van desde multa a la retención del vehículo, más quitas de puntoso directamente retención del carnet habilitante para conducir. 

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 1