Según datos de la Came, las ventas minoristas pymes subieron 15,7% anual en septiembre

GENERAL

Las ventas minoristas pymes a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5% en septiembre, pero subieron 15,7% frente al mismo mes del año pasado y 54% de las empresas consultadas sostuvieron que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro. Los datos fueron proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según la Came, fue un mes atípico, donde las ventas estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas.

Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de septiembre 2021, los resultados son:

Frente a agosto 2021 (variación mensual): cayeron 0,5%, con las mayores bajas en Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%). Los mayores aumentos fueron en Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas (+3,3%).

lFrente a septiembre de 2020 (variación anual), crecieron 15,7%, con las mayores tasas de variación en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%). Solo cayeron dos rubros de los 11 relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

lFrente a septiembre de 2019 (variación bianual), se ubicaron 6,8% arriba, por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre.

En los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por725 comercios del país entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Alimentos y Bebidas: las ventas en septiembre tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% frente al mismo mes del año pasado (siempre medidas a precios constantes). En el acumulado del año la salida de este rubro se ubica 0,4% arriba de los mismos meses de 2020. Los negocios consultados destacaron el uso de las tarjetas sociales y las compras más pausadas de lo habitual, día a día, incluso en las grandes ciudades.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: el consumo en los comercios pymes subió 1,5% anual y cayó 7,9% en la comparación mensual. En el año, suman un incremento de 14,9% frente a los mismos meses de 2020. Lo que se vendió fue mayormente en cuotas, usando los Ahora 12 sobre todo. Pero las trabas de los bancos en el financiamiento con tarjetas (algunos bancos lo cortan cuando hay pocos días de atraso, otros cancelan los descubiertos automáticos), fueron un obstáculo. De todos modos, los negocios se mantienen optimistas sobre la actividad de octubre por el Día de la Madre y fin de año. La mayor preocupación, es que no haya faltantes de stock ni demoras en las entregas como viene sucediendo.

Jugueterías y librerías: las ventas crecieron 65,5% anual, muy impulsadas por la normalización del ciclo escolar, y porque se está comparando contra un mes donde los colegios estaban cerrados. Las librerías y papelerías fueron las que más sintieron la demanda del mes. En la comparación mensual, la demanda bajó (-6,8%) porque se compara contra el mes del Día del Niño. Pero, aun así, los comercios vinculados a la venta escolar, tuvieron un septiembre aceptable.

Indumentaria, Lencería y accesorios: acá hubo un ascenso del 22,6% anual (siempre a precios constantes), y 3,9% mensual. En el acumulado del año las ventas están 34% arriba de enero-septiembre de 2020, aunque todavía no recuperaron los niveles de 2019. La llegada del calor alentó el consumo, pero, sobre todo, incidió el regreso a las oficinas dispuesto por algunas empresas, la vuelta de las reuniones presenciales (aunque menos frecuentes que antes de la pandemia), la habilitación de eventos, y las mayores salidas nocturnas, que prácticamente se normalizaron. En septiembre los comercios presentaron la nueva temporada, que también tuvo su efecto, porque el año pasado la ropa de primavera se pasó por alto.

Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas descendieron 3,3% mensual, pero aumentaron 69,5% anual a precios constantes. En la suma del 2021, es el único ramo que recuperó los niveles prepandemia. En la comparación mensual la caída era previsible, porque el Día del Niño levanta las ventas de agosto. Mientras que, en el fuerte crecimiento anual, incidió la normalización de torneos en todas las disciplinas, la realización nuevamente de competencias deportivas que habían quedado suspendidas, la reapertura de gimnasios y clubes, y las promociones lanzadas por estos últimos para atraer a los socios perdidos en 2020, entre otros. Las tiendas consultadas estiman que las ventas seguirán creciendo hasta fin de año. Además, fue un buen mes para los comercios pymes que venden ropa de marcas alternativas, que captaron el público que las líderes perdieron por los precios inaccesibles, para el ingreso familiar promedio.

Farmacias: hubo un alza del 0,2% mensual, pero declinación del 8,6% anual. Se dieron dos efectos que explican esto. Por un lado, la vacunación contra el Covid-19 redujo la demanda de medicamentos tradicionales vinculados a los síntomas del virus (como antifebriles). Por otro, el año pasado las farmacias captaron muchas ventas de las Perfumerías y cosméticas, ya que como la gente iba a comprar medicamentos y regían las restricciones para circular, se llevaba de paso esos productos. Por eso las perfumerías fue unos de los rubros de mayor incremento anual (+52,9%) en septiembre.

Ficha Técnica

Fecha de relevamiento: jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre

Unidad de relevamiento: comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y venden productos vinculados a los rubros seleccionados

Cobertura: nacional

Muestreo: panel no probabilístico.

Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Los encuestadores los envían a las empresas de su zona y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial.

Muestra: 725 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país.

Unidad de medida: variaciones mensuales en la facturación.

Unidad de presentación: variación de la facturación a precios constantes.

Deflactor 2021: inflación al mes de agosto 2021 informada por INDEC, desagregada por rubros.

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