Controles y sanciones serían clave para evitar accidentes de tránsito

GENERAL

Para el presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira estas dos acciones sumadas a la concientización, evitarían muchos siniestros viales. Dijo que la Ley de Alcohol Cero en Argentina es “un ideal”.

Las muertes por accidentes de tránsito en la Argentina y en Misiones siguen siendo de cifras altísimas. La provincia está cuarta en cantidad de muertes por este motivo en el país. El doctor Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, dialogó sobre varias acciones que se vienen impulsando y remarcó que lo que salva vidas son los controles.

Silveira explicó que a nivel nacional, llegar a la sanción de la ley de Alcohol Cero es el ideal pero “la importancia radica en una concientización, no es tan importante la ley como el cumplimiento de la ley. Hoy a nivel nacional tenemos una ley que establece para los conductores particulares medio gramo de alcohol por litro de sangre, pero para los choferes profesionales ya tenemos leyes de alcohol cero, el gran drama que tenemos en Argentina es que los controles son escasísimos”.

Los países, que podríamos decir exitosos en seguridad vial, aquellos que han logrado en las últimas décadas reducir drásticamente la cantidad de muertos y heridos, no tienen límite de alcohol cero, algunos tienen medio gramo como la Argentina, otros pueden tener 0,8, otros como Suecia 0,2, pero ninguno alcohol cero“.

Aquello que establece la diferencia es la cantidad de controles de alcoholemia para hacer cumplir el límite que existe, es decir, por más que tengamos una ley que establezca alcohol cero como obligatorio, si no controlamos, si no sancionamos a los transgresores, no va ser útil para salvar vidas”, agregó.

Lo importante es que es una meta a futuro, pero si queremos acabar con el alcohol al volante, en la Argentina hay que duplicar el número de controles, porque en los países donde hay control de alcohol al volante se realizan seis, ocho, diez millones de test de alcoholemia en las rutas al año, como el caso de Francia y España, y en la Argentina a penas, no hay cifras oficiales, pero no más de 500 mil controles de alcoholemia al año”, dijo.

Explicó que para que los controles de alcoholemia sean eficaces “el personal tiene que ser entrenado especialmente y hay que reconocer que los municipios muchas veces no tienen ni el personal adecuado, ni los recursos para pagar los alcoholímetros, los test ni las pipetas que cuestan dinero, esto necesita un apoyo importante de la Nación, para que sea realidad”.

La ley Alcohol Cero expresa un ideal como lo viene diciendo Luchemos por la Vida desde su creación, nada de alcohol al conducir, pero lo importante es que el límite que exista se lo haga cumplir sino todo es un farsa, los países que tienen alcohol cero en estos momentos son países donde realmente no se controla. Es imprescindible primero hacer cumplir los límites actuales y después dar ese paso evolutivo”, dijo

Cambios importantes

Silveira también indicó que además de los controles es importante la sanción, “sería importante que prospere un proyecto viejo de Luchemos por la Vida, que se sancione y se incluyan en el Código Penal los delitos contra la Seguridad Vial, uno de los cuales debería ser la conducción bajo los efectos del alcohol o altamente alcoholizados“.

Conducir con más de un gramo de alcohol en sangre tendría que estar tipificado como un delito, porque crea un peligro gravísimo que podría ocasionar una tragedia en cualquier momento. Creemos que es necesario que se sancionen los delitos contra la seguridad vial, eso sería preventivo“.

Los países que los han incorporado hace años como España, han tenido una notable reducción de los muertos en el tránsito gracias a esto, pero es un largo camino, porque en Argentina parece que los legisladores no están dispuestos a trabajar en estos aspectos tan importantes y tan necesarios para la vida de todos los habitantes. Necesitamos que los diputados y los senadores se pongan las pilas y trabajen en esto, y una de las cosas que tienen que sancionar es la modificación en el código penal para salvar vidas”.

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